Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Pruebas La versión básica del 3.0 V6 TDI entrega 204 CV

Volkswagen Touareg 3.0 V6 TDI

La versión más asequible del VW Touareg emplea una variante del motor 3.0 V6 TDI cuya potencia ha sido rebajada a 204 CV... al menos sobre el papel. Desde hace unos meses, el Volkswagen Touareg está disponible en una variante turbodiésel más asequible que la de 245 CV. A diferencia de la anterior gama, en la cual la versión de acceso empleaba un motor más sencillo, de cinco cilindros en línea, en esta ocasión se ha recurrido a "empobrecer" el V6 3.0 de 245 CV hasta dejarlo en 204 CV. Renunciar a estos 41 CV supone un ahorro para el comprador de 4.270 euros.

Comentar Publicado el jueves 02 de febrero de 2012
Volkswagen Touareg 3.0 V6 TDI
Pero no todo lo que reluce es oro, ya que si optamos por esta versión el navegador desaparecerá del equipo de audio y no podremos montar la reductora. De hecho, es conveniente tener en cuenta algunas consideraciones a la hora de "encargar" nuestro Touareg. En primer lugar, si quieres cualquiera de los ocho colores que no son el blanco, tendrás que pagar 1.005 euros extra. En segundo lugar, si deseas recuperar el navegador, deberás abonar otros 2.650 euros. En tercer lugar, te recomendamos que no te dejes seducir por el paquete Country -cuesta 305 euros-, ya que las supuestas protecciones que ofrece tanto en las taloneras como en los parachoques son meramente estéticas. Tampoco elijas el kit de reparación de pinchazos. Aunque creas que es gratis, te costará dinero, ya que desaparecerá la rueda de repuesto. Sí son útiles los faros bi-xenón aunque los normales funcionan muy bien-, los asientos delanteros refrigerados, el enchufe de 230V AC, las suspensiones neumáticas y el cambio de marchas con levas en el volante, si bien algunas de estas opciones son muy caras y se ofrecen conjuntamente con otros elementos que no necesitas. Si las eliges, pagarás por todas ellas más de 7.000 euros. El resultado nos ha sorprendido gratamente. El tarado de las suspensiones ofrece un buen compromiso entre confort y contención de oscilaciones de la carrocería. El vehículo entra muy bien en las curvas pese a sus más de 2.100 kilos de masa en orden de marcha. La diferencia de peso respecto al Touareg con suspensiones neumáticas no es muy acusada (unos 45 kilos), pero si a esto sumásemos la reductora -obviamente, en la versión de 245 CV-, estaríamos hablando ya de una ventaja de 136 kilos, cifra que ya sí es significativa. Quizá por ello no tenemos la sensación de haber perdido 41 CV respecto al TDI más musculoso. También influye el hecho de que, en general, los motores turbodiésel "capados" suelen estar siempre algo menos limitados de lo prometido por el fabricante; y este caso no es una excepción. Lo cierto es que el 3.0 V6 desarrollado por Audi es un excelente motor y un muestrario de materiales escogidos cuidadosamente según su función: hierro con grafito vermicular (CGI-450) para el bloque, con las paredes de los cilindros pulidas mediante láser, fundición gris para la bancada del cigüeñal, de cuatro apoyos, aluminio para las culatas y los pistones, así como acero templado forjado para el cigüeñal. Parte de la "culpa" de la suave respuesta de este V6 se debe a un árbol antivibratorio en el centro de la V, mandado por una de las cuatro cadenas que mueven todo menos los accesorios y la bomba de agua. En cualquier caso, el TDI de 204 CV no es más suave que el de 245, pero desde luego sí está a años luz del anterior R5 TDI de 174 CV.

Por dentro y por fuera

Un mundo de opciones....Esta versión carece de navegador, pero puede "recuperarse" recurriendo a la amplia lista de opciones. El cambio automático ZF de ocho velocidades es estándar, pero deberemos pagar por contar con levas tras el volante. Habitable....Las plazas traseras son más amplias que en la primera generación, pero el confort dependerá de cuánto estemos dispuestos a gastarnos. El climatizador de cuatro zonas, los asientos calefactables traseros e incluso los airbags laterales en esas plazas son opcionales. Vanguardista...La luz diurna mediante diodos es sólo la punta del iceberg. Los faros bi-xenón inteligentes adaptan su haz de luz a las condiciones de la carretera. Muelles...La suspensión neumática es opcional y cara, aunque se echa de menos a la hora de superar obstáculos en campo. Bluemotion...Esta denominación agrupa todas las medidas llevadas a cabo por Volkswagen para lograr que sus vehículos contaminen menos. Amortizado...Con mínimas variaciones, el diseño de los bajos y las suspensiones es común con la primera generación del modelo, las dos generaciones del Porsche Cayenne y el Audi Q7. A diferencia del V8 TDI, el V6 se conforma con una sola línea de escape. Ten cuidado si lo usas en campo. Las cubiertas de plástico no evitarán daños a los componentes en caso de impacto. Emergencia...Bajo el piso del maletero encontrarás esta rueda de emergencia "plegada". Se despliega al hincharla con un compresor portátil que a duras penas consigue inflarla sin sobrecalentarse. Estándar...La medida "básica" es 255/55-18. Los discos de freno impiden montar más perfil en una llanta más pequeña. La reductora y los bloqueos no están disponibles con este motor; aunque sí puede pedirse la suspensión neumática, que a la postre es la que nos permitirá pasar por las zonas más complicadas


