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NIO ET5 2022: más de 1.000 km de autonomía… ¡para el rival del Tesla Model 3!

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NIO ET5 2022: más de 1.000 km de autonomía… ¡para el rival del Tesla Model 3!
Pablo Gutiérrez
Pablo Gutiérrez
Nos encontramos ante uno de los modelos eléctricos más revolucionarios del momento; el NIO ET5 deslumbra por sus soluciones tecnológicas y su impresionante autonomía. Y ojo, porque la parte dinámica tampoco se queda atrás. 

Los fabricantes chinos nos están dando grandes noticias las últimas semanas. De hecho, en Autofácil pudiste ver recientemente las exclusivas, con los precios para España, de las berlinas Xpeng P7, BYD Han EV o el urbano BYD Dolphin -competidor del Renault ZOE-. Además, el Haval H6 PHEV nos dejó sin palabras por su rendimiento, no solo a nivel de potencia, sino especialmente en autonomía eléctrica. Si te has quedado con ganas de más, coge aire: ahora llega el nuevo NIO ET5, un modelo eléctrico que pondrá contra las cuerdas al Tesla Model 3 y BMW i4

Por fuera 

A nivel estético, el NIO ET5 luce unas líneas suaves y con un cierto aire coupé, que se inspiran en su hermano mayor -el ET7-. Con sus 4,79 metros de largo -1,96 m. de ancho y 1,49 m. de alto- luce una estampa imponente, en la que destacan sus finas ópticas, el spoiler frontal, las puertas eléctricas sin marco o su impresionante techo panorámico. Los hombros marcados, unas llantas de aleación bitono de generoso tamaño y la firma luminosa posterior realzan su deportividad, mientras que los tiradores de puerta integrados y la zaga “en forma de cola de pato” mejoran la aerodinámica (Cx de solo 0,24)

Así es el interior del Nio ET5

Nio ET5

En el habitáculo toma protagonismo la pantalla central AMOLED de 12,8” y los asientos deportivos con calefacción, masaje y ventilación. Otros detalles relevantes son las salidas de aire invisibles, controles e-latch, altavoces ocultos integrados y, por supuesto, el sistema de reconocimiento vocal NOMI con inteligencia artificial. Las texturas y materiales han sido uno de los elementos más cuidados, y el fabricante pone a nuestra disposición diversos ambientes para el interior. 

A todo ello hay que añadir la iluminación ambiental personalizable con 256 colores, el sistema de sonido inmersivo 7.1.4 con 23 altavoces y 1.000W e incluso unas gafas de realidad virtual para vivir una experiencia realmente única -PanoCinema-. 

Técnica  

Si te ha impresionado lo que has visto hasta ahora del nuevo NIO ET5, el siguiente apartado no te decepcionará. Este modelo incorpora dos motores eléctricos: uno de inducción de 150 kW en el eje delantero y otro de imanes permanentes -210 kW- sobre el trasero. En conjunto rinde una potencia de 360 kW -480 CV- y 700 Nm de par, lo que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 4,3 segundos. Pero no todo son prestaciones apabullantes, ya que el sistema de frenado con cuatro pistones de alto rendimiento y las pinzas de fundición en aluminio registran unas cifras muy reveladoras: 33,9 metros para detenernos desde 100 km/h. 

En materia dinámica nos hablan de un reparto de pesos 50:50, suspensiones de cinco brazos -con un eje de pivote virtual delante-, ocho modos de conducción y una dirección optimizada. Por cierto, la estructura híbrida de aluminio y acero de ultra alta resistencia se ha diseñado para alcanzar las cinco estrellas C-NCAP/Euro NCAP, y declara una rigidez a la torsión de 34.000 Nm/deg. Gracias a la anchura de vías y su bajo centro de gravedad, el coeficiente de resistencia al vuelco es de 1,7 (superior al estándar 5 estrellas NHTSA). 

Nio ET 2022

Autonomía 

Probablemente hablamos de uno de los aspectos más valorados por los clientes. Pues bien, el NIO ET5 cuenta con tres packs de baterías: 75 kWh -capaz de alcanzar 550 km-, 100 kWh -700 km con una sola recarga- y 150 kWh -más de 1.000 km por el ciclo CLTC-. Sin duda, teniendo en cuenta estas cifras, pone en serios apuros al exitoso Tesla Model 3, e incluso sorprende al segmento superior -Tesla Model S o el Mercedes-Benz EQS-. 

Nivel 3 de Conducción Autónoma 

NIO Aquila Super Sensing cuenta con 33 unidades de detección de alto rendimiento -un LiDAR, siete cámaras de alta resolución y cuatro de vista envolvente, ADMS…-, por lo que el ET5 es capaz de alcanzar una experiencia de conducción autónoma en diversos escenarios de manera gradual: carreteras, entornos urbanos, parking e instalaciones de cambio de batería. 

Precios 

Por el momento, el NIO ET5 ha desvelado las tarifas en el mercado chino. Los precios parten desde 328,000 RMB, lo que supone unos 45.700 euros al cambio: las entregas deben comenzar en septiembre de 2022. Además, el fabricante ha comunicado su presencia en algunos países europeos -Alemania, Noruega…- , por lo que no descartaríamos su futura llegada a España.