La gama T5 se compone, en realidad, de cuatro productos diferentes sobre la base de un mismo vehículo.
El Transporter es el primero de ellos, y bajo esta denominación se agrupan todas las versiones destinadas a un uso más comercial: furgón de carga, mixto, con techo elevado, con caja abierta de carga (tipo pick up) o simplemente con cabina y chasis preparado para carrozar. El Caravelle es un vehículo destinado al transporte de pequeños grupos de pasajeros, con tres filas de asientos. Por su parte, el Multivan también se destina al transporte de personas, pero con asientos individuales y posibilidad de enfrentar cuatro de sus seis plazas. Finalmente, reciben la denominación California los T5 adaptados como autocaravana. Motores de dos litros Una de las principales novedades del vehículo la constituye la nueva gama de motores, limitada a un propulsor de dos litros alimentado por inyección directa a alta presión mediante conducto común, que sustituye a los anteriores 1.9 y 2.5 con sistema de bomba-inyector. Este 2.0 se ofrece con dos niveles de potencia -140 y 180 CV-, determinados por el uso de uno o dos turbocompresores. Se trata básicamente del mismo motor que monta el Amarok, pero con unas especificaciones ligeramente diferentes y montaje transversal en lugar de longitudinal. Y es que el T5 es en realidad un tracción delantera permanente con acoplamiento progresivo del tren trasero mediante un embrague de discos. Como novedad, una bomba hidráulica de 30 bares gestionada electrónicamente y un calderín se encargan de asegurar la presión necesaria para engranar el tren trasero de forma inmediata. La gestión de la bomba, de la electroválvula que permite pasar esa presión al embrague central y de los controles de tracción y estabilidad están coordinadas, e incluso se ha integrado en el sistema un bloqueo mecánico de diferencial trasero (opcional), accionable manualmente desde el salpicadero. Para quienes busquen «algo más», el catálogo de opciones ofrece suspensiones elevadas en 30 mm, protecciones de aluminio, neumáticos AT en medida 235/65-17, doble batería y cabrestante. |
Por dentro y por fueraFuncional…Es una verdadera lástima que los plásticos duros del salpicadero resten prestancia a un conjunto de excelente acabado. La palanca de cambios se sitúa muy a mano, como la mayoría de los mandos, y la posición al volante es idónea para pasar largas jornadas a bordo. Cerca de la palanca encontramos el pulsador que bloquea el diferencial trasero. Si optamos por la caja de cambios automática de doble embrague, el selector de la imagen dará paso a otro con el pasillo de servicio (P, R, N y D) y otro paralelo para el uso manual secuencial. T5 (2002-2009) La actual versión de la familia Transporter es un restyling de la quinta generación del vehículo, cuya producción comenzó a finales de 2002. Desde su lanzamiento, el T5 se ha comercializado en España con motores TDI de 1,9 (102 CV) y 2,5 litros (130 y 174 CV). Las versiones de tracción total -denominadas 4Motion- no se introdujeron en la gama hasta finales de 2003.
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La opinión TTProbamos someramente el T5 4Motion en una ruta por autopista (75%), carretera (20%), zonas urbanas (4%) y pista nevada (1%) entre el Aeropuerto de Múnich y la localidad bávara de Tegernsee. Con 180 CV, queda claro que el T5 no le hace ascos a las vías rápidas, aunque lo más impresionante es la motricidad que desarrolla sobre el firme helado; eso sí, con ruedas de invierno.
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Ficha Técnica
Fíjate en: Una batalla larga es imprescindible para lograr un buen volumen de carga, y a su vez es contraproducente de cara a la circulación fuera de carretera. |
Por fuera
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