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Personajes En 2018 emprenderá su aventura número 28

Entrevista a Xavi Foj, Dakar Legend

Comentar Publicado el martes 14 de noviembre de 2017
Entrevista a Xavi Foj, Dakar Legend

Hemos viajado hasta Les Comes, en Barcelona, para entrevistar al Dakar Legend Xavi Foj, que en 2018 afrontará su participación número 28 en la competición offroad de referencia.

Tener una afición suele ser un ´pozo´ de tiempo y de dinero, especialmente si ese hobby te obliga a entrenar durante todo el año, a mantenerte en una forma física envidiable y a pasar varias semanas a más de 10.000 km de tu casa desconectado de todo. Por suerte Xavi Foj, de Foj Motorsport, lleva pudiendo compaginar la suya con su vida diaria durante ya 28 años, que será el número de veces que haya participado en el Dakar cuando dé comienzo la próxima edición de 2018.

Una de las grandes ventajas de Xavi Foj es que cuenta con el apoyo de la firma de neumáticos Cooper Tires, quien nos ha invitado a tener una charla con él. Recordemos que el Dakar 2018, la edición número 40, empezará el próximo sábado 6 de enero y finalizará el también sábado 20 de enero. Se celebrará, una vez más, en Sudamérica, aunque Perú sustituye a Paraguay en un recorrido en el que se mantienen Bolivia y Argentina. Esto es lo que nos ha contado Xavi:

Autofácil: ¿Qué coche sueles conducir habitualmente?

Xavi Foj: Un Toyota Land Cruiser con 12 años y 300.000 km en el marcador. Además, llevo unos 10 años con Cooper Tires y me sirve para probar durante todo el año los neumáticos que llevaré al Dakar. Por las canteras, por las pistas, a media presión, a alta presión, etc. No lo hago por correr, sino porque me gusta probar sus posibilidades, el desgaste, si se rompe o no, si a media presión o a alta velocidad se desmonta la carcasa, de todo. El 80% de los km que hago son a bordo de este coche.

AF: ¿Te han puesto muchas multas?

XF: No, nunca. Bueno, "nunca". Los puntos los tengo todos; y puede hacer más de diez años que no me ponen una.

AF: ¿A qué te dedicas profesionalmente?

XF: Soy arquitecto.

AF: ¿Cuáles son tus principales rivales para el Dakar 2018 en tu categoría?

XF: El equipo oficial Toyota Auto Body, y especialmente su piloto número uno, Christian Lavieille. Es un buen tío, un buen amigo que en mi opinión hace mucho mejor a Toyota Auto Body.

AF: ¿Cómo te sientes al ser el español con más participaciones de la historia en el Dakar?

XF: Es anecdótico. Lo de tener un número mayor o menor de participaciones no te hace saber más, no me hace sentir mejor. Estoy muy contento, claro. Pero a mí me gusta más decir que llevo 14 años sin un abandono en el Dakar. Las últimas 14 ediciones en las que he participado he estado en condiciones de podio o incluso ganando.

AF: ¿Y crees que eso se debe a la suerte o a la experiencia?

XF: En el Dakar siempre necesitas suerte. No suerte para que no te pase ninguna desgracia, sino para que lo malo que te pase te pille el día que lo puedas solucionar. Siempre pasan estas cosas en el Dakar.

AF: ¿Qué supone para ti tener el apoyo de un patrocinador tan importante como Cooper Tires?

XF: Esto te permite ir al Dakar. Nuestro equipo es la mínima expresión de equipo: somos un piloto, un copiloto y un mecánico en un camión compartido de asistencia. Pero tenemos de todo. No nos sobra nada, pero tampoco nos falta nada. Lo que pasa es que tenemos que hacer carreras perfectas porque nuestro rival es una fábrica. Tienen 25 personas en el Dakar y más coches. Con Cooper Tires estoy muy satisfecho. Me da los neumáticos que les pido y que encima me sirven para utilizarlos en el coche de serie como test para mejorarlos.

AF: ¿En qué momento de forma te encuentras para el Dakar 2018?

