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COMPARATIVAS
Pruebas TT - Renault Koleos 2.0 dCi / Desde 32.600- - Toyota RAV4 2.2 d-4d D-CAT XR / Desde 31.400-

¿Son tan distintos?.Lo último en todocamino de 170 CV. Renault Koleos 2.0 dCi 173 CV vs Toyota RAV4 2.2 d-4d D-CAT XR

Publicado el domingo 02 de noviembre de 2008
¿Son tan distintos?.Lo último en todocamino de 170 CV. Renault Koleos 2.0 dCi 173 CV vs Toyota RAV4 2.2 d-4d D-CAT XR.

Koleos y RAV4 son publicitados por sus fabricantes como si fueran vehículos casi antagónicos, pero ¿son realmente tan grandes las diferencias entre ellos?


Uno de los aspectos que más ha llamado la atención en el lanzamiento del Koleos ha sido una campaña publicitaria en la que, enlazando con la tradición "campera" de algunos clásicos de Renault, se pretende hacer hincapié en las capacidades 4x4 del modelo francés.
Mientras,  Toyota ha basado la campaña del RAV4 en su deportividad y su buen comportamiento sobre el asfalto, con una pequeña licencia en el caso de la versión que nos ocupa, la XR, en la que se permite introducir un elemento "aventurero" como la adrenalina. 
 
Sobre el papel resulta evidente que no existen demasiadas diferencias entre estos dos modelos, por lo que parece tratarse de  enfoques comerciales diferentes. 
 

El club de los 170 cv 
 
El  RAV4 fue el primero en dar el salto por encima de los  150 CV, en que se situaba el techo de los todocamino compactos con cilindradas en torno a los dos litros, llegando hasta los  177 de su motor D-4D D-CAT. 
 
Posteriormente se le sumaron los  Seat Altea Freetrack, Renault Koleos y, recientemente, Volkswagen Tiguan
Mecánicamente no hay diferencias entre el propulsor del  Koleos y el del  RAV4. 
 
Salvo por unos centímetros cúbicos de más y la composición del bloque en aluminio por parte del  Toyota  (de hierro fundido en el Renault), las recetas seguidas por los ingenieros de las dos marcas son idénticas. 
 
Sin embargo, el motor francés es más sediento que el japonés, sobre todo si no se mantiene una marcha constante, ya que los consumos del primero son muy sensibles a los cambios de ritmo. 
 
Como es habitual en el segmento, la caja de cambios en ambos casos es  manual de seis relaciones, mientras que un acoplamiento viscoso central es el encargado de distribuir la fuerza del motor, la cual, por defecto, llega a las ruedas delanteras. 
 
En el caso del  Toyota, cuando el sistema detecta falta de adherencia en el tren anterior, manda par a las ruedas traseras, existiendo la posibilidad de mantener el reparto interaxial de forma fija. El  Koleos permite seleccionar ambos modos de circulación y, además, hacerlo sólo en tracción delantera. 
 
Se trata del mismo sistema  "All Mode 4x4-i" del Nissan X-Trail, con el que también comparte mecánicas de gasóleo.  Koleos y RAV4 también disponen de control electrónico de descenso. 
Cada uno en "su" terreno 
 
Dado que las prestaciones y consumos del  RAV4 son algo mejores que los del  Koleos, cabría decir que está más preparado para circular por asfalto; además, sus menores dimensiones le situarían en ventaja de cara al tráfico. 
 
Pero, siendo realistas, nos encontraríamos ante lo que los especialistas en demoscopia llamarían  "empate técnico". Si por el contrario analizamos los recursos de los que dispone cada vehículo para circular por el campo, comprobamos que sus suspensiones independientes mantienen arquitecturas idénticas y que las que ofrecen sus transmisiones son igual de limitadas en ambos casos. 
 
Si analizamos sus cotas, comprobaremos que el  ángulo de salida y ventral es más favorable en el caso del modelo francés, mientras que el resto ofrece escasas posibilidades en los dos modelos. Es especialmente sangrante la casi nula capacidad de vadeo de ambos todocamino, que no pasan de 35 centímetros. 
 
Cierto es que, en este aspecto, hay que reconocer que los fabricantes suelen ser muy conservadores a la hora de publicar una cifra y, con seguridad, tanto el  Koleos como el RAV4 podrán atravesar acumulaciones de agua de mayor profundidad. 

 
¿Y por dentro? 
 
Nos encontramos ante interiores espaciosos, con más vocación de monovolumen en el caso del modelo francés (fabricado en Corea), con numerosos compartimentos y un sobredimensionado salpicadero. La  calidad de los materiales raya a un buen nivel en ambos modelos, aunque el  Renault está un poco por encima del Toyota.
 
Los puestos de conducción, elevados en ambos casos, no admiten ningún reproche y los equipamientos resultan muy completos en los dos modelos, especialmene en el ámbito de la seguridad, donde pueden presumir de unos excelentes resultados en los test de  EuroNCAP (cinco estrellas para el Koleos). 
 
