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metroproject quattro, anticipa el Audi A1


Híbrido y con tracción a las cuatro ruedas
El capó del metroproject quattro alberga un motor TFSI de 1,4 litros de cilindrada con 150 CV (110 kW) de potencia que transmite su fuerza a las ruedas delanteras a través del cambio manual automatizado S tronic.

En el eje trasero, un motor eléctrico de 41 CV (30 kW) de potencia genera hasta 200 Nm de par adicional en las fases de aceleración. En la fase de empuje, es decir, en la que actúan conjuntamente el motor TFSI y el motor eléctrico en beneficio de una conducción deportiva, el prototipo pasa de ser un vehículo con tracción delantera a un vehículo con tracción quattro, trasladando óptimamente la fuerza motriz a la calzada.

Por otro lado, este motor eléctrico es también capaz de propulsar por sí solo al prototipo por ejemplo en zonas urbanas, con lo que no se generan emisiones de gases de escape. La energía proporcionada por las baterías de iones de litio permite recorrer distancias de hasta 100 km en el modo exclusivamente eléctrico; la recarga puede realizarse en cualquier toma de corriente.

El sistema automático de arranque/parada, la recuperación y las fases del modo meramente eléctrico permiten reducir el consumo y las emisiones de gases de escape del Audi metroproject quattro alrededor de un 15% en comparación con el funcionamiento exclusivo del motor de combustión. A pesar de sus elevadas prestaciones –acelera de 0 a 100 km/h en 7,8 seg. Y alcanza los 201 km/h de velocidad máxima-, este prototipo consume sólo 4,9 l de combustible Super a los 100 km, mientras que sus emisiones de CO2 se encuentran a sólo 112 g/km.

Línea coupé
La silueta del techo viene determinada por dos arcos de aluminio llamativos y robustos que unen los montantes A y C a lo largo del borde superior de las ventanillas y realzan el dinamismo del poderoso y compacto cuerpo del vehículo. La parte trasera finaliza en un spoiler integrado en la luneta. Otro indicativo del característico estilo coupé se encuentra en el lateral del vehículo: en las puertas, que prescinden de los marcos de las ventanillas.

Tecnología LED en faros
Especialmente llamativo es el diseño tridimensional de los faros con tecnología LED. Los reflectores concentran la luz de cada uno de los diodos en una luz de cruce homogénea y de gran intensidad lumínica, que gracias a su color blanco no cansa apenas la vista del conductor ni tan siquiera en largos trayectos nocturnos. Además, implica un consumo energético especialmente reducido.

Maletero iluminado, ¡como en un R8!
El amplio portón del maletero aúna la parte lateral con la zaga del vehículo. Los escultóricos faros traseros con cubierta de cristal en diseño tridimensional se adentran notablemente en las superficies laterales. A semejanza de lo que sucede en el R8, con el portón del maletero abierto puede admirarse el motor eléctrico, discretamente iluminado, a través de un cristal. El maletero, con un volumen de 240 litros, presume de un tamaño muy respetable.

Dimensiones de un urbano
Este prototipo tiene una longitud de 3,91 m, una anchura de 1,75 m y una batalla de 2,46 m, sus cortos voladizos le permiten combinar una imagen deportiva con altas cotas de economía de espacio. Estas medidas han podido hacerse realidad también gracias al montaje transversal del motor. La altura del vehículo, de 1,40 m, proporciona un considerable espacio libre a la altura de la cabeza, incluso en las plazas traseras.

Puesto de conducción inspirado en un avión

El interior presenta un arco envolvente -denominado wraparound- que actúa como unión entre las puertas y el deportivo cockpit. El tablero de instrumentos y la consola central están orientados hacia el conductor. La ergonomía y la estética se fusionan para crear un ambiente de estructuras claras y de elegante calidad. Estos dos aspectos cobran una mayor notoriedad gracias al concepto de diseño en dos colores. La cubierta del tablero de instrumentos, el wraparound y la consola central presentan un color contrastado con el fin de realzar la dinámica del interior. Algunos detalles, como los difusores de aire y el panel de mandos del climatizador, nos trasladan por un momento a la cabina de un avión a reacción.

