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Peugeot 508 (2011) 2.0 HDI Active

Pruebas

Peugeot 508 (2011) 2.0 HDI Active


Para ello, el 508 juega la baza de contar con un diseño atractivo, mucho empaque -mide 4,79 m por 4,77 del VW-, un interior bastante espacioso… y conserva una ‘virtud’ común en los coches franceses: ofrece una amplia gama de motores diesel -hay cuatro a elegir… frente a los tres del alemán-.

De todos ellos, el 2.0 HDI de 140 CV resulta el más equilibrado y será el más vendido en nuestro país… así que el duelo con el Passat 2.0 TDI 140 CV ‘está servido’.

Siendo el Peugeot un coche más actual -el VW data de 2005… si bien es cierto que acaba de recibir un importante restyling-, con una tecnología y una calidad a la altura de su oponente y una imagen más ‘fresca’, parece que parte con ventaja…

Lo malo es que la marca francesa ha decidido vender el 508 a ‘precio de Passat’ -eso, a su vez, significa que sale por unos 3.000- más que sus rivales generalistas como el Citroën C5 o el Ford Mondeo-. ¿De verdad vale lo que cuesta? ¿Y en carretera, gana el Peugeot al Volkswagen?

Por dentro y por fuera

Las luces traseras están formadas por tres bandas verticales de Led’s, que se ven hasta un 50% mejor que unas bombillas normales… y no se funden.

Hay diez colores a elegir. El blanco es ‘gratis’, mientras que el resto de pinturas son metalizadas y cuestan 480- -excepto el blanco nacarado, por 580–.

De serie lleva faros halógenos, pero merece la pena instalar estos faros bixenón adaptativos que incluyen unas vistosas luces diurnas. Son eficaces… y también muy atractivos.

El interior cambia por completo respecto al 407. No es muy llamativo por diseño, pero muestra una excelente apariencia.

Salto cualitativo.- La calidad de los plásticos es mejor que en su predecesor, y similar a la del VW Passat. La parte superior del salpicadero está fabricado con un material blando y, la inferior, uno más rígido pero de tacto agradable.

El puesto de conducción es cómodo -el asiento y el volante ofrecen amplios reglajes- y todos los botones -de tacto sólido- quedan a mano -excepto el freno de mano eléctrico y el arranque por botón, a la izda. del conductor-.

Se echa en falta algún hueco para dejar pequeños objetos -a cambio, las guanteras de las puertas son grandes-.

Avanzado.- Ofrece tecnología inédita dentro de las berlinas medias como el que proyecta información frente al parabrisas -690– o el clima de cuatro zonas -433–; a cambio, no dispone del de aparcamiento aut. del Passat.

Plazas.- Tiene 5,3 cm más de espacio para las piernas que el 407… y ahora es de los mejores. La anchura es buena, pero el que viaje en el centro le molestará la consola que sobresale entre los asientos.

El Passat.- (Similar) La berlina alemana ofrece algo menos de espacio para las piernas y una anchura casi calcada. Sin embargo, dispone de un poco más de altura para la cabeza.

Maletero.- Ofrece 473 litros -66 más que el 407-, con rueda de repuesto de tamaño normal. Sus formas son un tanto irregulares, aunque dispone de redes laterales para sujetar objetos. La boca de carga queda alta.

El Passat.- (Más grande) El VW ofrece 565 litros de maletero -es decir, 92 más que el 508-. Además, tiene una boca de carga más baja y grande. Ofrece portón eléctrico de serie.

Peugeot 508 (2011) 2.0 HDI Active interior

Cómo va

El 508 emplea la denominada plataforma 3: es decir, la misma que utilizan los Citroën C5 ó el C6… y básicamente la de su antecesor, pero ‘alargada’ y muy mejorada.Le gusta la ‘marcha’.- Es una berlina muy equilibrada… porque va bien en todo tipo de carreteras.

En autopista, gracias a su enorme distancia entre ejes -2,81 m: 9,2 cm más que su predecesor- es tan aplomado como el mejor de sus rivales… y, además, tiene una suspensión más cómoda que la media.

