A partir de mayo

Nuevo etiquetado de neumáticos, ¿qué cambia?

p8020559 1
Nuevo etiquetado de neumáticos, ¿qué cambia?
Nicolás Merino
Nicolás Merino

Las nuevas etiquetas para los neumáticos tendrán una clasificación más clara para el frenado, la resistencia de la banda de rodadura y el nivel de ruido. Además, se podrá acceder a los datos de las propias etiquetas a través de un código QR presente en cada uno de las etiquetas.


A partir del próximo mes de mayo de 2021 entrará en vigor el nuevo etiquetado de neumáticos en el que se ofrecerá una información más completa sobre las características de los mismos. Así, en las nuevas etiquetas se ha optado por ofrecer una información más clara y accesible para los usuarios. Se han reestructurado los apartados de la resistencia de la banda de rodadura y de comportamiento de frenado en carreteras mojadas.

20210121 imagen nomenclatura

Como explican desde Continental, los niveles de ruido, por su parte, ahora se indicarán a través del número de decibelios en combinación con las letras A, B o C. Otra de las novedades importantes es que, a partir de mayo de 2021, los usuarios podrán comprobar los datos del neumático que hayan comprado a través de un código QR presente en las etiquetas y que los llevará a una base de datos de la Unión Europea.

También se han añadido dos pictogramas que indican si se trata de un neumático específico para circular con nieve, es decir, que cumpla con los estándares que exige la UE, y que se conoce como el test del copo de nieve, así como si también se trata de un compuesto que ofrece un buen rendimiento en hielo. Asimismo, desde mayo de 2021 esta nueva información deberá estar disponible también en los neumáticos de los vehículos industriales (Clase C3).

20210121 nueva etiqueta ue image

En el nuevo etiquetado que llegará en apenas unos meses, las clases A y C no han sufrido cambio alguno. No obstante, para los neumáticos C1 y C2 para coches y furgonetas, que anteriormente eran calificados como clase E, pasarán a ser clase D. Por otro lado, los que antes estaban clasificados como clase F y G ahora serán asignados a las clase E. El objetivo no es otro que hacer que las etiquetas sean más fáciles de interpretar, ya que se ha prescindido de la clase F y G (la clasificación es ahora A-E).