Pese a ser un poco  más largo el todocamino de Renaultinteriormente resulta más espacioso el RAV4. 
 
Esto se aprecia sobre todo en las  plazas traseras, merced, también, a la posibilidad de desplazar la banqueta posterior longitudinalmente. Gracias a este práctico recurso, se puede modular el  espacio para los pasajeros o para el maletero
 
En lo que sí coinciden ambos contendientes es en contar con una palanca para abatir los asientos traseros desde el maletero sin necesidad de operar por las puertas traseras. Tampoco se ha sacrificado  espacio ni maletero para acoplar una  tercera fila de asientos, como sucede en otros modelos, y en ambos casos el volumen de carga es de 450 litros. 
 
Eso sí, la forma de acarrear debe ser distinta debido a que el  Toyota dispone de un portón de apertura lateral, mientras que el Renault cuenta con uno de apertura vertical dividido en dos. La caída del techo del Koleos en su parte trasera limita el espacio interior del maletero, además de empeorar la visibilidad. 
 

Mirando el bolsillo 
 
Una vez visto que ambos vehículos presentan muchas más semejanzas que diferencias, queda por comparar las tarifas para ver qué adquisición resulta más interesante. Pues bien, el  Koleos se sitúa en los  32.100 euros  de la versión Dynamique o los 33.600- del acabado Privilege, mientras que el  RAV4 con el acabado XR cuesta 33.400 euros . 
 
Teniendo en cuenta que los equipamientos son similares, la elección de uno u otro va a depender más de otros criterios ajenos a la especialización de cada modelo hacia un  determinado uso o terreno. 
 

Toyota RAV4 2.2 d-4d D-CAT XR. 
 
Equilibrado...El diseño del interior sigue resultando atractivo y se combina con unos acabados de calidad, a pesar de que los materiales no resultan demasiado vistosos. El  navegador es una de las pocas posibilidades de personalización que permite la versión XR, aunque nuestra unidad no lo equipaba. 
 
Pocos mandos...Para manejar la transmisión sólo disponemos del cambio de seis velocidades y el pulsador que fija el reparto de par interaxial. 
 
Interior espacioso....El habitáculo del  RAV4 es uno de los mejor aprovechados, en parte por la posibilidad de desplazar la banqueta trasera longitudinalmente. 
Renault Koleos 2.0 dCi 173 CV 
 
Salpicadero de aspecto voluminoso....Esta repisa alberga en su parte central una capilla con el altavoz marca Bose y el navegador, que se ofrece como opción. En general, los materiales empleados presentan un tacto agradable y los acabados son buenos. 
 
Instrumentación....Botón de arranque, selector de tracción,  control de descenso y joystick para manejar el sistema multimedia se ubican delante y detrás de la palanca del cambio, respectivamente. 
 
Interior de monovolumen....El puesto de conducción está algo elevado y se echa de menos algo más de espacio para las piernas en las  plazas traseras. 
Cómo van...
 
S obre el asfalto ambos ofrecen un cúmulo de buenas sensaciones por motor, dirección o suspensión. Aunque en este apartado cabe destacar la mayor firmeza del  RAV4 y unos muy leves balanceos del  Koleos en el paso por curva. 
 
En cualquier caso, el  confort de marcha es alto y el paso de los kilómetros no nos cansará, incluso puede llegar a tratarse de una actividad placentera.Los dos modelos han sido concebidos para lidiar con soltura con los caminos regulares y las pistas en buen estado. 
 
Aquí no habrá ningún problema, sobre todo si mantenemos un ritmo moderado para evitar sorpresas en forma de baches imprevistos y los consiguientes topes de suspensión o golpe en los bajos. 
Hasta aquí bien, pero ¿qué ocurre si nos adentramos en terrenos más exigentes? Pues que cometemos una imprudencia. Intentar superar obstáculos de cierta entidad nos va a exigir castigar el embrague por carecer de reductora y esto, especialmente en el caso del  RAV4, es una labor de lo más ingrata. 
 
También corremos el riesgo de golpear con el terreno y dañar los bajos o la carrocería. Por último, careceremos de la tracción ideal, pues los neumáticos de serie no están indicados para el campo. 
 
Y si tienes la mala suerte de pinchar... el  Koleos lleva rueda de emergencia y el  RAV4 monta neumáticos  Run Flat, así que ¡sálvese quien pueda! Eso sí, sin pasar de 90. 




