El Peugeot 205 GTI que puedes comprar nuevo en 2022… y tiene 203 CV

Andrés Martínez
Andrés Martínez
El Peugeot 205 GTI levantaba pasiones en los años 80 y, en la actualidad, lo hace todavía más. Si eres fan de este modelo, desde luego este restomod no te dejará indiferente.

El Peugeot 205 GTI es uno de los referentes a la hora de hablar de deportivos ochenteros. Unas reacciones muy ágiles, fruto de un peso de apenas 900 kilos, la alegría del motor al subir de vueltas y la sensación de estar conectado con el asfalto, hizo que este GTI enamorase en los años 80 y, ahora, lo haga todavía más.

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Peugeot 205 GTI Tolman

Y eso es algo que no ha sido ajeno al preparador Tolman Engineering. Una compañía británica que ha desarrollado un restomod basado en el Peugeot 205 GTI, con interesantes mejoras, pero manteniendo la esencia del modelo original.

Eso es algo que se puede apreciar a primera vista: más allá de unos faros con tecnología LED, este Peugeot 205 luce prácticamente idéntico al modelo original. Por otro lado, en la parte que no queda a la vista, la restauración ha incluido un tratamiento cerámico anticorrosión, muy adecuado dada la antigüedad del coche.

Un Peugeot 205 GTI con mucha tecnología… y potencia

Peugeot 205 GTI Tolman

El Peugeot 205 de las imágenes es el primer ejemplar que ha restaurado esta compañía. Desde el punto de vista mecánico, incorpora el propulsor de 1.9 litros y cuatro cilindros que montaba el Peugeot 205, en versión de 130 CV (las primeras unidades equipaban una mecánica de 1,6 litros).

Sin embargo, se han incorporado importantes mejoras en el propulsor. Para empezar se ha introducido una nueva culata de 16 válvulas (8 en el modelo original) y un nuevo árbol de levas; así como un escape de acero inoxidable. También se ha añadido un elemento que no estaba presente en el modelo original: una centralita electrónica para el motor.

Gracias a ello, el Peugeot 205 GTI de Tolman Engineering incrementa su potencia desde los 130 hasta los 203 CV y mejora considerablemente sus prestaciones, al acelerar de 0 a 100 km/h en 6,5 segundos y alcanzar 225 km/h de velocidad máxima.

El propulsor está asociado a una caja de cambios manual, de cinco velocidades, similar a la original, aunque reconstruida con nuevos componentes de cara a mejorar el tacto y la precisión.

Un motor potenciado… y mucho más

Peugeot 205 GTI Tolman
Peugeot 205 GTI Tolman

Sin embargo, como era de esperar, un incremento de potencia de 73 CV, transmitidos al eje delantero, podría suponer problemas de motricidad. De ahí que la compañía haya optado por incorporar un diferencial autoblocante Quaife ATB opcional para mejorar la tracción, de forma opcional.

El chasis también ha recibido interesantes mejoras. Así las cosas, se han incorporado unos nuevos amortiguadores Bilstein, unos brazos ajustables para la suspensión delantera, una barra estabilizadora trasera y un equipo de frenos AP Racing, dotado de latiguillos metálicos. ¿Los neumáticos? Unos Michelin Youngtimer PE2.

A nivel estético, el habitáculo mantiene las líneas de diseño, pero ahora se ofrece la posibilidad de contar con instrumentación digital Motec o un sistema multimedia compatible con Android Auto y Apple CarPlay. Por otro lado, también son nuevos los asientos, se han incluido elevalunas eléctricos…

¿El precio de este automóvil?

Peugeot 205 GTI Tolman

Tolman invierte un total de 700 horas de trabajo en la construcción de cada unidad del Peugeot 205 restomod. La compañía lo comercializa por 55.000 libras esterlinas, lo que equivaldría a casi 64.000 euros con el tipo de cambio actual.

¿Te lo comprarías? En nuestro caso, desde luego que sí, ya que es una preparación que mejora en numerosos puntos al 205 GTI, pero respetando su estética y su espíritu original. Otro asunto es el tema del precio…