Nuevo Opel Astra 2021: el compacto que inicia una etapa

13 Nuevo Opel Astra 2021: el compacto que inicia una etapa
Fotos: Opel Astra 2021
Miguel Tineo
Miguel Tineo
El Opel Astra se renueva por completo; tanto que lo que vamos a encontrar a partir de ahora debajo de su carrocería es… casi lo mismo que lo que hay en un Peugeot 308. En otoño podrás reservarlo.

El nuevo Opel Astra se pondrá a la venta en otoño, si bien no se espera que se entreguen las primeras unidades hasta principios del próximo año. Se trata de un modelo con el mismo planteamiento que su antecesor, al que incluso ‘clava’ en algunas de sus medidas exteriores: por ejemplo, el nuevo Astra mide 4,374 metros (sólo 4 mm más que el actual) y tiene una batalla de 2,675 m (sólo 13 mm más que el de ahora).

Sin embargo, su aspecto es más musculoso y deportivo, algo en lo que influye los 6 cm más de anchura que tiene para llegar hasta los 1,86 metros. Su diseño es más moderno y agresivo que el de su antecesor, y presenta claras similitudes con el Mokka, sobre todo en el frontal, con unas ópticas unidas entre sí por un panel plastificado de color negro. Además, como ocurre con el mencionado Mokka, dependiendo del acabado el Opel Astra también ofrecerá la posibilidad de combinar diferentes colores para la carrocería y el techo.

¿Un Opel Astra alemán… o francés?

Opel Astra trasera

Sin embargo, y pese a esas similitudes, poco queda del anterior Astra en el nuevo, salvo el nombre. Así, el nuevo Astra emplea la misma plataforma EMP2 que ya utilizan desde hace algunos años los modelos de tamaño del Grupo PSA, como por ejemplo el Peugeot 308. Por eso, el Astra cuenta con una suspensión delantera de tipo MacPherson y una trasera de barra torsional, sin que esté previsto ofrecer amortiguadores adaptativos como algunos Astra de anteriores generaciones.

El primer Astra electrificado

Opel Astra 2021 frontal

Esta plataforma le permitirá ser el primer Opel Astra electrificado de la historia, pues contará con dos versiones híbridas enchufables que tendrán una potencia total de 180 y de 225 CV, siempre con tracción delantera y con un motor 1.6 Turbo de gasolina de cuatro cilindros.

Junto a estas dos versiones con etiqueta Cero de la DGT (ambas superarán los 50 km de autonomía eléctrica), habrá dos motores de gasolina de 110 y 130 CV, que se podrán adquirir con cambio manual de seis velocidades o automático de ocho relaciones, y en ambos casos también con tracción delantera. Los dos propulsores contarán con el mismo bloque 1.2 Turbo de tres cilindros ya conocido en la mayoría de modelos de PSA. Además, habrá un motor diésel, en este caso un 1.5 de 130 CV que también estará disponible con los dos cambios de las variantes de gasolina.

Una vez más, destacará por sus faros

opel astra 2021 2

Aunque aún no se ha confirmado, el Opel Astra estará disponible previsiblemente en cuatro acabados, uno básico, otro intermedio, un tercero deportivo como podría ser el GS Line y uno más completo como el Ultimate. Se beneficiará de lo último en tecnología del Grupo PSA, con sistemas de ayuda a la conducción como el control de carril y de velocidad adaptativo, control de tráfico cruzado, lector de señales

Sin embargo, hay dos aspectos en los que este Astra podría destacar por encima de la media. Primero, por el sistema de iluminación Intelli-LUX LED Pixel Light que ofrecerá, previsiblemente, de manera opcional. Se trata de un potente sistema de alumbrado que ofrece 84 ledes en cada uno de los faros delanteros. El otro son los asientos AGR, que prometen ofrecer una mayor comodidad y que, también, serán opcionales junto a una tapicería de cuero o de Alcantara.

Qué hay del interior

opel astra 2021 interior

El interior del Opel Astra presenta unas formas muy rectas y sobrias, con dos grandes pantallas de 10″ cada una para la instrumentación y la parte superior de la consola central… así que nos tememos que echaremos en falta botones para accionar algunas funciones directamente…

Al analizar la habitabilidad, cabe destacar que el Opel Astra actual es un coche relativamente espacioso en sus plazas traseras, y el nuevo no debería ser peor. Si sirve como declaración de intenciones, el maletero aumenta de 370 a 422 litros… Por último, cabe destacar que algunos botones, como los del cambio automático o el selector de modos de conducción, son idénticos a los empleados por sus primos de PSA.

Y, en el futuro…

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Para 2022 está prevista la llegada de una carrocería familiar denominada Sportstourer, que contará con las mismas mecánicas de la variante de cinco puertas. Debería superar por poco los 4,5 metros de longitud y ofrecer un maletero de no menos de 600 litros, además de diferentes sistemas para sujetar la carga. Tampoco se descarta la llegada de una variante deportiva del Astra, que podría contar con la mecánica híbrida enchufable en su variante de 300 CV con tracción total.

 

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