En menos de un año, Ford ha renovado sus dos modelos más emblemáticos: el Fiesta y, ahora, el Ford Focus. Y en ambos casos, la mejora respecto a las anteriores generaciones ha sido más que notable en todos los sentidos: diseño, calidad, tecnología y oferta mecánica.
El nacimiento del Focus se remonta a 1998, cuando llegó para ocupar el espacio del mítico Escort. Supuso una revolución en el segmento y se posicionó como la referencia por dinamismo, además de estar entre los mejores por espacio y calidad. El nuevo Ford Focus 2019 recupera en parte esta posición privilegiada dentro de un segmento muy competido: Volkswagen Golf, Peugeot 308, Seat León, Renault Mégane, Opel Astra, Hyundai i30 y muchos más.
Ford Focus 2019: así es por fuera
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El Focus 2019 emplea estrena una nueva plataforma denominada C2, que tiene 5,2 centímetros más de distancia entre ejes que la de su antecesor; sin embargo, la longitud de la carrocería es de 4,38 metros, sólo 2 cm más, mientras que la anchura apenas varía y la altura se reduce en 3 cm. En el caso de la carrocería familiar, que mantiene la denominación Sportbreak, la diferencia es bastante mayor: 11,2 cm de longitud -alcanza los 4,67 metros-, mientras que la altura se reduce en 3,6 cm.
La apariencia exterior varía notablemente en función del acabado: Trend, Trend+, ST-Line, Titanium y Vignale. Este último es el más lujoso y se caracteriza por el empleo de elementos cromados y de aluminio satinado. Por otra parte, el ST-Line enfatiza el aspecto deportivo con unos paragolpes específicos, llantas de 17″ -18″ en opción-, etc.
La oferta de colores para la carrocería comprende 13 opciones, destacando los nuevos Orange Glow, Desert Island Blue y Dark Mulberry de cuatro capas, exclusivo para el acabado Vignale.
Ford Focus 2019: así es por dentro
El salpicadero del Focus 2019 desprende buena calidad; la sensación es muy semejante a la que tuvimos con el Ford Fiesta, con el que comparte muchos elementos de diseño. La pantalla central es de 8″ en los acabados Titanium, ST-Line y Vignale; de 4,2″ en el básico Trend y de 6,5″ en el Trend+.
Otro aspecto importante en el diseño radica en si equipa cambio manual o automático, ya que este último se maneja mediante un selector circular que permite contar con un hueco adicional en la consola central -eso sí, sin tapa-.
Sin embargo, al principal mejora respecto al anterior Focus hace referencia a la habitabilidad en las plazas traseras, que ofrecen mucha anchura y espacio para las piernas. El maletero, sin embargo, está ligeramente por debajo de la media del segmento: tiene 375 litros, 5 l menos que un Seat León, y su terminación no está tan cuidada como en el VW Golf o en el Hyundai i30.
Ford Focus 2019: así son sus motores
El Focus 2019 emplea una gama renovada de motores y cajas de cambios respecto al anterior modelo. En gasolina emplea dos bloques de tres cilindros con 1.0 y 1.5 litros, ambos disponibles con dos potencias: 100 y 125 CV en el primero, y 150 y 182 CV en el segundo. Los motores intermedios pueden asociarse a una caja de cambios automática de ocho velocidades, ya utilizada en el S-Max y en el Edge.
En diésel también hay dos bloques -ambos con la denominación EcoBlue-, en este caso con cuatro cilindros, un 1.5 con 95 y 120 CV y un 2.0 con 150 CV. La transmisión automática está disponible en los dos más potentes.
Desde el punto de vista tecnológico, el Focus 2019 recibe, como elemento más destacado, el Ford Co-Pilot360, que integra el control de crucero adaptativo ACC con función Stop&Go, el reconocimiento de señales de tráfico y un sistema que mantiene al vehículo dentro de carril; con la combinación de todos ellos, el Focus está preparado para el nivel 2 de conducción autónoma. También es novedad el Head-up Display -que se equipa por primera vez en Ford- y una cámara trasera con visión de 180º.
Más información sobre el Ford Focus 2019
Ford Focus 2019: así va
El Focus 2019 transmite muy buenas sensaciones en todos los sentidos. La dirección ha mejorado respecto al anterior modelo y la suspensión contiene muy bien los movimientos de la carrocería sin resultar incómoda, incluso en el acabado ST-Line, con 10 mm menos de altura al suelo. Cabe destacar que se ofrecen dos esquemas diferentes para el eje trasero: eje torsional en los motores hasta 125 CV y multibrazo a partir de 150 CV. Cabe destacar que esta última puede ir asociada a unos amortiguadores de dureza variable, que se puede seleccionar mediante tres modos de conducción: Eco, Normal y Sport. Estos dos dispositivos se emplean por primera vez en el Focus.
Hemos probado el motor 1.5 EcoBlue de 120 CV y el 1.5 EcoBoost de 182 CV, el primero con cambio automático y el segundo con el manual -el único posible para esta motorización-. El Focus 1.5 EcoBlue proporciona unas prestaciones correctas, aunque es ruidoso y el cambio resulta brusco en modo automático; su funcionamiento es mejor en modo manual-secuencial, para el cual cuenta con unas levas en el volante. El gasolina, por el contrario, merece pocas críticas: es rápido y apenas se aprecia su condición de tricilíndrico; únicamente al acelerar en marchas cortas se escucha un sonido diferente al de un cuatro cilindros.
Ford Focus 2019: precio y promociones
La gama del Focus 2019 arranca en los 19.575 euros, correspondientes a la versión Berlina Trend 1.0 EcoBoost de 100 CV, y tiene el tope en los 32.725 euros del Sportbreak Vignale 2.0 EcoBlue 150 CV Automático. Estos precios no incluyen promociones –la gama tendrá un descuento en torno a los 3.000 euros- y, hasta el 31 de agosto, la versión Berlina ST-Line 1.0 EcoBoost 125 CV está en promoción por 19.334 euros -su precio normal es de 23.600 euros-.
Ficha técnica: Ford Focus Berlina ST Line 1.0 EcoBoost 125 CV
Motor | 3 cilindros en línea, 999 cc |
Potencia máx. | 125 CV (92 kW) a 6.000 rpm |
Par máximo | 170 Nm a 1.400-4.500 rpm |
Cambio | Manual de 6 velocidades |
Tracción | Delantera |
Suspensión del./tras. | McPherson/eje torsional |
Dimensiones | 4.750/ 1.859/ 1.403 mm |
Peso | 1.420 kg |
Neumáticos | 215/55 R17 |
Velocidad máx. | 200 km/h |
0-100 km/h | 10 s |
Consumo (U/EU/C) | 6/4,3/4,9 l/100 km |
LO MEJOR Y LO PEOR
+ Plazas traseras amplias, relación prestaciones-consumo, gama amplia.
– Motores diésel ruidosos, funcionamiento del cambio automático.