Las 149 ciudades con Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) tendrán restricciones distintas - Autofácil
Connect with us

Buscar

multas ZBE de Rivas Vaciamadrid en entornos escolares

Restricciones de tráfico

Las 149 ciudades con Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) tendrán restricciones distintas

A partir del 1 de enero de 2024, tienen que estar funcionando las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) de 149 localidades; sin embargo, sus criterios de aplicación van a ser muy diferentes e, incluso, hay una que dice que no va a multar.

Todas las localidades españolas con más de 50.000 habitantes, los territorios insulares y aquellos municipios con más de 20.000 habitantes que superen los niveles de contaminación tienen la obligación de establecer una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) a lo largo de 2023; tal y como establece la Ley del Cambio Climático y Transición Energética.

Sin embargo, la realidad es bien distinta ya que muy pocas ciudades tienen en marcha o, al menos, definidas sus ZBE; algunos ejemplos son Madrid, Barcelona, Córdoba, Pontevedra, Sevilla, Badalona, Rivas-Vaciamadrid, Sant Cugat del Vallés y Sant Joan Despí. Si quieres saber cuáles son las 149 ciudades españolas que tienen la obligación de implantar una ZBE, accede a esta otra información en la que te lo contamos.

Uno de los principales motivos por los que la mayoría de las localidades todavía no tienen preparadas sus Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) es que el Gobierno aprobó el 27 de diciembre de 2022 el reglamento que regula la implantación de las ZBE. Un texto en el que se indican las normas y fundamentos que deben seguir los ayuntamientos a la hora de crear estas ZBE.

Por tanto, los consistorios no tuvieron prácticamente tiempo para poder desarrollar una normativa siguiendo lo establecido en el citado reglamento. Así, el nuevo plazo marcado por el Gobierno para el cumplimiento del establecimiento de ZBE en las ciudades que tienen la obligación de hacerlo es hasta el 31 de diciembre de 2023. A continuación, te explicamos cómo es la normativa establecida en algunas ciudades, entre las que hay grandes diferencias.

Además, también hay una ciudad, Badalona, que se ha desmarcado y ha dicho que no va a multar en su Zona de Bajas Emisiones hasta dentro de tres años (2027), tal y como te contamos en esta noticia a la que puedes acceder desde este enlace.

Rivas Vaciamadrid

ZBE en entornos escolares etiqueta cero de Rivas Vaciamadrid Pegatina de la DGT

Si quieres un coche nuevo con descuentos haz click aquí

Rivas Vaciamadrid es la única localidad madrileña que, junto con la capital, ya cuenta con ZBE. Sin embargo, Rivas ha decidido que sean los entornos escolares los que tengan estas ZBE. Afecta a un total de 19 centros escolares, entre los que se encuentra colegios como el de José Hierro, José Iturzaeta, Jarama, La Escuela, Hans Christian Andersen, etc. en los que la circulación está prohibida los días lectivos de 8:30 a 9:30 horas y de 15:30 a 16:30 horas; excepto para el transporte público, emergencias y residentes. Mientras que en otros centros hay zonas de prohibición de aparcamiento o de limitación de estacionamiento.

Badalona, Sant Cugat del Vallés y Sant Joan Despí

Se establecen las mismas restricciones al tráfico que tiene la ciudad de Barcelona, según las cuales los vehículos sin etiqueta medioambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT) tienen prohibido el acceso y la circulación por la ZBE de Badalona, Sant Cugat del Vallés y Sant Joan Despí, de lunes a viernes desde las 7 horas de la mañana hasta las 20 horas, independientemente de si sus propietarios son residentes o no.

Pontevedra

En Pontevedra, su ZBE ocupa una superficie de 490 hectáreas; afecta a todo el casco urbano, los barrios de Monte Porreiro y de Estribela y el área que conforman O Burgo y la parte más urbana de la parroquia de Lérez.

Córdoba

La Delegación de Movilidad del Ayuntamiento de Córdoba ha determinado que la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de la ciudad coincida con la actual zona Acire, que está en el casco histórico. La peculiaridad de esta medida es que la zona Acire tiene restringido el tráfico a todos los vehículos salvo algunas excepciones y siempre que soliciten una autorización previa como, por ejemplo, es el caso de residentes, propietarios de establecimientos o con un garaje en la zona, personas con movilidad reducida…

Por lo tanto, con la nueva normativa, podrían entrar al centro de la ciudad más coches de los que pueden hacerlo con la actual zona Acire, ya que se sumarían los vehículos Eco y Cero. No obstante, el Consistorio ha encargado a una consultora que realice un estudio sobre las ubicaciones en las que fijar la Zona de Bajas Emisiones de forma definitiva, por lo que pueden producirse cambios.

¿A qué zona afecta la ZBE de Córdoba? En principio, la nueva Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Córdoba establece las restricciones a la circulación de los coches más contaminantes en la actual zona Acire, que abarca gran parte del Casco Histórico de la ciudad. Además, el Consistorio de momento no descarta establecer las limitaciones de acceso a la circulación en determinados días y horas concretas.

