El resultado es un modelo atractivo, capaz de circular por pistas en buen estado -ojo, no es un todo camino y no tiene tracción total-… pero que, igualando equipamiento al máximo con el modelo del que deriva, sale 1.564 – más caro. Además, respecto a éste, es 36 kg más pesado y tiene una aerodinámica peor -Cx de 0,39 por 0,36- por lo cual sus prestaciones y consumos son significativamente inferiores.
Por dentro y por fuera
El interior es igual que el de un Sandero ‘normal’, excepto por los nuevos tapizados que emplea. Sobrio y sencillo. El salpicadero tiene un diseño simple, su calidad es más que correcta -usa plásticos duros, pero no tienen mal tacto-… pero mandos como los de los elevalunas deberían estar en las puertas, no en la consola central.
Espacio. Es el mejor urbano del segmento: en sus plazas traseras caben bien tres adultos y el maletero -320 l- tiene un volumen similar al de un compacto.
Cómo va
La plataforma del Stepway es la misma que la del Sandero -que, a su vez, deriva de la empleada en el anterior Renault Clio-, aunque cuenta con una suspensión sobreelevada; ¿afecta eso a su comportamiento?
La suspensión del Dacia es muy cómoda, y absorbe bien todos los baches. Por comportamiento, es seguro, fácil de llevar… pero se nota que su carrocería va un poco más elevada que la del Sandero ‘normal’. ¿Una pega? El ESP no está disponible.
Justito. El motor diesel es muy agradable por su buena respuesta desde sólo 1.800 rpm, porque es silencioso y vibra poco… Sin embargo, sus prestaciones son sólo justitas. El cambio, manual de cinco velocidades, es preciso, aunque no demasiado rápido; la dirección es muy suave y tiene un buen tacto; y los frenos son suficientes para las prestaciones del Stepway.
Veredicto
Ficha técnica y gama 2009
Dacia Sandero 1.5 dCi | |||
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Motor | Turbodiesel, 4 cil. en línea | Neumáticos | 195/55 R16 |
Cilindrada | 1.461 cc | Nº puertas | 5 |
Potencia | 70 CV (50 kW) a 4.000 rpm | Depósito | 50 l. |
Par | 160 Nm (16,3 kgm) 1.700 rpm | Tamaño | 402x174x153 cm |
0 – 100 km/h | 16,7 seg. | Peso | 1.141 kg |
Tracción | Delantera | Maletero | 320 l. |
Cambio | Manual, seis velocidades | Euro NCAP | 3 estrellas |
Consumo | 5,3 l/100 km | CO2 | 140 g/km |
De serie | ABS, dirección asist., radio CD con Mp3, llantas de aleación de 16″, barras de techo, asiento trasero abatible, cinco reposacabezas, faros antiniebla, airbag de conductor y pasajero. | Opciones | Aire acondicionado + radio Mp3 (576e), elevalunas + cierre central. + elev. eléctricos (241). |
LA GAMA 2009 |
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1.6 | 90 CV | 10.050 – / 1.672.179 pta |
1.5 dCi | 70 CV | 12.050 – / 2.004.951 pta |
Lo que otros no te cuentan
Este sí será su 4×4 El año que viene, Dacia ampliará su gama con un todo camino ‘de verdad’. Será un modelo de cinco puertas y alrededor de 4,3 m de largo, que compartirá plataforma con el Logan familiar -aunque, a diferencia de éste, se podrá elegir con tracción delantera o total-, y ofrecerá, entre otros, un motor gasolina de 110 CV y un diesel de 105 CV.
No en el campo…A pesar de sus buenos 175 mm de altura al suelo y de sus paragolpes con los bajos protegidos, el Stepway no tiene la rigidez de un todo camino; eso sí, puede circular por caminos… aunque sus neumáticos son totalmente de asfalto.
Rivales


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