Seat 1200 Sport

Consigue el mejor precio Versiones Sólo hubo dos: el 1200 y el 1430 -estéticamente se distinguían por los anagramas externos situados en la tapa del portón trasero-. Typical Spanish Se fabricó con la colaboración de la empresa Inducar en Terrasa y Martorell -Barcelona-. En su lanzamiento, la versión 1.2 de 67 CV costaba 295.000 pta […]


Versiones

Sólo hubo dos: el 1200 y el 1430 -estéticamente se distinguían por los anagramas externos situados en la tapa del portón trasero-.

Typical Spanish

Se fabricó con la colaboración de la empresa Inducar en Terrasa y Martorell -Barcelona-.

En su lanzamiento, la versión 1.2 de 67 CV costaba 295.000 pta -1.772-., mientras que el 1.4 de 77 CV ascendía hasta 440.506 pta -2.647–, aunque añadía servofreno, lavaparabrisas eléctrico y luces de emergencia-.

¡Qué curioso!

En un principio se planteó la posibilidad de montar el motor en la parte de atrás.

Así, las branquias que se aprecian en la parte lateral trasera del vehículo habían servido para ventilar la mecánica. Sin embargo, al final el propulsor se emplazó delante.

¿Rivales?

No tuvo demasiados; destacaban el Ford Fiesta S, el Seat 128 Sport -desde 1977-, el Renault 5 TS o el Simca 1.200 TI.

Aspecto engañoso

Pese a su imagen ‘cuadrada’, tenía un buen coeficiente aerodinámico, con un Cx de 0,37 -un Seat Altea actual tiene 0,35– y adoptaba soluciones ingeniosas como la apertura remota del maletero mediante un tirador en la puerta del conductor -ver imagen del interior-.

Bien dotado

Su equipamiento de serie incluía calefacción, limpiaparabrisas eléctrico -sólo en el 1430-… y, en opción, podía equipar un radiocassete -en la guantera-, faros auxiliares o tapicería de piel.

Clásicos : Seat 1200 Sport
Coupé de 3,66 m de longitud
Carrocería de dos puertas
Desde 295.000 ptas -1975-
Con 67 y 77 CV
Cambio manual de cuatro marchas
2+2 plazas
Rivales: Ford Fiesta S, Renault 5 TS…
Desde 1975 hasta 1980

Como Clásico

Es un modelo cotizado por su escasa producción y por las pocas unidades que hoy se encuentran en buen estado. Hay Seat 1200 Sport por entre 3.800 y 5.000-.

Seat 1200 Sport

Por dentro

Incómodo

El 1200 Sport ofrecía cuatro amplias plazas -incómodas por la dureza de los asientos y porque los delanteros sujetaban bastante poco-.

La instrumentación era completa, pero de noche brillaba demasiado y acababa resultando molesta. La rueda de respuesto -ubicada dentro del maletero- carecía de funda y la boca de carga del maletero era muy estrecha lo que restaba funcionalidad al vehículo.

Seat 1200 Sport

Así iba

Registraba unas buenas prestaciones: el 1200 Sport con el motor de 67 CV -y sus 800 kg de peso– alcanzaba una apreciable velocidad punta de 158 km/h con un consumo medio de 8,6 l/100 km. Por su parte, el 1430 de 77 CV llegaba a los 164 km/h de velocidad máxima y rebajaba el consumo hasta los 7,4 l.

Seat 1200 Sport

Conclusión

El 1200 Sport fue el primer Seat desarrollado y fabricado al 100% en España.

Su línea tan personal, su elevado precio -las casi 300.000 pta de la época que costaba el 1.2 era demasiado dinero para un Seat-, sus cuatro plazas, el pequeño maletero y una comodidad discreta le restaban atractivo e hicieron que este coupé fuera un vehículo destinado a un público minoritario.

Ficha Técnica

Clásicos : Seat 1200 Sport
Motor: Delantero transversal de cuatro cilindros en línea; de 1.197 cc y 67 CV y 1.438 cc y 77 CV, ambos de gasolina.
Tracción: Delantera.
Largo x ancho x alto (m): 3,66 x 1,55 x 1,25 m.
Cambio: Manual de cuatro velocidades.
Frenos: De disco -delanteros- y de tambor -traseros-.
Dirección: De cremallera.
Peso: 800 kg.
Depósito: 30 litros.
Suspensión: Independiente a las cuatro ruedas.
Llantas: De 13 pulgadas.
Neumáticos: 165/70 R13.
Maletero: De 339 litros.

Compacto de referencia…

Lo bueno…Ambas versiones -1200 y 1430- destacaban por sus prestaciones, estabilidad y la resistencia a la fatiga de los frenos. La dirección, heredada del Seat 127, era rápida y precisa; y la suspensión, sin ser excesivamente dura, conseguía que la carrocería apenas balancease al enlazar varias curvas.

Y lo malo…se encontraba en el cambio manual, con un tacto demasiado duro y unos recorridos de palanca cortos e imprecisos. Además, ambos motores eran rumorosos -y eso se transmitía al interior-. Por otra parte, los faros eran poco potentes y la autonomía, escasa -esto obligaba a tener que repostar con frecuencia-.

Galería

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