Cuándo hay que cambiar los neumáticos del coche
Connect with us

Buscar

neumaticos

Neumáticos

¿Cuándo tengo que cambiar los neumáticos del coche?

Los neumáticos son los únicos elementos del coche que lo unen a la carretera y, por eso, su papel es de vital importancia en lo relativo a la seguridad. Así que debemos estar muy pendientes de que estén en buen estado, y saber cuándo hay que sustituirlos.

Los neumáticos son los únicos elementos del coche que lo unen a la carretera y, por eso, su papel es de vital importancia en lo relativo a la seguridad. Así que debemos estar muy pendientes de que estén en buen estado, y saber cuándo hay que sustituirlos.

¿Cuándo hay que cambiar los neumáticos?

Es una pregunta de difícil respuesta, puesto que en ella influyen diversos factores. Los neumáticos hay que sustituirlos cuando se desgastan, pero eso varía mucho en función de diversos factores como el tipo de coche, qué uso hacemos de este, nuestro estilo de conducción… Por poner un ejemplo, en un turismo convencional, del segmento de los compactos, de 1.300 kg de peso, tracción delantera y un uso mixto carretera-ciudad a ritmo normal, de media se suelen cambiar los neumáticos delanteros cada 40.000 km y los traseros cada 60.000 km.

En el caso de que el coche sea de propulsión trasera o de tracción total, lo normal es que los neumáticos delanteros y traseros se desgasten más o menos al mismo ritmo. Ahora bien, si conduces un deportivo, un automóvil muy pesado, viajas con mucha carga, practicas una conducción agresiva… esas cifras bien podrían verse reducidas dos o incluso tres veces.

Si no recorres tantos kilómetros, igualmente un neumático conviene ser reemplazado antes de que cumpla 8 años: su fecha de fabricación viene grabada en su parte lateral en el formato ‘2614’, lo que querría decir que fue fabricado en la semana 26ª del año 2014. Normalmente, no te pondrán pegas en la ITV si vas con neumáticos que tengan más de 8 años, pero de cara a la seguridad no es lo apropiado, puesto que después de tanto tiempo, la adherencia que proporcionan estará muy mermada, algo peligroso especialmente en mojado.

codigo fabricacion neumaticos

Si quieres un coche nuevo con descuento haz click aquí

La vida útil del neumático comienza a partir de su instalación en el vehículo. Todas las marcas aconsejan inspeccionar los neumáticos del vehículo pasados 6 años desde su montaje, aunque se hayan recorrido pocos kilómetros. Esa revisión del estado de los mismos por parte de profesionales permitirá validar su continuidad o no. Aunque el estado físico de los neumáticos sea correcto no se recomienda seguir utilizándolos más allá de los 10 años.

Cuánto cuesta cambiar los neumáticos

El precio de unos neumáticos nuevos varía mucho en función de su medida. Cada neumático de un utilitario cuesta desde 60 euros, mientras que los de un deportivo pueden alcanzar fácilmente los 350 euros.

Cuánto puedes retrasar su cambio

Nada, cámbialos, como tarde, cuando sus testigos de desgaste queden a la altura del dibujo de la banda de rodadura. Recuerda que, legalmente, la profundidad del dibujo del neumático ha de ser de, como mínimo, 1,6 milímetros.

Cómo saber si los neumáticos están desgastados

Lo mejor es comprobarlo visualmente, pero si no están en buen estado notarás carencias importantes en adherencia, especialmente sobre mojado.

Qué pasará si lo retrasas

Unos neumáticos en mal estado son motivo de multa -200 euros por cada uno-, reducen la estabilidad hasta en un 30% y aumentan la distancia de frenado hasta en un 25%.

medir desgaste de los neumaticos

Galerías de fotos

Vídeos

Miniatura E-308Miniatura E-308

308

En este vídeo comprobamos cómo la versión 100% eléctrica del E-308 aplica todas las herramientas conocidas para conseguir consumos ultra-bajos y autonomías aprovechables.

Miniatura Kia EV3Miniatura Kia EV3

EV3

El Kia EV3, compacto con hasta 80 kWh de batería, se descubre en presentación estática. Te contamos nuestras impresiones y lo que sabemos hasta...

Miniatura video BYD Seal U DM-iMiniatura video BYD Seal U DM-i

Seal U

Actualmente no existe ningún PHEV en el mercado con una relación tan favorable entre tamaño, prestaciones, calidad y precio. En este vídeo te contamos...

Te puede interesar

Niro

Analizamos la oferta del Kia Niro híbrido; un SUV compacto de 141 CV con etiqueta ECO.

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Restricciones de tráfico Madrid

A partir del 1 de julio las multas ya serán en firme para los coches que no pueden circular por la M-40 de Madrid.

Mecánica

Te mostramos el estado de los bajos de un Toyota C-HR con 150.000 km visto desde la perspectiva de un mecánico de la ITV.