Se maneja ‘desde casa’
En la parte trasera de la consola central se encuentra un termo caracterizado por su innovador sistema de refrigeración y calefacción. Por otro lado, en la consola central encontramos el Audi mobile device, una especie de ordenador portátil, que actúa como sistema de autorización para acceder al vehículo, como teléfono móvil, navegador y reproductor de música y vídeo. Al mismo tiempo puede utilizarse como unidad de mando para numerosos sistemas del vehículo que pueden ajustarse incluso desde fuera del Audi metroproject quattro.

El Audi mobile device incorpora todas las funciones y el concepto de menú del sistema MMI y aúna en una sola carcasa muy compacta un nutrido número de dispositivos de comunicación que hasta el momento sólo estaban disponibles de forma individual.

Así, el conductor podrá utilizar este compacto aparato como reproductor de mp3, como base de datos para la agenda o como panel de entrada de datos para el sistema de navegación. Y en caso necesario, incluso podrá activar desde su propia vivienda la calefacción del vehículo o programar el sistema de sonido según sus preferencias individuales. Esta unidad móvil sirve además como autorización de acceso o de arranque del Audi metroproject quattro; la llave se vuelve totalmente innecesaria.

El dispositivo se maneja a través de una pantalla táctil cuya estructura se asemeja a la del MMI. La pantalla sensible al tacto es capaz de reconocer caracteres tanto latinos como japoneses y descifra incluso la escritura a mano. La comunicación entre el Audi mobile device y el vehículo se realiza a través de WLAN.

Difícil de robar
El Audi mobile device ofrece además a su propietario una función de seguridad: podrá recibir en la pantalla del dispositivo imágenes en tiempo real procedentes de una cámara ubicada en el interior del vehículo. Al saltar la alarma antirrobo el sistema se activa automáticamente avisando al propietario. Si el vehículo es robado y se aleja del área de alcance de la conexión WLAN, el sistema electrónico cambia automáticamente al modo UMTS del teléfono del automóvil e informa en todo momento sobre la situación del vehículo.

El conductor configura el comportamiento a su gusto
Como sucede en la última generación del Audi A4, el metroproject quattro también puede incorporar opcionalmente el Audi drive select. Un sistema que permite preseleccionar dos configuraciones adaptadas para el motor, la línea característica del cambio y los amortiguadores magnetic ride.

Como ajuste básico se ha programado el modo “efficiency”, que se activa automáticamente tras arrancar el motor. En este modo, el motor y la caja de cambios responden suavemente a las órdenes del acelerador y de las levas de cambio. Este ajuste resulta perfecto para una conducción relajada y ofrece a su vez un gran potencial para reducir eficazmente el consumo de combustible y con ello las emisiones de gases de escape.

En el modo “efficiency” el motor eléctrico no actúa como proveedor adicional de par, sino que en determinados casos propulsa al vehículo en solitario, reduciendo eficazmente el consumo. Para ello, el sistema hace uso de numerosos parámetros que pueden controlarse a través del sistema de navegación.

El sistema de navegación del vehículo detecta también las diferencias de altura en el camino, las fases de recuperación y puede calcular el mayor consumo energético en pendientes incluso antes de iniciar el trayecto. De este modo también se consigue una conducción especialmente eficiente mediante una utilización óptima del propulsor eléctrico.

Por ejemplo, en trayectos preestablecidos al final de los cuales es posible acceder a una toma de corriente eléctrica, el Audi metroproject quattro puede utilizarse en un modo exclusivamente eléctrico para recorrer distancias de hasta 100 kilómetros, incluso a velocidades considerablemente elevadas: pueden superarse fácilmente los 100 km/h. El motor de combustión no se conecta hasta que la capacidad de la batería no cae por debajo del 20% del máximo.

El modo «efficiency» avisa además al conductor mediante un indicador en la pantalla central para que desactive sistemas de gran consumo, como por ejemplo el compresor del climatizador, o cierre las ventanillas abiertas.

El modo «dynamic» el sistema electrónico del vehículo aprovecha también la oferta de par del motor eléctrico con el fin de alcanzar una aceleración especialmente deportiva y una excelente dinámica transversal.

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