2007 - 150 CV - 7,5 l/100 km - 33.820- - 180 km/h

Opel Antara (2007) 2.0 CDTI

opel antara 34 delantero
Opel Antara 3/4 Delantero
Autofacil
Autofacil


Pero, hasta que llegue esta -legión- de rivales el Antara -realizado en colaboración con Chevrolet– no va a estar solo ya que ahora existen modelos tan equilibrados como el Hyundai Santa Fe, el Toyota RAV-4… Con respecto a estos, el Opel tiene un problema: es bueno en casi todo pero no es una referencia en nada.

¿Algunos ejemplos? Es un coche con cinco amplias plazas… pero no tiene las siete de un Santa Fe; dispone de un potente motor diesel … pero quien quiera las máximas prestaciones ahí tiene al RAV-4 de 177 CV; en campo cumple… pero no alcanza la efectividad de un Land Rover Freelander.

Además, todo ello a un precio algo elevado; en este aspecto, si buscas algo más competitivo, elige un Mitsubishi Outlander. ¿Qué le queda al Opel? Diseño, imagen, novedad… y ser de los primeros en llegar al mercado.

Por dentro y por fuera

Toda la gama equipa de serie unas barras portaequipajes en el techo, capaces de soportar un peso de 100 kg. La función de las rejillas laterales es meramente decorativa; no son tomas de aire ni tampoco evacuan el calor que se produce en el vano motor.

Poco útil la parte baja del paragolpes está bien protegida contra golpes en campo, pero no así los elementos mecánicos situados más atrás -como el cárter-. Los faros de xenón están disponibles únicamente para la versión más equipada –Cosmo-, dentro de un pack que cuesta 1.250-.

El Antara cuenta con una calidad de acabado destacable: el ajuste de todos los elementos es muy bueno, como pudimos comprobar despues de circular varios kilómetros por pistas en mal estado. Además, el diseño general ya no es tan sobrio como en antiguos Opel.

A partir del acabado Enjoy -el más básico-, el Antara incluye cuatro elevalunas eléctricos, climatizador semiautomático, seis airbags, encendido de luces automático, retrovisores eléctricos… Nuestra unidad de pruebas llevaba la terminación más lujosa -Cosmo-; te sale por 2.300- más, aunque no interesa porque la mayor parte de esa cantidad es para pagar una tapicería de cuero… que resulta bastante resbaladiza.

Huecos para todo y además de una amplia guantera principal, el Antara cuenta con un hueco bajo el reposabrazos central, otro más pequeño con tapa a la izquierda del volante, un portagafas en el techo y un cajón bajo el asiento del copiloto.

El manejo de la palanca de los limpiaparabrisas es confuso: tras accionarla vuelve a su posición inicial, y así es difícil saber, p. ej, qué velocidad de barrido del limpia llevamos puesta. Además, los pulsadores y ruedas del equipo de audio y el climatizador son poco intuitivos.

La instrumentación es como la de otros Opel: ¡no tiene reloj de temperatura del agua! El equipo de audio -que reproduce MP3- incluye mandos en el volante en toda la gama. Bajo los mandos de las luces hay una ranura que sirve para dejar tarjetas -parking, peajes…-.

El navegador por DVD y pantalla a color es una cara opción en todos los acabados: 1.768-. El salpicadero cuenta con cinco salidas de aire frontales, tres de ellas en la consola central… … pero la eficacia del climatizador semiautomático y la posición de sus mandos es mejorable.

Para el verano, el Antara podrá incorporar el Flex-Fix, un dispositivo integrado en el paragolpes trasero que permite transportar dos bicibletas y soporta hasta 40 kg. Dicho ingenio -que incluye placa de matrícula, luces adicionales y pesa 23,5 kg- se extrae manualmente liberando un cierre situado en el interior del maletero.

Costará unos 600-. La banqueta resulta incómoda, sobre todo en la parte más cercana al respaldo. Por otra parte, la regulación en altura es escasa, y el asiento queda elevado incluso en su posición más baja. Las plazas traseras pueden acoger a tres adultos, gracias a una altura y anchura muy buenas.

Por el contrario, el respaldo resulta demasiado -plano- y ofrece muy poca sujeción en los extremos. El maletero ofrece una capacidad escasa -370 litros- y, debido al hueco que se reserva al Flex-Fix, el umbral de carga está muy alto -83 cm-. La rueda de respuesto es de emergencia.

Opel Antara Interior

Cómo va

La elevada postura de conducción favorece la visibilidad en todas las direcciones, a lo que también ayudan los grandes retrovisores. El tacto suave de la dirección facilita las maniobras.

En carretera el motor es bastante -perezoso- por debajo de 2.000 rpm…; además, el tacto del cambio -con sólo cinco velocidades- es muy malo. Por el contrario, la estabilidad es buena, la dirección precisa y los frenos son eficaces y resistentes.

En autopista resulta cómodo de suspensión, pero a su vez muestra un aplomo excelente: se puede viajar muy rápido con seguridad. El nivel sonoro, tanto procedente del motor como de los neumáticos, es muy reducido.

En pistas rápidas absorbe muy bien los baches, y si forzamos el ritmo, resulta incluso divertido de conducir, ya que el ESP y la tracción total permanente permiten que el coche deslice -con seguridad- sobre tierra.