XF: Muy buena. Estoy en un muy buen momento. Físicamente me encuentro bien y mentalmente tengo ganas de hacerlo. Esto no quiere decir que cuando esté allí lo disfrute. Lo paso fatal porque tenemos que trabajar un montón, tengo que gestionarlo todo, no cometer ningún error, etc. Lo paso bien cuando vuelvo, y el que diga que disfruta cuando está allí creo que no dice la verdad. Disfrutará a ratos, pero allí hay mucha tensión porque no te puedes permitir un fallo. Tener fuerza mental para acabar la carrera, para luchar. Recuerdo cuando hace cuatro años se nos paró el coche por la instalación eléctrica, que estuvimos allí a 50 grados y cinco horas parados.

AF: Realmente tienes que gestionarlo todo como una carrera de fondo, no puedes ir pensando en el día a día, ¿no?

XF: Claro, porque encima no nos dejan cambiar piezas. No es una categoría adecuada para esta carrera en Sudamérica, es un castigo. Ahora, para nuestros patrocinadores principales que son Cooper Tires y Toyota es lo ideal, un neumático de serie en un coche de serie.

AF: ¿Prefieres el Dakar ahora o cuando se disputaba en África? ¿Por qué?

XF: Yo creo que no se puede ir contra los tiempos. Ahora en África, desgraciadamente para la gente que vive allí, está Al-Qaeda. Esto implica que el Dakar no puede ir, pero que tampoco se recibe turismo o inversiones. Por lo tanto los que lo pasan fatal son los habitantes de allí. Nosotros hemos encontrado Sudamérica y ahí seguimos haciendo carreras igual. De todas formas, en los últimos años en los que se corría el Dakar en África ya era por Marruecos, Mauritania y Senegal. Con el mismo equipo de navegación, el mismo GPS y todo igual. Lo que pasa es que se corría en invierno, en el Sáhara pero en invierno. Y ahora hacemos lo mismo en el desierto de Atacama, en Sudamérica, pero en pleno verano austral. Hay días en los que las temperaturas alcanzan entre 50 y 52 grados, y a 5.000 m de altura.

AF: ¿Y qué es más duro, la temperatura o la altitud?

XF: La combinación, es que la suma de ambas€ Cuando a ese nivel de altura el coche no anda, no hay manera. Y encima la arena es blanda como agua. La arena blanda y el coche que no tira; pues te acuerdas.

AF: ¿Qué te parece el cambio de Perú por Paraguay después de cinco años de ausencia? ¿Piensas que te beneficiarán las dunas?

XF: Creo que es ideal para este tipo de carreras. Además los dos últimos Dakar que ganamos en Sudamérica fueron en las dunas de Perú. Por lo tanto, bien. Para el Dakar también bien, porque necesitaba más desierto. E igualmente bien para el espectáculo, porque esto es una carrera de desierto y en Paraguay hacía mucho calor, había pistas de barro€ era otro país, pero el Dakar no está preparado para hacer una carrera sobre barro en pistas de tierra. Los vehículos están pensados para el desierto.

AF: ¿Qué mejoras recibe tu coche con respecto al año pasado?

XF: Este año llevaremos unas baterías de ion litio, que será lo único que cambiaremos. El año pasado se nos rompieron tres y nos costó la carrera. Tuve que recorrer 20 km por las dunas en moto para ir a por una batería y comprársela a un mecánico que había allí. Las de este año son más ligeras; y es lo único que vamos a cambiar. Es decir; lo reconstruiremos todo igual que el año pasado. Chasis, carrocería y mecánica, todo nuevo. El reglamento es tan estricto que no te permite más. Y por si acaso, te dicen que todo lo que no especifican que te permiten, está prohibido.



AF: Entonces, ¿cuáles son las diferencias con respecto a un coche de producción?

XF: La suspensión y los neumáticos. El chasis y la carrocería son los mismos, pero reforzados. El motor es idéntico y lleva una centralita electrónica.

AF: ¿Para qué utilizas el coche con el que hemos estado hoy?

XF: Es de Cooper para hacer eventos. Lo utilizo para hacer eventos y enseñarle a la gente las posibilidades de estos neumáticos.

AF: ¿Y cuál es el que usas para entrenar?

XF: Para entrenar uso el de carreras, cuando entreno. Y si no, pues tengo un kart cross con el que hago manos, coordinación de volante, gas, frenos, cambios€ y para entrenar mi forma física bicicleta, moto de trial o kart cross. Pero este no es un coche de entreno, es un coche de demostraciones.

 
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