Esto es lo obvio… pero porque lo más importante es saber si este Volvo puede competir con los modelos premium del segmento, como el Audi A4 o el BMW Serie 3. Si empezamos analizando la gama que ofrece el S60, la respuesta es no… al menos hasta finales de año, momento en el que a las cuatro motorizaciones iniciales -ver ‘La gama’- se sumarán otras cuatro más –diesel de 115 CV y gasolina de 150, 180 y 240 CV-. En lo que el Volvo sí lleva las de ganar es en el diseño exterior. Hace bastante tiempo -precisamente desde el primer S60- que la marca se ‘quitó de encima’ buena parte de esa imagen seria y que le hacía parecer un fabricante de coches destinados a gente mayor. Esta nueva berlina es deportiva y bonita, comparada con otros modelos de la marca o, incluso, con los mencionados Audi y BMW. Sin embargo, ‘la forma’ ha condicionado ‘el contenido’… y nos encontramos con una de las berlinas con el maletero más pequeño del segmento. En cuanto al precio, la equilibrada versión básica diesel de 163 CV cuesta desde 31.813 -: es un 10% menos que la competencia premium y un 10% más que un Ford Mondeo equivalente. ¿Es el S60 ‘un chollo de alta gama’… o un generalista que quiere venderse a precio de lujo?
Por dentro y por fuera
Frente a otros Volvo, el interior del S60 tiene un diseño más moderno y con mayor personalidad. Buena parte del protagonismo recae sobre la consola central, orientada hacia el conductor… y con los mandos bien agrupados. Por calidad está al nivel de un Honda Accord: todo está bien ajustado, los mandos tienen un tacto excelente y la mayor parte del habitáculo está recubierta de plástico mullido. Eso sí, no llega al nivel de un Audi A4, Mercedes Clase C… Hay bastantes huecos para objetos grandes y bien repartidos: uno tras la consola central, entre los asientos, en las cuatro puertas… Además, la guantera es muy amplia. Basta el acabado básico Kinetic; eso sí, llama la atención que haya que pagar por un sensor de lluvia -122 –, una alarma -584 –… aunque lo cierto es que los Audi y BMW tampoco los ofrecen de serie.
Por 525 – puede equipar una pequeña cámara en el frontal que muestra lo que hay a ambos lados del coche: muy útil al ‘asomarse’ a un cruce. Por 400 – puede equipar TV digital y, por 1.957 -, un sistema de entretenimiento para las plazas traseras.
Puedes ‘personalizar’ el interior con siete colores de cuero -1.650 — o cuatro de tela -424-. La consola central puede llevar madera -481 — o aluminio -367 –.
Delante, la postura de conducción es perfecta debido al asiento -uno de los mejores del mercado- y a los amplios reglajes del volante. Visibilidad justa. Detrás es genial por la forma deportiva de la banqueta… pero un tercero irá incómodo; además, falta anchura. Por lo demás, bastante bien. El maletero tiene 380 litros -como muchos compactos y casi 100 l menos que sus rivales-. Además, es irregular y su acabado es mejorable.
Cómo va
El Volvo S60 emplea la misma plataforma del todo camino XC60… y del Ford Mondeo -es decir, es muy avanzada-. Frente al anterior Volvo S60 ha ganado prácticamente en todo: agilidad, aplomo y comodidad. El nuevo motor 2.0 diesel tiene cinco cilindros: uno más que sus rivales. Eso le permite que suene y vibre poquísimo; además, aunque es un diesel, tiene mucha fuerza desde 1.500 rpm -responde muy bien con apenas rozar el acelerador-.
Sus prestaciones son buenas… aunque no gana a sus rivales porque pesa unos 100 kg más. En cuanto al consumo –5,1 l/100 km– está en la media del segmento.
En marcha el S60 es un modelo muy seguro y, sobre todo, muy fácil de conducir. Su chasis es tan ágil que el coche parece más pequeño y ligero. Por su parte, el cambio manual de seis marchas resulta preciso -aunque no es demasiado rápido-, mientras que los frenos son potentes pero se fatigan rápido.
Veredicto
Por qué comprarlo: Rendimiento del motor, calidad, comportamiento, diseño exterior.
Por qué no comprarlo: No es barato, anchura detrás, el maletero pierde 45 l frente a su antecesor.
Ficha técnica y gama
Volvo S60 2.0D | |||
---|---|---|---|
Motor | Turbodiésel, 5 cil. en línea | Neumáticos | 215/55 R16 |
Cilindrada | 1.984 cc | Nº puertas | 4 |
Potencia | 163 CV a 4.000 rpm | Depósito | 68 litros |
Par | 400 Nm de 1.400 a 2.850 rpm | Tamaño | 462 x 186 x 148 cm |
Velocidad máx. | 220 km/h | Combustible | Diésel |
0 – 100 km/h | 9,2 segundos | Peso | 1.582 kg |
Tracción | Delantera | Maletero | 380 litros |
Cambio | Manual de seis velocidades | Euro NCAP | – |
Consumo | 5,1 l/100 km | CO2 | 134 g/km |
De serie | (Kinetic): ABS, ESP, seis airbags, elev. eléctr., retrovisores eléctricos, volante multifunción, climatizador bizona, radio CD con Mp3, luces de freno adaptativas, llantas de 16″. | Opciones | Pintura metalizada (905 -), sensores de aparcamiento del. y tras (792 -), faros de xenón (1.434), techo solar eléctrico (1.075)… |
LA GAMA | ||
---|---|---|
2.0T | 203 CV | 32.916 euros |
T6 | 304 CV | 49.869 euros |
D3 | 163 CV | 31.813 euros |
D5 | 205 CV | 35.994 euros |
Para identificar los motores, debes saber que los gasolina llevan la letra ‘T’ y los diesel, la ‘D’. Cualquier propulsor se puede combinar con tres acabados: Kinetic -básico-, Momentum -intermedio- y Summum -lujoso-. De serie, incluye un cambio manual de seis velocidades. En opción, hay dos cajas automáticas
Lo que otros no te cuentan
17 pulgadas. De serie incluye llantas de 16″. En opción puede equiparlas de 17″ -585 — y de 18″ -1.529 –.
El metalizado sale caro. El S60 está disponible con 15 colores diferentes. Tres son gratis y el resto cuestan desde… ¡905 -!
La llave espía. Se llama PCC, e incluye unas lucecitas que te avisan si te has dejado una puerta abierta, si alguien ha entrado al coche…
Un vigilante. Se llama DAC -Driver Alert Control- cuesta 1.048 – y, analizando la trayectoria del vehículo mediante dos cámaras ubicadas en los retrovisores, es capaz de detectar la fatiga en el conductor y advertirle para que pare.
FOUR-C. Por 1.556 euros, el S60 puede equipar la suspensión adaptativa FOUR-C con tres grados de dureza: Confort -cómodo-, Sport -normal- y Advanced -deportivo-.
City Safety. Es un dispositivo -de serie- capaz de evitar colisiones en ciudad a menos de 30 km/h. Lleva un radar que si detecta que vamos a chocar contra el coche que nos precede realiza una frenada de emergencia. Se puede desconectar.
Rivales









![]() |
![]() |