¿Me pueden poner dos veces la misma multa por mal aparcamiento? - Autofácil
Connect with us

Buscar

multa por aparcamiento

Radares y multas

¿Me pueden poner dos veces la misma multa por mal aparcamiento?

Si dejas el coche mal aparcado durante un tiempo en el mismo sitio, ¿es posible que recibas más de una multa por ese aparcamiento indebido?

Las multas por aparcar mal en las ciudades son las más habituales. Pero qué pasa si dejamos el coche mal aparcado durante todo un día en, por ejemplo, una zona de estacionamiento regulado. ¿Nos pueden poner dos o más veces una multa de tráfico por mal aparcamiento?

La multa por estacionar de una forma incorrecta puede ir desde 80 hasta los 200 euros. Eso sí, se trata de una sanción que admite el descuento por pronto pago, por lo que si la abonas antes de que pasen 20 días naturales desde que te llega la notificación puedes beneficiarte de un 50 % de rebaja en la cuantía de la misma.

señal prohibido aparcar multa

La oferta Carwow del día

¿Pueden ponerte la misma multa de aparcamiento?

Si dejamos nuestro coche mal aparcado, por ejemplo, en una zona de estacionamiento regulado sin poner el ticket durante todo el día, no nos pueden poner más de una multa por este mismo motivo. La razón de esto se encuentra en el principio legal denominado non bis in ídem, que significa que no se puede poner más de una sanción a la misma persona por la misma infracción.

Como ejemplo de esto encontramos la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 34 de Madrid, que estimó un recurso presentado por la asesoría jurídica Pyramid Consulting en favor de un conductor que había sido multado 14 veces en tres semanas, siempre por el mismo motivo, un estacionamiento indebido en una calle de Madrid.

En el caso anterior, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 34 de Madrid consideró que, al tratarse del mismo hecho, la única infracción que debía comunicarse era la primera. Sin embargo, esta no habría sido la circunstancia si el conductor hubiera cambiado el coche de lugar de estacionamiento dejándolo de nuevo mal aparcado.

En la sentencia se tomó la ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo común de las Administraciones públicas que, en su artículo 63.3, señala: «No se podrán iniciar nuevos procedimientos de carácter sancionador por hechos o conductas tipificados como infracciones en cuya comisión el infractor persista de forma continuada, en tanto no haya recaído una primera resolución sancionadora, con carácter ejecutivo».

Galerías de fotos

Vídeos

Radar Velocidad radares térmicosRadar Velocidad radares térmicos

Radares y multas

Existen algunos trucos para evitar las multas por exceso de velocidad de los radares de la DGT. Hemos reunido 5 consejos fáciles de seguir.

Apertura ojo 400 voltiosApertura ojo 400 voltios

Técnica

Muchos cargadores para coches eléctricos anuncian potencias de hasta 360 kW... pero la velocidad real de carga puede estar limitada por la tensión a...

Apertura como funciona práctico fácilApertura como funciona práctico fácil

Técnica

En esta entrega de la saga de vídeos "Cómo Funciona" de Autofácil nos centramos en cinco sistemas o equipamientos que simplifican la experiencia al...

Te puede interesar

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Coches Eléctricos

Con la expansión de la movilidad eléctrica y las restricciones a la circulación de los vehículos más contaminantes, la compra de un híbrido se...

Carnet por Puntos

En caso de pérdida, robo o deterioro del carnet de conducir ya puedes pedir un duplicado de manera online con duplicadocarnetconducir.com. Se puede hacer...

Lada

El Lada Niva todavía se vende en muchos países y se puede comprar por un precio inferior a 8.500 euros, pero ¿es una buena...