VII Reto Multimodal

Movilidad: la moto eléctrica, la forma más rápida de recorrer la ciudades

Enrique Espinós
Enrique Espinós

Hemos llevado a cabo el 7º Reto Multimodal de movilidad, en esta ocasión con la ayuda de Seat y de PONS Seguridad vial. Recorrido desde San Sebastián de los Reyes hasta el centro de Madrid con una única parada y cinco modalidades de transporte. Así ha sido el resultado.

Las revistas Autofácil y Fórmula Moto, junto con la inestimable ayuda de Seat y PONS Seguridad Vial, realizaron el 7º reto multimodal de movilidad. ¿La salida? A las ocho y cuarto de la mañana desde la Biblioteca Central de San Sebastián de los Reyes, desde donde los participantes deberían llegar a la capital, realizar una parada en la Plaza de Colón y terminar el recorrido en la concurrida Plaza de Santa Ana, a escasos 500 m de la Puerta del Sol.

Con la ayuda de Seat

Para este reto de movilidad contamos con la ayuda especial de Seat. Así, la marca española nos cedió un SEAT MÓ eScooter 125 eléctrico, con una velocidad máxima de 95 km, que debería realizar el recorrido por su cuenta. También pudimos contar con un Seat León e-HYBRID híbrido enchufable y, además, con un patinete Seat Mó eKickscooter 65 (con 65 km de autonomía) que usaría, ya en Madrid, uno de nuestros participantes tras llegar a la capital en tren de cercanías.

Los otros dos participantes restantes recurrieron uno al transporte público (tren de cercanías para llegar a Madrid) y al sistema de bicicleta municipal BiciMAD y otro únicamente a la red de transporte municipal (tren de cercanías y líneas de Metro).

Los resultados

Seat Mó scooter reto movilidad

Como en otras ocasiones, la motocicleta se ha mostrado como la dominadora absoluta en este tipo de recorridos. Su capacidad para evitar atascos (aunque durante la jornada el tráfico fue relativamente fluido, sin retenciones de gran importancia incluso al acceder a la capital), su respuesta viva (este modelo pasa de 0 a 50 km/h en sólo 3,9 segundos) y su capacidad para aparcar prácticamente en el lugar de destino (las motos pueden aparcar en las aceras de la capital siempre que dejen un paso de más de 3 metros de anchura) la convertían en el vehículo perfecto para la movilidad urbana.

Y a esto hay que añadir los beneficios de un modelo eléctrico con su correspondiente etiqueta Cero: su silencio y confort en marcha, su capacidad para acceder a Madrid Central (donde se sitúa la Plaza de Santa Ana) sin ningún límite horario y una autonomía de hasta 137 km. Una cifra muy a tener en cuenta, máxime cuando al finalizar el reto de movilidad, la batería de la Seat Mó eScooter 125 todavía mostraba un 71% de autonomía. Si trasladamos eso a costes… y tenemos en cuenta que, con las mejores tarifas, el coste aproximado de la batería de este modelo, de 5,7 kWh, es inferior a un euro, podemos señalar que, durante nuestro reto, este scooter de Seat apenas supuso un gasto de 0,30 céntimos de euro.

Seat León reto movilidad

El segundo lugar en cuanto a tiempos fue para el Seat León e-HYBRID, un híbrido enchufable de 204 CV que ofrece hasta 64 km de autonomía eléctrica según el ciclo de homologación WLTP. Y bien que cunden, ya que, iniciando el reto con un 84% de reserva eléctrica en su batería, fuimos capaces de realizar el reto de movilidad al completo en modo eléctrico… e incluso volver de nuevo a San Sebastián de los Reyes (unos 50 kilómetros en total) sin que se encendiese su motor térmico 1.4 TSI de 150 CV de potencia.

Eso sí, el León no pudo evitar alguna pequeña retención a la entrada de la ciudad y, sobre todo, la necesidad de acceder a un parking en Colón… y también en la Plaza de Santa Ana. Y es que, pese a contar con la etiqueta medioambiental Cero, que garantiza a los modelos que la portan poder aparcar en superficie en Madrid Central sin límite de tiempo, sencillamente no encontramos estacionamiento disponible en los alrededores del lugar final de nuestro reto. 

Patineta eléctrico reto movilidad

Curiosamente, tanto el usuario del patinete eléctrico Seat Mó eKickscooter 65 como el usuario de BiciMAD necesitaron del mismo tiempo para finalizar el total del recorrido. No en vano, y aunque el patinete llegó antes desde la biblioteca hasta la estación de cercanías Alcobendas-San Sebastián de los Reyes desde donde ambos usuarios llegaron a Madrid, ambos compartieron el mismo tren (incluso con el usuario que realizó el reto únicamente en Transporte público).

Pero si bien el usuario de BiciMAD se bajó en la parada de Nuevos Ministerios y, desde ahí, buscó una estación de BiciMAD, desenganchó una bici y bajó los 2,4 km que separan este punto de la Plaza de Colón; el usuario del patinete (que pudo llevarlo consigo plegado en el tren), llegó a Nuevos Ministerios, realizó un cambio de línea y se bajó en la estación de cercanías de Recoletos… al considerar mejor y más prudente realizar recorridos más cortos por una vía con tanto tráfico como el Paseo de la Castellana. Así, desde Recoletos apenas recorrió 200 metros, pero el transbordo de tren hizo que llegara 2 minutos más tarde que el usuario de BiciMad.

Este retraso lo recuperó en la segunda parte del recorrido, en la que el usuario de BiciMAD tuvo que ir a la estación más cercana, desanclar una bici, realizar el recorrido y anclarla de nuevo en la estación situada en la misma Plaza de Santa Ana. El usuario del Seat Mó eKickscooter 65 recuperó esos dos minutos al poder utilizar su patinete desde el mismo momento en que se dió la salida desde la plaza de Colón.

Bicimad Reto movilidad autofacil

Por último, el único usuario de Transporte público tuvo una mañana tranquila. Desde la estación de Nuevos Ministerios, la alternativa más rápida era coger el metro hasta la estación de Alonso Martínez y desde allí, andar 500 metros, apenas 5 minutos, hasta la Plaza de Colón. Desde allí, el trayecto era algo más complicado: tomó la Línea 4 de Metro desde la propia Plaza de Colón hasta la estación de Bilbao y, en ella, realizó un transbordo a la Línea 1, donde viajó hasta la estación de Sol. Andando, desde allí a la Plaza de Santa Ana, situada a 500 metros, únicamente tardó 6 minutos. 

Es cierto que llegó el último, pero su tiempo total, apenas 15 minutos más que el de los usuarios de patinete y de BiciMAD tampoco fue desmesurado. Además, y según confirmó ese mismo participante, durante toda la mañana “tanto en el tren como el Metro no había excesivo número de personas, por lo que fue fácil mantener la distancia social e incluso encontrar asiento en algún trayecto”.  

Transporte público reto movilidad

Resultados del Reto Multimodal de movilidad

Modalidad de transporteRanking Tiempo San Sebastián de los Reyes – Plaza de ColónTiempo Plaza de Colón – Plaza de Santa AnaTiempo total empleado en el reto
Seat Mó eScooter 12525 minutos11 minutos36 minutos
Seat León e-HYBRID44 minutos16 minutos60 minutos
Seat Mó eKickscooter 65 + Transporte público1 hora, 10 minutos12 minutos1 hora, 22 minutos
BiciMAD + Transporte público1 hora, 8 minutos14 minutos1 hora, 22 minutos
Trasnporte público1 hora, 15 minutos26 minutos1 hora 46 minutos

 

Artículos de Movilidad