Prototipo de modelo deportivo de 2+2 plazas con propulsión totalmente eléctrica. Propuesta de la firma americana de deportivo ecológico; de hecho, ZEO significa ‘Zero Emissions Operation’ y representa un futuro sport wagon de 2+2 plazas con propulsión eléctrica. Para llamar aún más la atención, su musculoso diseño cuenta con ¡llantas de 23’’!

Dodge Zeo, cero emisiones

Dodge Zeo, cero emisiones
Autofacil
Autofacil



Para clientes que aprecien la ecología
Los propietarios de un Dodge y todos los que desearían conducir el prototipo ZEO son incuestionablemente entusiastas de la conducción. Son personas que ponen menor énfasis en la pura funcionalidad, pero aprecian la alta tecnología, sienten responsabilidad por el medio ambiente y muestran “deseo de velocidad”.

“El prototipo Dodge ZEO rompe el tópico de que coche eléctrico debe ser aburrido”, dijo Bill Zheng, jefe de diseño del exterior del prototipo Dodge ZEO. “Un coche eléctrico puede ser tan expresivo como cualquier coche de gasolina. El Dodge ZEO lo demuestra”.

Con este objetivo, la carrocería del Dodge ZEO exhibe unas formas activas y dinámicas, con unos voluminosos pasos de ruedas distanciados de la carrocería que otorgan al perfil lateral un fuerte valor tridimensional.

Autonomía de más de 400 km
El avanzado sistema de propulsión del prototipo Dodge ZEO es totalmente eléctrico. El pack de baterías de iones de Litio de 64 kW ofrece una autonomía superior a 400 km (250 millas).

El motor eléctrico del Dodge ZEO envía a las ruedas traseras 275 CV SAE (205 kW), una potencia que permite acelerar de 0-96 km/h (0-60 mph) en menos de 6 seg. y rivalizar con los tiempos obtenidos por el afamado motor HEMI® de Chrysler.

Cuatro puertas y cuatro plazas
La alargada línea de cintura del ZEO discurre entre los protuberantes pasos de ruedas y concluye en una expresiva trasera donde el pilar C inclinado hacia atrás está situado directamente sobre del arco de la rueda trasera.

Inspirado en la arquitectura de la banda de Möbius (una superficie con un único lado y un único componente de contorno), los pilares A curvados ascienden hasta los laterales del techo que giran sobre sí y convergen hacia la trasera. La luna del parabrisas continúa sobre el techo formando una superficie curvada y concluyendo prácticamente en la trasera del vehículo. Esta amplia superficie acristalada proporciona a los ocupantes de las plazas delanteras y traseras una perfecta visibilidad y sentido de amplitud.

Otros expresivos detalles incluyen puertas de tijera, faros y pilotos traseros tratados como formas esculturales y color exterior Naranja ZEO Metalizado combinado con acentos en Plata Oscura.

“La iluminación en la cruz de la parrilla frontal pretende comunicar que el ZEO utiliza la electricidad como fuente de energía”, comentó Bill Zheng.

Dentro destaca su gran consola central
Inspirado en formas orgánicas y en la tecnología inalámbrica, el interior del Dodge ZEO exhibe la actitud e inteligencia que esperan los compradores más jóvenes.

“El prototipo Dodge ZEO es ejemplo de diseño dirigido a personas acostumbradas a un estilo de vida dinámico que viven rodeadas en todo momento de información y amigos virtuales”, declaró Lou Gasevski, principal diseñador del interior del Dodge ZEO.

Todo el habitáculo está tratado como si fuera una escultura. Frente al conductor, una amplia e inclinada superficie tapizada traza una dramática curvatura hacia la puerta y el panel trasero, continúa rodeando la trasera, hasta el panel trasero opuesto, y finaliza en una superficie inclinada frente al acompañante.

Este enfoque de diseño da unidad a elementos del interior que habitualmente aparecen separados. Una estrecha banda de luz LED azul en las puertas y los paneles traseros refuerza este efecto de conjunto. La mayoría de las superficies del interior son de color Blanco Super, un tono que aumenta la pretendida impresión escultural.

Una estrecha consola central desciende desde el parabrisas creando un efecto de doble salpicadero para después adquirir una disposición horizontal y dividir el habitáculo. Para evitar una excesiva acumulación visual de elementos, los mandos y la pantalla están enrasados con la superficie del salpicadero.

En vez de un salpicadero convencional, el volante, la columna de dirección y la instrumentación están tratados como un único elemento independiente. El volante del Dodge ZEO tiene dos radios verticales ubicados muy próximos que dejan libre el 80% del interior para permitir una máxima visibilidad de la instrumentación. El embellecedor central, donde se ubica el airbag del conductor y los interruptores auxiliares, permanece fijo durante el giro del volante. Detrás del volante, dos palancas horizontales, a izquierda y derecha, activan las funciones del sistema de sonido.

Justo delante del conductor y suspendido sobre la columna de dirección, una fina pantalla acrílica de color azul reúne la instrumentación. Un elegante conjunto de múltiples piezas que se ajusta, junto con el volante, según las exigencias del conductor.

Las puertas y los paneles laterales están divididos verticalmente en dos partes por un panel de color gris oscuro y anchura descendente. La parte inferior adquiere una inclinación hacia dentro para servir como reposabrazos. Los tiradores de las puertas de aluminio y dispuestos en diagonal son otro elemento estético.

Los cuatro asientos de cuero en color Blanco Super y con costuras de color Cobre ofrecen un máximo confort gracias a su diseño envolvente y contorneado. En posición baja, los finos y esculpidos reposacabezas se apoyan limpiamente sobre la parte superior del asiento. La estructura de los asientos es de aluminio y los respaldos delanteros integran en su reverso pantallas de vídeo.