En cuanto a los vehículos que tendrán permitido el acceso a la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Córdoba, serán los siguientes:

  • Ciclos y bicicletas´, y todos aquellos vehículos de movilidad personal (VMP) como, por ejemplo, los patinetes.
  • Vehículos con pegatina Cero Emisiones y Eco de la Dirección General de Tráfico (DGT).
  • Vehículos que tengan cualquier distintivo ambiental que vayan a un parking para cuyo acceso o salida sea necesario transitar la Zona de Bajas Emisiones (ZBE).
  • Vehículos que tienen permitido el acceso a la actual zona Acire como, por ejemplo, son los residentes, titulares de establecimientos en la zona, o que sean usuarios de una plaza de garaje, propietarios de un inmueble, vehículos con tarjeta de persona de movilidad reducida (PRM), motos…

Aunque también habrá algunas excepciones para ciertos vehículos a los que se les permitirá entrar a la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Córdoba como son: los vehículos encargados del traslado de personas con movilidad reducida o personas que acudan a tratamientos médicos (previa autorización), los taxi y VTC, los servicios públicos de emergencia (ambulancias, policía…) y los municipales, vehículos que tengan la declaración de históricos, aquellos que realicen carga y descarga, o vehículos de empresas de construcción, instalación y mantenimiento cuando estén realizando trabajos en edificios de las ZBE.

Sevilla

Sevilla
Fuente: pexels.com

Desde enero de 2022, Sevilla cuenta con dos áreas especiales con restricciones al tráfico que son: el Casco y la Zona histórica de Triana.

En estas dos áreas el acceso es ilimitado para residentes y usuarios de plazas de garaje, aunque hay excepciones como, por ejemplo, para los vehículos de servicios públicos o que transporten o recojan a persona de movilidad reducida, etc. También hay accesos limitados para, por ejemplo, recogida de escolares; y ocasionales, para vehículos nupciales, etc.; o invitaciones.

Las motocicletas, ciclomotores, bicicletas y vehículos de movilidad personal (patinetes) pueden acceder sin limitación alguna a las zonas de tráfico restringido sin necesidad de registro previo. Al igual que los vehículos de carga y descarga.

Por otro lado, Sevilla ha puesto en marcha una primera fase de su Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en la Cartuja, que establece dos áreas: Norte y Sur.

La ZBE Cartuja Norte afecta a las calles dentro del perímetro delimitado por Américo Vespucio desde la intersección con Leonardo Da Vinci, Juan Bautista Muñoz, José de Gálvez, Matemáticos Rey Pastor y Castro, Marie Curie, Avenida de Carlos III, el ramal de incorporación SE-30 sentido Glorieta Olímpica hasta la intersección con Américo Vespucio.

La ZBE Cartuja Sur está en dentro del perímetro delimitado por las calles Marie Curie, Camino de los Descubrimientos, Francisco de Montesinos, Avenida de Carlos III.

Las restricciones en las ZBE de la Cartuja se aplican de lunes a viernes de 7:00 a 19:00 horas, y afectan a los vehículos sin etiqueta. Aunque hay excepciones por las que se permite acceder como a las motocicletas y ciclomotores, a los vehículos de mercancías, las ambulancias, servicios funerarios, coches municipales, los destinados al transporte público de viajeros en turismos como taxi o VTC, grúas de asistencia en carretera, vehículos vinculados a la actividad económica de empresas ubicadas en el interior de las zonas indicadas (previa autorización), o aquellos que transporten o recojan a personas de movilidad reducida (previa autorización), entre otros.

Existen plazas de aparcamiento gratuitas alrededor del área restringida; y también se puede acceder y estacionar en cualquiera de los aparcamientos públicos de pago que existen en el interior de la zona restringida de la Cartuja como en los alrededores, independientemente del distintivo ambiental del vehículo.

Galerías de fotos

Vídeos

Miniatura E-308Miniatura E-308

308

En este vídeo comprobamos cómo la versión 100% eléctrica del E-308 aplica todas las herramientas conocidas para conseguir consumos ultra-bajos y autonomías aprovechables.

Miniatura Kia EV3Miniatura Kia EV3

EV3

El Kia EV3, compacto con hasta 80 kWh de batería, se descubre en presentación estática. Te contamos nuestras impresiones y lo que sabemos hasta...

Miniatura video BYD Seal U DM-iMiniatura video BYD Seal U DM-i

Seal U

Actualmente no existe ningún PHEV en el mercado con una relación tan favorable entre tamaño, prestaciones, calidad y precio. En este vídeo te contamos...

Te puede interesar

Niro

Analizamos la oferta del Kia Niro híbrido; un SUV compacto de 141 CV con etiqueta ECO.

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

LBX

El nuevo Lexus LBX es el representante más compacto de la gama Lexus, combinando acabados de excelente calidad con el sistema híbrido más eficiente...

Qashqai

Nissan da un lavado de cara a su coche más popular apostando por la tecnología y por un renovado diseño, aunque mantiene las mismas...