Las ventas de coches nuevos en septiembre de 2024 alcanzaron los 73.144 turismos y TT, un 6,31 % más que en septiembre de 2023. En cuanto a los últimos datos, de octubre de 2024, las ventas de coches nuevos también han subido con respecto al mismo mes del año anterior; en concreto, han aumentado en un 7,2 % frente a octubre de 2023 alcanzado las 83.472 unidades.
En lo que llevamos del año 2024, las ventas de coches nuevos en España han crecido un 4,9 %, con 828.462 matriculaciones; un 22 % menos que los registros de 2019, antes de la pandemia.

Datos de ventas de turismos electrificados
Por su parte, en octubre de 2024, las ventas de turismos electrificados (coches eléctricos e híbridos enchufables) han registrado una leve bajada del 1,4 % respecto al mismo mes de 2023, con 9.908 unidades comercializadas.
De forma que la cuota de vehículos electrificados en España se ha situado en el 11,86 % del mercado total en el mes de octubre de 2024.
En lo que llevamos de 2024, y pese a esta leve caída en las ventas de octubre, el mercado de los turismos electrificados muestra un incremento del 0,4% respecto a 2023, acumulando 90.137 unidades y con el 10,88 % de las ventas del mercado total.
Ventas de coches nuevos por canales en octubre de 2024
Las ventas por canales han registrado, todos han logrado mejorar sus datos en octubre de 2024. El mercado a particulares ha conseguido un crecimiento del 8,7 % respecto a octubre de 2023, lo que se corresponde con 41.436 unidades vendidas.
Por su parte, las ventas a empresas han subido un 6,5 % con 36.164 unidades vendidas. Y, por último, las alquiladoras han registrado un aumento del 0,5 %, con 5.872 unidades matriculadas.

Los coches más vendidos en octubre de 2024
- Dacia Sandero: 3.182 unidades
- Toyota Corolla: 2.208 unidades
- Toyota Yaris Cross: 1.996 unidades
- MG ZS: 1.831 unidades
- Hyundai Tucson: 1.827 unidades
- Nissan Qashqai: 1.670 unidades
- Seat Ibiza: 1.573 unidades
- Toyota C-HR: 1.565 unidades
- Renault Austral: 1518 unidades
- Renault Captur: 1.506 unidades
¿Qué dice el sector sobre las ventas de coches nuevos?
El director de comunicación y marketing de Anfac (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones), Félix García, ha explicado que “si bien es cierto que este mes ha contado con dos días más laborales, octubre cierra de nuevo en positivo, lo cual es una buena noticia. Si el mercado logra tener un cierre de año con esta tendencia, podríamos acabar 2024 con cerca de un millón de unidades. Una barrera que es necesario que España superé cuanto antes. Ya no solo por cuestiones económicas para el país sino por seguir avanzando en la descarbonización y renovación del parque automovilístico español”.
En palabras de Félix García: “Es necesario recordar al ciudadano que actualmente cuenta con ayudas a la compra de un vehículo eléctrico o híbrido enchufable hasta final de año que pueden sumar hasta 10.000 euros. Un mensaje que tomaría más fuerza, si contásemos con una campaña de divulgación desde el ámbito público que conciencie al ciudadano sobre las ventajas del cambio a un vehículo de cero o bajas emisiones”.

Por su parte, Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto (la patronal de los concesionarios), ha asegurado que “este año, la estabilidad en el mercado de la automoción en nuestro país no es una buena noticia. Los datos de matriculación de vehículos en octubre así lo confirman. Hemos ido viendo cómo mes tras mes, el mercado ha ido perdiendo fuerza de tal forma que nos hemos visto obligados a corregir a la baja nuestras previsiones”.
“Ahora mismo estamos en un momento crítico en el que, con suerte, lograremos repetir las mismas cifras del año pasado, es decir, unas 980.000 matriculaciones. Sin embargo, estas ventas no son suficientes para nuestro sector, por eso necesitamos una reacción que se tiene que producir de la mano de los vehículos electrificados el próximo año”, ha apuntado Raúl Morales.
“Para ello, necesitamos medidas efectivas, medidas de las que venimos hablando desde hace tiempo como ayudas directas y una fiscalidad que favorezca esta transición”, ha subrayado el director de comunicación de Faconauto”.
Por último, la directora de comunicación de Ganvam (Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos), Tania Puche, ha indicado que “el mercado cierra octubre en positivo, con crecimientos en todos los canales, teniendo en cuenta que contamos con dos días hábiles más que el mismo mes de 2023 con el que hacemos la comparativa. Mencionado este efecto calendario, es significativo el crecimiento del canal de empresa, tras nueve meses seguidos a la baja”.
“Detrás de este crecimiento hay un incremento de matriculaciones tácticas para ayudar a las marcas a dar salida a los modelos que puedan lastrar el cumplimiento de los objetivos de emisiones de CO2 impuestos por Europa para 2025. Las compras de particulares, por su parte, concentran cerca de la mitad del volumen de ventas, lo que también es un dato destacable, lo mismo que el hecho de que la brecha con respecto a los niveles prepandemia continúe estrechándose”, ha explicado Tania Puche.
Según la directora de comunicación de Ganvam, “lo previsible es que esta buena tendencia se mantenga en los meses de noviembre y diciembre, lo que nos llevaría a rozar la barrera del millón de matriculaciones a cierre de 2024”.
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