Lo destacable es que, al mismo tiempo, es de los más ágiles en carreteras de curvas: entra con facilidad en los giros y la carrocería apenas balancea; da la sensación de ser un coche más ligero.

Circulando al límite, sus reacciones son siempre seguras: ni el morro desliza ni la ‘trasera’ se descoloca.Lleva ESP de serie… pero casi nunca se precisa de su ‘ayuda’.

Un poco ‘rudo’ El 2.0 HDI de 140 CV supone una pequeña decepción… y no por funcionamiento, ya que ofrece bastante empuje desde apenas 1.300 rpm y hasta pasadas las 4.000 rpm.

Sus prestaciones son más que suficientes para viajar con soltura -incluso con cinco ocupantes y sus respectivos equipajes- y adelantar con seguridad.Y en cuanto al consumo, sin ser de récord -el que menos gasta es el Passat, con 4,6 l/100 km-, es siempre ajustado: en la prueba nunca superó los 7,5 l/100 km.

Sin embargo, el motor nos ha llamado la atención por no ser tan ‘refinado’ como en el Citroën C5, que emplea el mismo: en el 508 se perciben pequeñas vibraciones en los pedales y la palanca del cambio al ralentí, y el sonido que llega al interior, sin ser molesto, resulta siempre evidente -además, a partir de 120 km/h se suma el sonido del viento en los retrovisores-.

Sólo una pega…La dirección está muy bien puesta a punto: resulta precisa, rápida y ‘directa’.

En cuanto al cambio -manual, de seis marchas-, ofrece un tacto correcto, pero los recorridos de la palanca son largos -al introducir la 2ª, 4ª ó 6ª marcha, el codo roza con el apoyabrazos central-, lo que impide manejarlo con rapidez.

Los frenos son potentes y resistentes a los esfuerzos.

Empate .- El Passat es menos ágil en zonas de curvas y un poco menos cómodo, pero su motor es increíble: corre más, consume menos y, además, es más refinado y silencioso.

Veredicto

El 508 es uno de esos coches que cumple con nota en todos los apartados. Es más moderno, más grande y está mejor hecho que el 407… pero sale un poco caro.

Ficha técnica y gama 2011

Peugeot 508 (2011) 2.0 HDI Active
Motor Turbodiesel, 4 cil. en línea Neumáticos 215/55 R17
Cilindrada 1.997 cc Nº puertas 4
Potencia 140 CV (103 kW) a 4.000 rpm Depósito 72 litros
Par 32,6 kgm (320 Nm) a 2.000 rpm Tamaño 479x185x145 cm
0 – 100 km/h 13,9 seg. Peso 1.505 kg
Tracción A las ruedas delanteras Maletero 743 litros
Cambio Manual de 6 velocidades Euro NCAP N/D
Consumo 4,8 l/100 km CO2 125 g/km
De serie Serie: ABS, ESP, BAS, EBD, ocho airbags, climatizador, control de velocidad, ordenador de a bordo, llantas de aleación, conexión USB, cierre centralizado, cuatro elevalunas eléctricos, dirección asistida… Opciones Tapicería de cuero parcial (desde 1.250 euros), pintura metalizada (desde 480), alarma (300), Bluetooth (290), faros bixenón adaptativos (700)…

Hay cinco acabados: Access -básico-, Active, Business Line, Allure -intermedios- y GT -el más completo-. El 2.0 HDI 140 CV lleva cambio manual; el 1.6 THP y el 1.6 HDI pueden ser manuales o automáticos -entre 600 y 2.050- más-, y el resto sólo se venden con caja automática. La versión familiar cuesta entre 1.000 y 1.400 euros más.

