Recorrer España de punta a punta con un vehículo eléctrico será posible muy pronto. Y es que, Iberdrola ha comenzado a instalar puntos de recarga rápida en todo el territorio nacional. El proyecto se enmarca en su Plan de Movilidad Sostenible, con el que la eléctrica pretende instalar más de 25.000 puntos de recarga durante los próximos cuatro años.
La compañía ha alcanzado acuerdos con diversos socios -hoteles, cadenas de restauración y estaciones de servicio-, y contempla desplegar también puntos de recarga en espacios públicos urbanos en las principales ciudades del país. A través de la app Recarga Pública Iberdrola, los conductores de vehículos eléctricos podrán geolocalizar, reservar y pagar sus recargas a través del móvil. Su plan ‘smart mobility’ ofrece un contrato eléctrico con 0 emisiones de CO2, que permite recorrer 100 km por tan solo 50 céntimos.
El proyecto en números
Las primeras estaciones de recarga rápida estarán operativas en 2018. Cada menos de 100 km. En 2019, Iberdrola habrá completado su red de recarga rápida en autovías y corredores de España. Entre dos y siete vehículos a la vez se podrán cargar en cada estación de recarga rápida.
Qué ventajas ofrecen los coches eléctricos
-
Ahorro de combustible. Recorrer 100 km cuesta cuatro veces menos que hacerlo con un diésel
-
Notable reducción de las emisiones contaminantes.
-
Disminución de la contaminación acústica.
-
Se puede circular con ellos por las zonas restringidas al tráfico en las ciudades -como en Madrid Central- o durante episodios de alta contaminación.
-
No abonan el impuesto de matriculación.
-
Ahorro de hasta un 75% en el impuesto de circulación; según localidades
-
Aparca con descuento -o incluso gratis- en zonas de estacionamiento regulado.
Puntos de recarga rápida
-
Estarán cubiertas todas las vías principales: las seis carreteras radiales, los tres principales corredores -Mediterráneo, Cantábrico y Ruta de la Plata- y todas las capitales de provincia.
-
Se instalarán estaciones de recarga rápida -50kW-, súper rápida -150kW- y ultra rápida -350kW- en todo el territorio nacional.
-
Se podrá recargar la mayor parte de la batería en un tiempo de entre 20 y 30 minutos€ y, en los puntos ultra rápidos, solo entre 5 y 10 minutos.
-
Apuesta por las renovables: la electricidad suministrada será totalmente ecológica y contará con un certificado que garantice que se ha originado con fuentes renovables.
Instalará 50 estaciones de recarga en IKEA
Iberdrola instalará en un año 50 de sus estaciones de recarga de vehículos eléctricos en diversos centros de IKEA; todas ellas serán de uso gratuito tanto para los clientes de la multinacional sueca como para sus trabajadores. Además de en diversas tiendas, Iberdrola también colocará puntos de recarga en las oficinas centrales de IKEA, situadas en San Sebastián de los Reyes -Madrid-, así como en su centro logístico de Valls -Tarragona-. La instalación de estos puntos de recarga ya ha comenzado durante este mes de noviembre: los establecimientos de Málaga, Badalona y Zaragoza serán los primeros en disponer de ellos y el resto quedarán completados a lo largo de 2019.