Audi A4 (2009) 2.0 TDie
Algo que es cierto pero que al usuario le ha supuesto un inconveniente: a partir de ahora, si quiere bolsas, deberá pagar por ellas. En el mundo del automóvil, llevamos un par de años viendo cómo hay marcas que lanzan modelos basados en otros ya conocidos, pero que gracias a una serie de medidas consumen y contaminan menos. Una política medioambientalmente eficaz… pero que al comprador le supone pagar un sobreprecio por la factura final del coche.
O, al menos, eso sucedía hasta la aparición de esta versión del A4: gracias a un conjunto de soluciones -ver abajo-, la versión 2.0 TDI rebaja su consumo en 0,9 litros/100 km y sólo emite 119 gr. Esto último le evita pagar el impuesto de matriculación y el resultado es que esta versión TDIe resulta 1.200 – más barata que la ‘original’, manteniendo las mismas posibilidades de equipamiento que cualquier A4 -modelos ecológicos como el Seat Ibiza limitan su equipamiento para contener el peso-. El único ‘pero’ es que pierde una décima en la aceleración de 0 a 100 -la velocidad máxima no varía: 215 km/h-.
Por dentro y por fuera
Se han alargado los desarrollos del cambio: así, para mantener una misma velocidad, el motor ahora necesita funcionar a menos revoluciones.
ruedas Miden 205 mm; son las más estrechas de la gama -el resto lleva, al menos, 225-. Así, el rozamiento es menor y se ahorra combustible.
Un indicador en la instrumentación te avisa cuándo debes subir o bajar de marcha, si estás acelerando demasiado. La carrocería rebajada en 20 mm o los bajos recubiertos consiguen que este A4 tenga un Cx de sólo 0,26. Amplios reglajes de asiento -que sujeta bien- y volante, suficiente visbilidad; aquí, nadie irá incómodo. Hay más espacio para las piernas que en Serie 3 o Clase C, pero no que en un Insignia. Tiene unos buenos 480 litros -cifra casi idéntica a la de sus rivales directos- y unas formas
Cómo va
Aunque se trata de la segunda versión más barata de la gama -sólo superada por el A4 1.8 TFSi 120 CV de gasolina- la calidad del coche es como en la variante más cara: excelente.
Bien hecho El tacto suave y blando, la apariencia e incluso el olor de los plásticos del interior exhala calidad. Además, el ajuste y solidez de todos los mandos es envidiable: supera incluso a rivales directos como los Serie 3 o Clase C.
¿Qué pasa? Todos los mandos están bien situados, aunque los del climatizador quedan un poco bajos y, a veces, la palanca del cambio los ‘tapa’. Ideal que tuviera más huecos para objetos.
Es cierto que lleva lo básico -climatizador, elevalunas, radio…- pero no ‘se entiende’ que haya que pagar aparte por un reposabrazos delantero -215e-, el asiento trasero abatible -325-, una alarma antirrobo -510-…
Veredicto
Ficha técnica y gama 2009
Audi A4 TDi 2.0 | |||
---|---|---|---|
Motor | Turbodiesel, 4 cil. en línea | Neumáticos | 205/60 R16 |
Cilindrada | 1.968 cc | Nº puertas | 4 |
Potencia | 136 CV (100 kW) a 4.200 rpm | Depósito | 65 l. |
Par | 320 Nm (32,6 kgm) a 1.750/2.500 rpm | Tamaño | 470x182x167 cm |
0 – 100 km/h | 9,5 seg. | Peso | 1.685 kg |
Tracción | Delantera | Maletero | 460 l. |
Cambio | Manual, seis velocidades | Euro NCAP | 5 estrellas |
Consumo | 4,6 l/100 km | CO2 | 134 g/km |
De serie | Progression: AABS, seis airbags, climat. bizona, dirección asist., ESP, cuatro elev. eléct., cierre central., espejos eléct., faros antiniebla. | Opciones | pintura (920e), alarma (540), asientos eléctricos (1140). |
LA GAMA 2009 | ||
---|---|---|
1.8 TFSi | 120 CV | 29.060 – / 4.835.177 pta |
1.8 TFSi | 60 CV | 32.020 – / 5.327.679 pta |
2.0 TFSi | 180 CV | 32.690 – / 5.439.158 pta |
2.0 TFSi | 211 CV | 34.720 – / 5.776.921 pta |
3.2 V6 | 265 CV | 46.600 – / 7.753.587 pta |
3.0 TFSi | 333 CV | 57.400 – / 9.550.556 pta |
2.0 TDI | 120 CV | 30.700 – / 5.108.050 pta |
2.0 TDIe | 136 CV | 30.800 – / 5.124.688 pta |
2.0 TDI | 143 CV | 32.000 – / 5.324.352 pta |
2.0 TDI | 170 CV | 34.320 – / 5.710.367 pta |
2.7 TDI | 190 CV | 37.430 – / 6.227.827 pta |
3.0 TDI | 240 CV | 44.620 – / 7.424.143 pta |
Lo que otros no te cuentan
Cambio Se han alargado los desarrollos del cambio: así, para mantener una misma velocidad, el motor ahora necesita funcionar a menos revoluciones.
Stop/Start
Al llegar un semáforo, poner punto muerto y soltar el embrague, el motor se para. Se pone en marcha al pisarlo de nuevo. Así se ahorra combustible.
Así yo también soy ecológico. Lo mejor que se puede decir de esta versión es que, respecto al 2.0 TDI ‘normal’ no registra peores prestaciones ni muestra un peor comportamiento.
Le viene bien. Esta versión tiene la carrocería rebajada en 20 mm: de ahí que sea incluso un poquito más estable que otros A4. Sencillo de conducir, cómodo… y con un buen agarre, a pesar de llevar neumáticos más estrechos -205 mm-.
Bueno, nadie es perfecto…¿Por qué comprarse un A4 2.0 TDI ‘normal’ existiendo la versión TDIe? Por tres razones: sólo el primero puede llevar cambio automático de ocho velocidades -por 2.040e-, se puede combinar con la carrocería familiar -por 1.600e más- y ofrece la posibilidad de incluir tracción total -por 2.430e-.
Rivales
Galería de fotos