LA GAMA 2011
1.6 VTI 120 CV 23.400- / 3.893.432 pta
1.6 THP 156 CV 26.300- / 4.375.951 pta
1.6 HDI 112 CV 24.200- / 4.026.541 pta
2.0 HDI 140 CV 27.350- / 4.550.657 pta
2.2 HDI 204 CV 37.100- / 6.172.920 pta
2.0 HDI 163 CV 29.350- / 4.883.429 pta
Peugeot 508 (2011) 2.0 HDI Active trasera

Lo que otros no te cuentan

Los predecesores del 508…
Peugeot 504.- Se vendió de 1968 a 1983.Diseñado por Pininfarina, contaba con motores de entre 70 y 145 CV. Lo hubo 4p, familiar y coupé.desde 4.500 –
Peugeot 505.- A la venta de 1979 a 1992.Sus propulsores iban de 70 a 180 CV; fue el primero en montar un turbodiesel. Se comercializó en EE.UU.desde 6.000 –
Peugeot 407.- Se vendió de 2004 a 2011.Disponía de mecánicas de entre 117 y 204 CV. Gran súperventas, fue el primer Peugeot con un V6 diesel.desde 18.500 –

Su rival El Passat…A la venta desde finales de 2010 – 140 cv desde 27.640- , berlina o familiar , cambio manual o aut. (+3.350-) y maletero de 565 litros

¿Y el gasolina?… El equivalente es el motor 1.6 THP de 156 CV. Resulta más agradable de funcionamiento porque vibra y suena menos. También registra mejores prestaciones -acelera de 0 a 100 km/h en 8,6 seg.- aunque su consumo medio es 1,6 litros más elevado -6,4 l/100 km frente a 4,8 l del diesel-. Por precio, cuesta 1.050- más barato; si recorres menos de 15.000 km al año, compensa el gasolina.

Así van los otros motores…
1.6 vti 120 CV.Agradable…aunque perezoso.-Es el escalón básico de la gama -cuesta 2.900- menos que el 1.6 turbo- y sólo se vende con una caja aut. algo lenta. Salvo por precio, no es el mejor.
1.6 hdi 112 CV.Mínimo razonable.-Ideal para ciudad -ofrece un sistema Stop/Start que reduce el consumo- y para viajar por carretera a ritmo tranquilo y gastando muy poco -consume de media sólo 4,7 l/100 km-.
2.2 hdi 204 CVEl más rápido .- Acelera de 0 a 100 km/h en 8,2 seg… pero su consumo real ronda los 8,5 litros y sale a precio de BMW -37.100–. Sólo se vende con un cambio automático suave y muy eficaz.

Rivales

Ford Mondeo 2.0 TDCi
FORD MONDEO 2.0 TDCi
Precio:25.950- / 4.317.716 pta
Potencia: 140 CV
Velocidad máxima: 210 km/h
Consumo:5,3 l/100 km
Tamaño: 484x188x150 cm
Maletero: 550 litros
Es un poco menos cómodo, pero su comportamiento es magnífico; además, es un coche amplio, de calidad… y a buen precio.Más comportamiento, amplitud, equilibrio y menos respuesta del motor a bajas rpm

Citroen C5 2.0 HDI
CITROËN C5 2.0 HDI
Precio: 22.550- / 3.752.004 pta
Potencia: 140 CV
Velocidad máxima: 204 km/h
Consumo:5,8 l/100 km
Tamaño: 478x186x145 cm
Maletero: 439 litros
Nadie le supera en comodidad de suspensión o precio; a cambio, como es muy pesado, consume algo más y anda algo menos.Mejor por relación precio/ equipamiento, diseño y no por maletero pequeño, volante complejo

Skoda Superb 2.0 TDI
SKODA SUPERB 2.0 TDI
Precio: 25.600- / 4.259.481 pta
Potencia: 140 CV
Velocidad máxima: 208 km/h
Consumo: 5,4 l/100 km
Tamaño:483x181x146 cm
Maletero: 565 lITR
No ofrece el diseño más atractivo, pero no encontrarás uno mejor si lo que quieres es habitabilidad y maletero a buen precio.Mejor por habitabilidad, maletero, calidad general;No tanto por diseño de la parte trasera

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