9.000- - 63 CV - 152 km/h - 6,4 l/100 km

Daewoo Matiz 1.0 CD

Autofacil
Autofacil


La nueva motorización de cuatro cilindros que recibe el micro-urbano de Daewoo se suma a la tricilíndrica de 0,8 litros ya existente y supone un incremento de precio de sólo 600e. Una vez en marcha, las diferencias entre ambas versiones son considerables; la nueva mecánica permite al Matiz realizar ‘sin complejos’ viajes por carretera y mantener cruceros desahogados en autopista, gracias no sólo a su mayor cilindrada y potencia, sino también a unos desarrollos de transmisión más cortos; además, la insonorización está bien resuelta y el ruido no supone un inconveniente. Esta ganancia en prestaciones se refleja en un consumo ligeramente superior -6,4 litros del 1.0 frente a 6,1 del 0,8-. En cualquier caso, para quien tenga pensado moverse lo más mínimo fuera de la ciudad, esta versión es mucho más recomendable. También es interesante escoger el acabado más completo denominado CD, que incluye el ABS. Estéticamente, no se producen cambios -tan sólo se añade una nueva y pequeña abertura justo encima del paragolpes-, manteniendo invariable el atractivo diseño con forma de minivolumen, obra de Giugiaro. Además, y como oferta de lanzamiento, ahora, todos los Matiz ofrecen un descuento de 727,30 euros.

Por dentro y por fuera

El salpicadero de Matiz se caracteriza por un diseño de líneas muy redondeadas, lo cual le otorga un aspecto moderno y atractivo; además, la consola central está recubierta -de serie- de una imitación en titanio que realza su aspecto. No faltan los huecos portaobjetos distribuidos por el habitáculo y todos los mandos se encuentran al alcance del conductor. El acabado general es correcto, aunque no se encuentra a la altura de sus rivales europeos; a pesar de ello, el ajuste es bueno y no se perciben ruidos. La instrumentación de fondo azul es fácil de leer, pero se echa de menos un cuentarrevoluciones. Al volante, la gran superficie acristalada otorga buena visibilidad, y la postura de conducción es cómoda, pese a no contar con regulación en altura del volante y del asiento. Por último, el Matiz ofrece de serie prácticos detalles: los asientos traseros pueden abatirse de manera asimétrica para transportar objetos de gran volumen.

Pese a sus recortadas dimensiones exteriores -3,49 m de largo y tan sólo 1,49 de ancho-, el Matiz ofrece un habitáculo suficientemente holgado para cuatro adultos, destacando las cotas de altura y espacio para las piernas, aunque la anchura es comprometida delante y detrás. El acceso a las plazas posteriores es excelente, gracias a las cinco puertas -es el modelo más pequeño del mercado con este tipo de carrocería-. Pero este aprovechamiento tiene su punto negativoen el maletero,que cubica tan sólo 104 litros, y que resulta insuficiente para el equipaje de cuatro personas.

Veredicto

El Matiz es una de las mejores opciones para quien busque su primer coche. Con la incorporación del nuevo motor, el pequeño Daewoo amplia su ‘radio de acción’ más allá de la congestionada urbe y se atreve con desplazamientos por carretera de corta y media distancia.
Lo que otros no te cuentan

¿Un coche por menos de 6.000€? En la actualidad, todos los Matiz disfrutan de un descuento promocional de 727,30e, al que se puede sumar el Plan Prever para vehículos de gasolina -480,81e-. Aplicando ambos descuentos a la versión más económica de la gama-motor 0.8 con acabado S- el precio se sitúa en 5.891,9e -980.328 pta-. De esta manera, se posiciona como el modelo más barato del mercado, seguido del Fiat Seicento Active -6.450e-; este último sólo está disponible con tres puertas y su espacio interior es más reducido.

El enemigo está en casa… El Matiz encuentra un serio rival en la última creación de la marca coreana, el Kalos. Aplicando los descuentos vigentes en este momento, la diferencia de precio del Matiz 1.0 CD con el Kalos 1.4 SE es de sólo 465e. Si valoramos aspectos como la habitabilidad, las prestaciones e incluso el comportamiento, el Kalos sale claro vencedor, pero con el hándicap de no ofrecer, ni siquiera en opción, el casi imprescindible ABS.

Rivales

HYUNDAI ATOS PRIME 1.0 FULL, EL MÁS PARECIDO

Precio: 9.350€/1.555.709 pesetas
Potencia: 59 CV
Velocidad máxima: 142 km/h
Consumo: 6,1 l/100 km
Tamaño: 349 x 150 x 158 cm
Maletero: 219 litros
Es su rival por excelencia. Sin embargo, supera al Matiz por espacio interior, aunque cede en comportamiento.
Habitabilidad, maletero.
Prestaciones, ABS opcional.

OPEL AGILA 1.0 12v, EL MÁS ORIGINAL

Precio: 8.790€/1.462.533 pesetas
Potencia: 58 CV
Velocidad máxima: 142 km/h
Consumo: 6,3 l/100 km
Tamaño: 350 x 162 x 170 cm
Maletero: 248 litros
El ‘benjamín’ de Opel destaca por una estética muy personal y por la altura de su carrocería.
Habitabilidad, maletero.
Prestaciones, ABS opcional.

SEAT AROSA 1.4 STELLA, EL MÁS DEPORTIVO

Precio: 9.570€/1.592.314 pesetas
Potencia: 60 CV
Velocidad máxima: 160 km/h
Consumo: 6,1 l/100 km
Tamaño: 355 x 164 x 146 cm
Maletero: 130 litros
El Arosa ofrece buenos argumentos de compra a pesar de su veteranía, como su excelente calidad de acabado.
Estética, calidad de acabado.
Sólo tres puertas, precio elevado.

Ficha técnica y gama

Daewoo Matiz 1.0 CD
Motor Gasolina, 4 cil. en línea Neumáticos 155/65 R13
Cilindrada 995 cc Nº puertas 5
Potencia 63 CV a 5.400 rpm Depósito 35 litros
Par 87 Nm a 4.200 rpm Tamaño 349 x 149 x 148 cm
Velocidad máx. 152 km/h Combustible Gasolina
0 – 100 km/h 14,9 segundos Peso 871 kg
Tracción Delantera Maletero 104 litros
Cambio Manual de cinco velocidades Euro NCAP
Consumo 6,4 l/100 km CO2
De serie Doble airbag, ABS, dirección asistida, volante regulable en altura, faros antiniebla, cierre centralizado con mando a distancia, inmovilizador electrónico, retrovisor derecho con ajuste eléctrico, elevalunas eléctricos delanteros, spoiler trasero, radio CD con cuatro altavoces, acabado interior en símil titanio. Opciones Aire acondicionado (721e), llantas de aleación (468,79), pintura metalizada (120).
LA GAMA
0.8 S 51 CV 7.100€/1.181.341 pesetas
0.8 SE 51 CV 7.600€/1.264.534 pesetas
1.0 SE 63 CV 8.200€/1.364.365 pesetas
1.0 CD 63 CV 9.000€/1.497.474 pesetas