El Porsche Taycan ya puede presumir de haber entrado en el Libro Guinness de los Récords, y es que el deportivo eléctrico germano ha conseguido hacer el derrape más largo para un vehículo cero emisiones. El escenario donde se logró el récord mundial fue el Porsche Experience Centre (PEC) del circuito de Hockenheim.
El instructor de Porsche Dennis Retera, que completó 210 vueltas en el círculo de 200 metros preparado para hacer drifting. Después de 55 minutos, este experto en derrapadas recorrió un total de 42,171 kilómetros. Con esta distancia, Retera estableció un récord mundial en drifting para un coche eléctrico. La velocidad media fue de 46 km/h y el récord se logró con la versión de tracción trasera del Taycan.
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«Cuando se desconecta el programa de control de estabilidad, hacer deslizar al Porsche eléctrico es muy fácil, especialmente con esta variante que pasa toda la potencia al eje posterior», comenta Dennis Retera. «Siempre hay suficiente potencia disponible. El bajo centro de gravedad y la gran distancia entre ejes garantizan la estabilidad. La precisión del chasis y la dirección permiten mantener un control perfecto todo el tiempo, incluso cuando se va `de lado´». Este holandés es Jefe de Instructores en el Porsche Experience Centre de Hockenheim, pero antes había competido en karting, monoplazas y carreras de resistencia. «Aun así, fue bastante complicado mantener alta la concentración durante 210 vueltas», sentenció.
El intento de récord tuvo lugar bajo la supervisión de la jurado del Libro Guinness de los Récords Joanne Brent, en una zona de conducción dinámica con riego del Porsche Experience Centre.«Teníamos registrados varios récords de drifting, pero hacerlo con un deportivo eléctrico es también algo muy especial para nosotros. Aquí, en Porsche, han hecho realmente un trabajo pionero», explica Brent. Para documentar el récord se usaron un GPS y sensores de velocidad de guiñada en el vehículo, así como una cámara instalada en el techo de la torre de control del circuito, con la que se filmó la experiencia.
Denise Ritzmann fue otra de las expertas independientes desplazadas hasta el lugar. Antes del intento de récord y en nombre de la organización DEKRA, la ingeniera confirmó que se trataba de un Taycan de preserie con tracción trasera sin modificaciones y en condiciones para circular por carretera. Ritzmann conoce a la perfección el mundo del drifting, pues fue campeona de Europa de esta modalidad en 2018 y 2019. En esta ocasión, fue la responsable de dar fe de que el Taycan permanecía derrapando durante el tiempo que duraba el intento de récord. «A simple vista se puede observar cómo las ruedas delanteras están apuntando en una dirección diferente a la de la curva. Mientras se dé esta situación, el coche está derrapando», explica.
Este nuevo récord Guinness se suma a otras marcas ya batidas por el Taycan. Por ejemplo, rodó durante 24 horas en la pista de Nardò para superar la barrera de los 3.425 kilómetros recorridos en ese tiempo; logró la mejor marca en su categoría al parar el cronómetro en 7:42 minutos en el circuito Nürburgring-Nordschleife; y, también, realizó 26 aceleraciones consecutivas desde 0 a 200 km/h sin bajar de rendimiento, en el aeródromo de Lahr.
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