En pista lenta tiene una buena altura libre -200 mm-, lo que le favorece cuando el terreno se complica. En bajadas muy pronunciadas, el control de descensos –DCS, que viene de serie- resulta de gran ayuda.

En Off road es mejor ni intentarlo, debido a la ausencia de reductora y a los neumáticos 100% asfalto.

Veredicto

Es un todo camino con lo que la gente hoy demanda: un buen motor diesel, notable comportamiento en asfalto… y un diseño atractivo. Quizá resulta algo caro.

Ficha técnica y gama 2007

Opel Antara 2.0 CDTI 150 Cosmo

Motor Turbod., cuatro cil. en línea Neumáticos 225 / 70 R17
Cilindrada 1.991 cc Nº puertas 5
Potencia 150 CV (110 Kw) a 4.000 rpm Depósito 65 litros
Par 32,6 kgm (320 Nm) a 2.000 rpm Tamaño 457 x 185 x 170 cm
0 – 100 km/h 10,3 seg Peso 1.865 kg
Tracción A las cuatro ruedas Maletero 370/865 litros
Cambio Manual de cinco velocidades Euro NCAP
Consumo 7,5 l/100 km CO2 198 g/km
De serie (Enjoy): ABS+EBD, ESP, seis airbags, cierre central. con mando, dirección asistida, climat. semiautomático, cuatro elevalunas eléct, espejos eléctricos, radio CD con MP3, encendido automático de luces. Cosmo: control de aparcamiento, tapicería de cuero, control de vel., llantas de 18-. Opciones Techo solar (912-), navegador (1.768), pintura metalizada (435)…
LA GAMA 2007

2.4 16V 140 CV 27.970 – / 4.653.816 pta
3.2 V6 227 CV 37.270 – / 6.201.206 pta
2.0 CDTi 150 CV 31.520 – / 5.244.486 pta
Opel Antara 3/4 Trasero

Lo que otros no te cuentan

No se parecen… pero son-mellizos- El Chevrolet Captiva fue desarrollado junto al Antara; de hecho, aunque el aspecto exterior de ambos es bastante distinto -sólo emplean el mismo parabrisas delantero-, los dos comparten tanto chasis como el resto de elementos mecánicos. ¿Cuál es el mejor? Por interior: Ambos ofrecen buena calidad, aunque el diseño es más moderno en el Opel; en cambio, el Captiva ofrece una versión con siete plazas, y dispone de mayor capacidad de maletero -465 litros, frente a 370 del Antara-. En carretera: Según Opel, el Antara ofrece mejor comportamiento dinámico que el Captiva… algo que no hemos apreciado al volante de ambos modelos. En cuanto a cifras, el Captiva es más veloz -186 km/h por 180- pero acelera peor -0 a 100 en 10,3 seg. frente a 10,6-. Por gama: La oferta mecánica es idéntica, con una única diferencia: la versión 2.4 de gasolina se ofrece con tracción a las cuatro ruedas en el Antara, y sólo al eje delantero en el Captiva. Por bolsillo: El Chevrolet es más barato -unos 3.000- a igualdad de motor-, si bien no puede montar algunos elementos de equipamiento del Opel, como el navegador. En consumo, empatan.

Su -antecesor – Se llamaba Frontera nació en 1991 y lo fabricaba la japonesa Isuzu. Se ofrecía con cinco puertas o en una versión de tres denominada Sport. Recibió un restyling en 2001 , así como motores turbodiesel DTi. Como curiosidad, actualmente, existe un modelo chino que emplea el chasis y la carrocería de este modelo: el Landwind; llego a España en verano.

Otras cosas que debes saber del Antara A diferencia de su -antecesor, -el Frontera- el Antara no tendrá una carrocería de tres puertas.Tampoco se ofrecerá una versión con siete plazas, como sí tiene el Captiva, debido a que la marca considera que ya tiene en su gama un modelo que cubre este tipo de necesidades -el monovolumen Zafira-. El motor 2.0 CDTi no es de origen Fiat, como los del resto de la gama Opel; su desarrollo ha corrido a cargo del fabricante italiano VM Motori, que lo construye en Gunsan (Corea del Sur).

Rivales

BMW X3 2.0 , el más deportivo
Bmw x3 20d
Precio:desde: 38.800- /  6.455.777 pta
Potencia: 150 CV
Velocidad máxima: 198 km/h
Consumo:7,2 l/100 km
Tamaño: 456x185x167 cm
Maletero: 480 l
El mejor por imagen, calidad… además, en carretera es la referencia y fuera de ella también se defiende. Por eso es tan caro.

Chevrolet captiva 2.0D
Chevrolet Captiva 20d
Precio: desde: 30.450- / 5.066.453 pta
Potencia: 150 CV
Velocidad máxima:186 km/h
Consumo:7,4 l/ 100 km
Tamaño: 463x185x175 cm
Maletero:465 l
El -mellizo- del Antara es más barato y cuenta con mayor capacidad de carga, pero su calidad de acabado es un poquito inferior.

Hyundai Santa Fe 2.2 CRDI
Hyundai Santa Fe 22 crdi
Precio: 32.700- /  5.440.822 pta
Potencia: 155 CV
Velocidad máxima: 179 km/h
Consumo: 7,3 l/100 km
Tamaño:467x189x179 cm
Maletero: 774 l
Esta segunda generación ya no es un -chollo-, pero porque ha mejorado en todo; interesa por confort, amplitud, cualidades en asfalto…

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