Las apps que avisan de los radares móviles, en el punto de mira de la DGT

Javier Jiménez
Javier Jiménez

Pere Navarro, director general de la Dirección General de Tráfico, pretende modificar la ley para evitar que las aplicaciones para móvil puedan indicar la presencia de radares o controles en las carreteras.


El catálogo de aplicaciones capaces de avisarnos de la presencia de radares y controles en las carreteras cada vez es más amplio. Una solución que en más de ocasión ha librado a más de uno de alguna sanción y que durante los periodos vacacionales gana usuarios de forma exponencial. Además, algunas de estas aplicaciones también permiten conocer el estado del tráfico, zonas de aparcamiento o gasolineras cercanas.

De esta manera, aplicaciones como Social Drive, que en los últimos tiempos ha desvelado la ubicación de decenas de radares móviles ó cuáles eran las furgonetas y camiones camuflados de la DGT, quedan bajo el punto de mira. Recordemos además que muchas de estas aplicaciones se sirven de las redes sociales para poder alertar a más conductores.

Las 10 mejores apps para evitar multas de radar

social drive

Con ello, Navarro da la razón a la Fiscalía de Galicia, que ha propuesto reformar la ley para que se prohíban las aplicaciones o se sancione a las personas que las usen para informar acerca de los controles en las vías de circulación. «También somos partidarios porque puede haber alguien huyendo de algún delito y no parece razonable el que pueda saber dónde están las patrullas policiales», señaló el director de la DGT.

Lo cierto es que esta decisión no nos pilla por sorpresa. En 2019, el fiscal de sala coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, ya avanzó que se encontraba abierta una investigación para analizar cómo la eficiencia de los controles de alcohol y drogas se estaban viendo mermada por este tipo de apps.

Esta tampoco es la única medida de Pere Navarro para evitar el uso inadecuado del teléfono móvil mientras se conduce. Hace dos años planteó que las operadoras de telefonía deberían introducir el llamado ‘modo coche’, del mismo que existe el ‘modo avión’, además de trabajar en sensibilizar a la población sobre las ventajas de su uso.

Tráfico también prevé endurecer las sanciones por el uso del teléfono móvil

La DGT se ha propuesto perseguir con más ímpetu el uso de WhatsAPP y, por ende, el teléfono móvil, con el objetivo de poner cerco a las distracciones al volante que se han convertido en la primera causa de accidentes mortales en carretera.

A día de hoy, la multa por utilizar el teléfono móvil conduciendo asciende a 200 euros y la retirada de 3 puntos del carnet de conducir. Sin embargo, la DGT tiene prevista una reforma para endurecer la sanción. Aunque aún no se ha hablado de la cuantía económica que conllevará el endurecimiento de la multa por usar el teléfono móvil, sí que sabemos que la intención de la DGT es que el uso del teléfono móvil conduciendo conlleve la retirada de 6 puntos del carnet.