Además de superar los límites de velocidad

Muchos conductores de furgonetas cometen una grave infracción sancionada con hasta 500 euros

Cristina Muñoz
Cristina Muñoz
La DGT alerta de varias infracciones graves que cometen la mayoría de los conductores de furgonetas en España, y sus multas son bastante elevadas.

Durante la semana del Black Friday (del 21 al 27 de noviembre), la Dirección General de Tráfico (DGT) realizó una campaña de vigilancia para las furgonetas con puntos de control en todas las carreteras. Ahora, ya conocemos los resultados y destacan dos infracciones que los conductores furgonetas comenten de una manera bastante habitual.

Si quieres un coche nuevo con descuento haz click aquí

Superar los límites de velocidad establecidos en carretera está entre las infracciones que más comenten los conductores de furgonetas. En concreto, en la semana del Black Friday, 1.464 conductores de este tipo de vehículos fueron denunciados por circular a velocidades superiores a las permitidas.

Precisamente, las furgonetas tienen unos límites de velocidad diferentes a los del resto de vehículos: la velocidad máxima a la que pueden circular en autopistas y autovías es de 90 km/h y en carreteras convencionales, de 80 km/h. Las multas por superar esos límites pueden llegar a ser de hasta 600 euros y seis puntos del carnet de conducir; si quieres conocer todas las sanciones por exceso de velocidad, en esta otra noticia te lo explicamos.

Muchas furgonetas suspenden la ITV

furgonetas no pasan la ITV

Otra de las graves infracciones que más comenten los conductores de furgonetas es no llevar la ITV en regla: 1.957 conductores de este tipo de vehículos fueron denunciados por este motivo. Y la multa por esta infracción puede llegar a ser de hasta 500 euros (sin posibilidad de descuento por pronto pago) por circular con un vehículo cuyo resultado en la ITV fue negativo; en esta otra noticia te explicamos todas las multas por no llevar la ITV en regla.

En relación a la ITV, un informe de AECA-ITV (Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos) asegura que, en 2021, un 28,9 % de las furgonetas y camiones de más de 3.500 kg no superó la ITV a la primera (y que eran los vehículos que se encontraban en peor estado, porque fueron los que más defectos graves y muy graves presentaron en las inspecciones); y un 23,8 % en el caso de las furgonetas y camiones de menos de 3.500 kg.

Además, durante esta campaña especial de vigilancia de las furgonetas de la DGT, 205 conductores fueron denunciados por llevar los neumáticos en mal estado y los agentes tuvieron que inmovilizar a 123 furgonetas porque no reunían las condiciones mínimas para circular de forma segura. Circular con los neumáticos en mal estado supone una sanción de 200 euros.

Otras infracciones de las furgonetas

En la semana del Black Friday, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil controlaron hasta un total de 124.157 furgonetas, 22.000 más que en la campaña que realizaron en el año 2019, y comprobaron que 6.365 conductores incumplían alguna normativa de tráfico. A continuación, enumeramos otras de las infracciones más cometidas por los conductores de furgonetas:

  • Cinturón de seguridad: hasta 365 ocupantes de furgonetas no llevaban el cinturón de seguridad puesto. Esta infracción supone una multa de 200 euros y cuatro puntos del carnet de conducir.
ley trafico 2022 cinturon 1024x576 1
  • Carga: 302 conductores de furgonetas fueron denunciados por exceder el peso permitido en su vehículo y 250 por llevar una incorrecta disposición de la carga. Las multas por exceso de peso en el transporte de mercancías van desde los 301 euros hasta los 4.600 euros.
  • Documentación: 471 conductores de furgonetas recibieron una sanción por motivos relacionados con la documentación del vehículo o del conductor; y 119 por no disponer del seguro obligatorio (la multa por circular con un vehículo sin seguro va desde los 601 euros hasta los 3.005 euros).