Seat ya ha iniciado la comercialización del Seat Arona, su SUV urbano, creado sobre la misma plataforma del Seat Ibiza –con alguna pequeña variación, como la batalla– y que se presenta como la alternativa de la marca española a modelos como los Renault Captur, Peugeot 2008, Nissan Juke, Opel Crossland X y Opel Mokka X, Citroën C3 Aircross, Hyundai Kona, Kia Stonic, Skoda Karoq, Volkswagen T-Roc…
Con una longitud de 4,13 metros, una altura de 1,54 metros y una sola carrocería de cinco puertas con hasta 68 combinaciones de colores (el techo puede ir pintado en rojo, gris, negro o en el mismo tono de la carrocería), el Arona presenta un diseño con ciertos rasgos heredados del Ateca, además de las ya clásicas protecciones en plástico negro de este tipo de vehículos.
Respecto al Ibiza, crece en 8 centímetros de longitud y, los que verdaderamente se notan, 10 cm en altura. Dichas cotas permiten al nuevo modelo de la marca española conseguir un maletero de 400 litros de capacidad.
En otra cosa que recuerda al Ibiza es que la oferta mecánica irá creciendo progresivamente. Por ello, por ahora sólo están disponibles los gasolina 1.0 TSI de 95 y 115 CV y el diésel 1.6 TDI de 95 CV. A estos se unirán otro gasolina 1.5 TSI de 150 CV, un diésel de 1.6 TDI 115 CV y otro de gas natural de 90 CV. La gama de equipamientos está formada por los Reference Plus, Style y Xcellence, siendo recomendable a partir de la segunda.
En cuanto a tecnologías hereda todo del Ibiza, como los sistemas multimedia, la frenada de emergencia, el programador de velocidad activo o el asistente en atascos, entre otros. Eso sí, no tendrá versiones de tracción total.
Al igual que pasa con las motorizaciones, Seat se reserva el lanzamiento del acabado FR para unos meses más tarde del lanzamiento. De la misma manera que en otros modelos de la marca, este acabado estará al mismo nivel que el Xcellence, pero redundará más en la deportividad tanto en elementos exteriores como en algunos detalles del interior. Lo que no sabemos todavía es si será preludio de un futuro Arona Cupra.
Seat Arona: primeras impresiones en marcha
Sentado a los mandos, el puesto de conducción admite pocas quejas. Es muy fácil encontrar la posición ideal, los mandos están agrupados por funciones de forma clara, y la pantalla central no está sobrecargada de menús y es sencilla de manipular en marcha.
Una vez que comenzamos a circular, el Arona recuerda claramente al Ibiza, pues su tacto de conducción es muy similar: el cambio y la dirección se caracterizan por su suavidad y precisión y la suspensión tiene un tacto tirando a firme pero no llega a resultar seca ni incómoda. La visibilidad, gracias a su mayor altura, sí es un poco mejor que en el Ibiza, mientras que en lo que respecta a los motores (hemos podido probar dos de ellos: 1.6 TDI 95 y 1.0 TSI 115), resultan agradables, con buena respuesta desde bajas revoluciones y, al menos en nuestra breve toma de contacto, parecen mantener unos consumos casi tan bajos como los que hemos registrado en nuestras pruebas del Ibiza.
Seat Arona: todos los precios
En cuanto al precio, el Arona arranca en los17.300 euros que vale el 1.0 TSI 95 Reference Plus. Eso sí, existe una descuento en caso de financiar con la marca y entregar la documentación de un coche antiguo, condiciones con las que es posible acceder a ese mismo Arona por un precio de 13.900 euros, incluyendo 4 años de garantía, mantenimiento y asistencia en carretera. A continuación, la lista completa de precios del Seat Arona.
Versión | Precio (en euros) |
1.0 TSI 95 CV St&Sp Reference Plus Ecomotive | 17.300 |
1.0 TSI 95 CV St&Sp Style Ecomotive | 18.860 |
1.0 TSI 115 CV St&Sp Style Ecomotive | 19.480 |
1.0 TSI 115 CV DSG-7 St&Sp Style Ecomotive | 20.790 |
1.0 TSI 95 CV St&Sp Xcellence Ecomotive | 21.240 |
1.0 TSI 115 CV St&Sp Xcellence Ecomotive | 21.860 |
1.0 TSI 115 CV DSG-7 St&Sp Xcellence Ecomotive | 23.170 |
1.0 TSI 115 CV St&Sp FR Ecomotive | 21.860 |
1.0 TSI 115 CV DSG-7 St&Sp FR Ecomotive | 23.270 |
1.6 TDI 95 CV Reference Plus | 19.320 |
1.6 TDI 95 CV Style | 20.880 |
1.6 TDI Xcellence | 23.260 |
Versión recomendada por Autofácil: 1.0 TSI Style
- Precio: 19.480 euros
- Motor: 3 cilindros turbo, 999 cc, 4 válvulas por cilindro
- Potencia máxima: 115 CV a 5.000 rpm
- Par máximo: 200 Nm a 2.000 rpm
- Emisiones: EU6
- Transmisión: Manual, 6 velocidades
- Tracción: Delantera
- Consumo Urbano: 5,9 l/100 km
- Consumo Extraurbano: 5,3 l/100 km
- Consumo Mixto: 4,9 l/100 km
- Emisiones de CO2: 113 g/km
- Velocidad máxima: 182 km/h
- Aceleración (0 a 100 km/h): 11,9 segundos
- Peso: 1.187 kg