2009 - 136 CV - 4,6 l/100 km - 30.800 -

Audi A4 (2009) 2.0 TDie

Autofacil
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Algo que es cierto pero que al usuario le ha supuesto un inconveniente: a partir de ahora, si quiere bolsas, deberá pagar por ellas. En el mundo del automóvil, llevamos un par de años viendo cómo hay marcas que lanzan modelos basados en otros ya conocidos, pero que gracias a una serie de medidas consumen y contaminan menos. Una política medioambientalmente eficaz… pero que al comprador le supone pagar un sobreprecio por la factura final del coche.

O, al menos, eso sucedía hasta la aparición de esta versión del A4: gracias a un conjunto de soluciones -ver abajo-, la versión 2.0 TDI rebaja su consumo en 0,9 litros/100 km y sólo emite 119 gr. Esto último le evita pagar el impuesto de matriculación y el resultado es que esta versión TDIe resulta 1.200 – más barata que la ‘original’, manteniendo las mismas posibilidades de equipamiento que cualquier A4 -modelos ecológicos como el Seat Ibiza limitan su equipamiento para contener el peso-. El único ‘pero’ es que pierde una décima en la aceleración de 0 a 100 -la velocidad máxima no varía: 215 km/h-.

Por dentro y por fuera

Se han alargado los desarrollos del cambio: así, para mantener una misma velocidad, el motor ahora necesita funcionar a menos revoluciones.
ruedas Miden 205 mm; son las más estrechas de la gama -el resto lleva, al menos, 225-. Así, el rozamiento es menor y se ahorra combustible.

Un indicador en la instrumentación te avisa cuándo debes subir o bajar de marcha, si estás acelerando demasiado. La carrocería rebajada en 20 mm o los bajos recubiertos consiguen que este A4 tenga un Cx de sólo 0,26. Amplios reglajes de asiento -que sujeta bien- y volante, suficiente visbilidad; aquí, nadie irá incómodo. Hay más espacio para las piernas que en Serie 3 o Clase C, pero no que en un Insignia. Tiene unos buenos 480 litros -cifra casi idéntica a la de sus rivales directos- y unas formas

Audi A4 (2009) 2.0 TDie Interior

Cómo va

Aunque se trata de la segunda versión más barata de la gama -sólo superada por el A4 1.8 TFSi 120 CV de gasolina- la calidad del coche es como en la variante más cara: excelente.
Bien hecho El tacto suave y blando, la apariencia e incluso el olor de los plásticos del interior exhala calidad. Además, el ajuste y solidez de todos los mandos es envidiable: supera incluso a rivales directos como los Serie 3 o Clase C.

¿Qué pasa? Todos los mandos están bien situados, aunque los del climatizador quedan un poco bajos y, a veces, la palanca del cambio los ‘tapa’. Ideal que tuviera más huecos para objetos.
Es cierto que lleva lo básico -climatizador, elevalunas, radio…- pero no ‘se entiende’ que haya que pagar aparte por un reposabrazos delantero -215e-, el asiento trasero abatible -325-, una alarma antirrobo -510-…

Veredicto

Hoy en día, es el A4 más interesante… y toda una alternativa por precio a otras berlinas generalistas… y apenas gasta.

Ficha técnica y gama 2009

Audi A4 TDi 2.0
MotorTurbodiesel, 4 cil. en líneaNeumáticos205/60 R16
Cilindrada1.968 ccNº puertas4
Potencia136 CV (100 kW) a 4.200 rpmDepósito65 l.
Par320 Nm (32,6 kgm) a 1.750/2.500 rpmTamaño470x182x167 cm
0 – 100 km/h9,5 seg.Peso1.685 kg
TracciónDelanteraMaletero460 l.
CambioManual, seis velocidadesEuro NCAP5 estrellas
Consumo4,6 l/100 kmCO2134 g/km
De serieProgression: AABS, seis airbags, climat. bizona, dirección asist., ESP, cuatro elev. eléct., cierre central., espejos eléct., faros antiniebla.Opcionespintura (920e), alarma (540), asientos eléctricos (1140).
LA GAMA 2009
1.8 TFSi120 CV29.060 – / 4.835.177 pta
1.8 TFSi60 CV32.020 – / 5.327.679 pta
2.0 TFSi180 CV32.690 – / 5.439.158 pta
2.0 TFSi211 CV34.720 – / 5.776.921 pta
3.2 V6265 CV46.600 – / 7.753.587 pta
3.0 TFSi333 CV57.400 – / 9.550.556 pta
2.0 TDI120 CV30.700 – / 5.108.050 pta
2.0 TDIe136 CV30.800 – / 5.124.688 pta
2.0 TDI143 CV32.000 – / 5.324.352 pta
2.0 TDI170 CV34.320 – / 5.710.367 pta
2.7 TDI190 CV37.430 – / 6.227.827 pta
3.0 TDI240 CV44.620 – / 7.424.143 pta
Audi A4 (2009) 2.0 TDie 3/4 Trasera

Lo que otros no te cuentan

Cambio Se han alargado los desarrollos del cambio: así, para mantener una misma velocidad, el motor ahora necesita funcionar a menos revoluciones.

Stop/Start
Al llegar un semáforo, poner punto muerto y soltar el embrague, el motor se para. Se pone en marcha al pisarlo de nuevo. Así se ahorra combustible.

Así yo también soy ecológico. Lo mejor que se puede decir de esta versión es que, respecto al 2.0 TDI ‘normal’ no registra peores prestaciones ni muestra un peor comportamiento.

Le viene bien. Esta versión tiene la carrocería rebajada en 20 mm: de ahí que sea incluso un poquito más estable que otros A4. Sencillo de conducir, cómodo… y con un buen agarre, a pesar de llevar neumáticos más estrechos -205 mm-.

Bueno, nadie es perfecto…¿Por qué comprarse un A4 2.0 TDI ‘normal’ existiendo la versión TDIe? Por tres razones: sólo el primero puede llevar cambio automático de ocho velocidades -por 2.040e-, se puede combinar con la carrocería familiar -por 1.600e más- y ofrece la posibilidad de incluir tracción total -por 2.430e-.

Rivales

BMW 318d, el más deportivo
BMW 318d
Precio: 32.800 / 5.457.460 pta
Potencia:143 CV
Velocidad máxima:210 km/h
Consumo: 4,7 l/100 km
Tamaño: 453x181x142 cm
Maletero: 460 litros
Por postura de conducción, estabilidad… es el mejor para ir deprisa. Está bien hecho, pero no es muy amplio o el más cómodo.

MERCEDES C200 CDI, el más elegante
Mercedes Clase-c
Precio:32.900 / 5.474.099 pta
Potencia:136 CV
Velocidad máxima: 215 km/h
Consumo: 5,9 l/100 km
Tamaño: 458x177x144 cm
Maletero: 475 litros
Es el mejor para viajar y su diseño, el que mejor mezcla clase y elegancia. Gasta poco, pero no llega a las cifras de sus rivales.

OPEL INSIGNIA 2.0 CDTI, el más asequible
Opel Insignia
Precio: 27.250 – / 4.534.018 pta
Potencia: 160 CV
Velocidad máxima: 221 km/h
Consumo: 5,2 l/100 km
Tamaño: 483x185x149 cm
Maletero: 500 litros
Otro que no pasa desapercibido; gana al Alfa en cualidades dinámicas, pero cede en aspectos prácticos y económicos.

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