Cómo va

No puede tener reductora Pero, como ya hemos comentado, lo que menos nos gusta de esta versión es la incompatibilidad con el pack Terraintech, que comprende la reductora, los bloqueos de los diferenciales central y trasero, así como la ampliación de la capacidad del depósito a 100 litros. No obstante, justo es decir que, pese a las ruedas de serie, el cambio automático, el buen empuje del motor y el control de tracción nos permiten superar obstáculos de cierta importancia. El límite lo ponen las ruedas y, sobre todo, las cotas, que pueden mejorar mucho si equipamos la suspensión neumática, con la cual dispondremos de casi 30 centímetros de altura libre. Suspensiones mediante muelles La unidad probada no disponía de suspensiones neumáticas, lo que nos ha dado la oportunidad de probar por vez primera un Touareg de segunda generación con muelles de acero y amortiguadores convencionales.



Potencia máx. Par máximo
236,62 CV a 4.269 rpm 485,23 Nm a 2.486 rpm

Ficha Técnica

Volkswagen Touareg 3.0 V6 TDI 204 CV
Motor
Tipo Diésel, 6 cilindros en V
Posición Delantero, longitudinal
Distribución 4 válvulas por cilindro, DOHC
Cilindrada 2.967 cm3 (83 x 91,4 mm)
Alimentación Inyecc. dir. por conducto común, turbocomp. e intercooler
Compresión 16,8:1
Potencia máx. 204 CV (150 kW) a 3.750 rpm
Par máximo 400 Nm (40,81 kgm) a 1.400 rpm
Transmisión
Tracción Total permanente con reparto variable de par (40% delante y 60% atrás), controles electrónicos de tracción y estabilidad
Cambio Automático, de 8 velocidades
Embrague Convertidor de par
Grupo/Reduct. 3,27/ No
Rel. del cambio I. 4,97; II. 2,84; III. 1,86; IV. 1,43; V. 1,21; VI. 1,00;  VII. 0,82;  VIII. 0,62; MA. 4,06.
Chasis
Tipo Autoportante
Suspensión delantera Independiente, de doble brazo, muelles, amortiguadores y barra estabilizadora.
Suspensión trasera Independiente, de doble brazo, muelles, amortiguadores y barra estabilizadora.
Dirección
Tipo Asistida, electrohidráulica
Diám. de giro 11,9 metros
Frenos
Del./detrás Discos ventilados/discos ventilados
Ayudas ABS, BAS y EBPD
Dimensiones y pesos
Long./anch./alt. 4.795/1.940/1.709 mm
Batalla 2.893 mm
Vía del./tras. 1.656/1.676 mm
Peso 2.104 kg
Depósito 85 litros
Maletero 520-1.642 litros.
Ruedas
Llantas Aleación, de 18-
Neumáticos 255/55-18
Presdtaciones
Vel. máx. 206 km/h
0 a 100 km/h 9 segundos
Consumo
Consumo 6,3 / 7,0/8,2 l/100 km (Carretera/Medio/Ciudad)
Autonomía 1.214 kilómetros
Emisiones CO2 184 g/km

La opinión TT

La caja automática de ocho velocidades, la tracción total permanente y la generosa entrega de par permiten circular por campo sin necesidad de reductora. Los neumáticos, como de costumbre, marcarán los límites.
Vaoración
Carrocería HHH
Habitáculo HHHH
Motor HHHH
Transmisión HHH
Suspensiones HHHH
Total HHHH
Cotas Volkswagen Touareg 3.0 V6 TDI
Ángulo de ataque 30º 3,5 ptos.
Ángulo de salida 31º 3,5 ptos.
Ángulo ventral 151º 4,5 ptos.
Profundidad de vadeo 50 cm 5 ptos.
Altura libre 22cm 5 ptos.
Fíjate en: Sin la suspensión neumática, deberemos andarnos con cuidado, ya que será fácil tocar los bajos. Con ella, la carrocería se eleva y la situación cambia radicalmente.
Por fuera






Galería de fotos

 
0
 

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • RSS