Podríamos decir que los helicópteros Pegasus conforman la espina dorsal de la Unidad de Medios Aéreos (UMA) de la Dirección General de Tráfico (DGT). Creada en 1961, y con centro neurálgico en la base madrileña de Cuatro Vientos, su objetivo desde entonces ha sido velar por la seguridad de los usuarios de autopistas, autovías y carreteras ejerciendo tareas de vigilancia desde el aire. De hecho, esta es su actividad más importante.
La base para esto es el helicóptero Pegasus -además de cada vez más presencia de drones-, el cual es especialmente útil en las operaciones salida y regreso en verano, Semana Santa o puentes, pero también en operaciones especiales como son los Grandes Premios de MotoGP o Fórmula 1.
La UMA está operativa los 365 al año con tareas de vigilancia que se concentran en las carreteras convencionales. “Las carreteras convencionales, que concentran el 75% de las víctimas mortales en vías interurbanas, ocupan la mayoría de las horas de vigilancia”, apunta Alejandro Suárez, jefe de la UMA.
Las cifras de los helicópteros Pegasus en 2023

Actualmente, la UMA cuenta con una plantilla de 90 personas entre pilotos, ingenieros, mecánicos, operadores de cámara, administrativos y de mantenimiento. Sus presencia también se ha expandido a otras ciudades como Valladolid, Zaragoza, Valencia, Sevilla, Málaga y Santiago de Compostela. En su conjunto, Pegasus y drones acumularon un total de 2.900 horas de vuelo y 19.000 denuncias.
Ciudad | Vuelos | Horas de vuelo | Multas |
Santiago de Compostela | 70 | 128 | 923 |
Madrid | 705 | 1.022 | 8.160 |
Málaga | 209 | 357 | 1.381 |
Sevilla | 178 | 234 | 2.216 |
Valencia | 306 | 514 | 2.317 |
Valladolid | 279 | 405 | 1.968 |
Zaragoza | 153 | 249 | 2.648 |
Evidentemente, la Comunidad de Madrid y la ciudad de Madrid acumulan las mayores cifras por tener la mayor concentración de habitantes de entre todas las bases donde la UMA opera con los helicópteros Pegasus.
Los drones podrían acabar sustituyendo a los helicópteros Pegasus
A pesar de la efectividad de estas aeronaves, los últimos acontecimientos indican que estamos ante un cambio de paradigma. De acuerdo a las informaciones que te desvelamos previamente, donde el el sindicato de funcionarios (CSIF) denunciaba que de los 13 Pegasus disponibles en 2023 sólo seis estaban en condiciones de operar, dejando regiones como Andalucía sin cobertura. Por eso mismo, es de esperar que en los próximos años la DGT apueste por los drones como herramienta principal de vigilancia del tráfico.

Los motivos son más que evidentes: son mucho más baratos, su mantenimiento también es más barato en comparación con el desembolso económico que supone las horas de vuelo de los helicópteros. Además, en caso de accidente, no habría que lamentar víctimas humanas.
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