Equipamiento
  Renault Koleos 2.0 dCi 173 CV Toyota RAV4 2.2 d-4d D-CAT XR.
Asientos del. calefactados
Asientos cuero/eléctricos
Climatizador
Cristales tintados
Navegador No 2.500 euros
Pintura metalizada 2.080 euros 430 euros
Retrovisores reg. eléctrica 447e
Radio CD/MP3 Sí/Sí
Techo solar
Volante multifunción
Volante con ajuste en profundidad y altura
Funcional
Asientos abatibles
Arranque en pendientes
Barras en techo No
Bluetooth (con navegador) 2.080 euros 240 euros 
Control de descenso No
Control presión de neum. 312 euros 
Control de vel. de crucero
Limpiaparabrisas autom.
Portón de apertura doble
Ordenador de a bordo
Sensor de aparc. del./tras. Sí/500 euros
Toma de corriente 12V
Seguridad
ABS
Airbags frontales y laterales
Airbag de cortina
Airbag laterales del. / traseros
Cinturones con pretensor
Anclajes Isofix No
Control de tracción
Control de estabilidad
 
Atento a: Los dos modelos ofrecen casi lo mismo de equipamiento, si bien en el Koleos el navegador cuesta 500-euros menos y no hay que pagar por el sensor de aparcamiento, con lo que nos podemos ahorrar 1.000- 

 
Motor
  Renault Koleos Toyota RAV4
Tipo Diésel, 4 cilindros en línea Diésel, 4 cilindros en línea
Posición Delantero transversal Delantero transversal
Distribución 4 válvulas por cilindro DOHC 4 válvulas por cilindro DOHC
Cilindrada 1.995 cm3 (84 x 90 mm) 2.231 cm3 (86 x 96 mm)
Alimentación Inyección directa por conducto común, turbo de geometría variable e intercooler Inyección directa por conducto común, turbo de geometría variable e intercooler
Potencia máxima 173 CV ( 127 kW) a 3.750 rpm 177 CV (130 kW) a 3.600 rpm
Par máximo 360 Nm a 2.000 rpm 400 Nm a 2.000 rpm
Transmisión
Tracción Delantera con acoplamiento viscoso del eje anterior y controles de estabilidad y tracción y de descenso de pendientes Delantera con acoplamiento viscoso del eje anterior y controles de estabilidad y tracción y de descenso de pendientes
Cambio Manual, 6 velocidades Manual, 6 velocidades
Embrague Monodisco en seco Monodisco en seco
Grupo (reductora) 4,69:1 (No) 4,31:1 (No)
Relaciones del cambio I. 3,73; II. 2,04; III. 1,39; IV. 1,06; V. 0,87; VI. 0,73; MA. 3,64. I. 3,18; II. 1,91; III. 1,21; IV. 0,88; V. 0,80; VI. 0,71; MA. 4,13
Chasis
Tipo Autoportante Autoportante
Suspensión delantera Independiente tipo McPherson, muelles  Independiente tipo McPherson, muelles 
y barra estabilizadora y barra estabilizadora
Suspensión trasera Independiente de paralelogramo deformable, muelles y barra estabilizadora Independiente de paralelogramo deformable, muelles y barra estabilizadora
Dirección
Tipo De cremallera con asistencia eléctrica variable De cremallera, asistida
Diámetro de giro 11,6 metros 10,8 metros
Frenos
Delante/detrás Discos ventilados/discos macizos Discos ventilados/discos macizos
Ayudas ABS y EBV ABS, BA, EBD
Dimensiones y pesos
Long./anch./alt. 4.520/1.865/1.710 mm 4.315/1.815/1.720 mm
Batalla 2.690 mm 2.560 mm
Vía del./trasera 1.545/1.550 mm 1.560/1.560 mm
Peso 1.730 kg 1.670 kg
Depósito 65 litros 60 litros
Maletero 450-1.380 litros 450-1.752 litros
Ruedas
Llantas Aleación, 17" Aleación, 18"
Neumáticos 225/60-R17 235/55-18
Prestaciones
Vel. máx. (km/h) 189 km/h 200 km/h
0 a 100 km/h 9,9 s 9,3 s
Consumo
Consumo 6,8/7,9/9,6 l/100 km 6,1/7,0/8,4 l/100 km
Autonomía 822 km 857 km
CO2 209g/km 185 g/km.
     
Fíjate en: La sobrealimentación mediante dos turbocompresores es, por el momento, una solución que sólo emplea BMW en el mercado. El Actyon dispone de reductora, mientras que el X6 aporta un innovador diferencial trasero controlado electrónicamente. También es digna de destacar la dirección activa opcional del alemán.
 
 
Cotas Ángulo de ataque Ángulo de salida Ángulo ventral Profundidad de vadeo Altura libre
Renault Koleos 25º 2,5 ptos. 34º 3,5 ptos. 152º 4,5 ptos. 35 cm 3,5 ptos. 18 cm 4,5 ptos.
Toyota RAV4 24º 2,5 ptos. 28º 3 ptos. 160º 3 ptos. 30 cm 3 ptos. 18,2 cm 4,5 ptos.
           
Las cotas de ambos modelos son bastante pobres, sobre todo en la capacidad de vadeo, con la que sus fabricantes son conservadores.

 
  Renault Koleos Toyota RAV4
Carrocería --- ---
Habitáculo --- ---
Motor ---- ----
Transmisión --- ---
Suspensiones --- ---
Total --- ---
 
 
 

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