Esta versión tiene 143 CV y etiqueta Eco de la DGT

Renault Clio E-TECH: el Clio híbrido que es la pesadilla del Toyota Yaris

Miguel Tineo
Miguel Tineo
El Renault Clio E-TECH es la versión híbrida del Clio, un modelo que con esta mecánica se sitúa como la alternativa más seria al Toyota Yaris híbrido. Aquí los comparamos.

La electrificación es un tipo de tecnología que tiene mucho sentido cuando nos movemos por ciudad. Ahí es donde se le puede sacar más partido a la tecnología eléctrica y, por eso mismo, los híbridos también son más eficientes cuanto más se mueven por ciudad.

El Renault Clio acaba de recibir un restyling y se sigue vendiendo con otros dos motores de gasolina con etiqueta C, pero en este caso vamos a centrarnos en su versión E-TECH, que es completamente híbrida pero no enchufable y tiene etiqueta Eco. La gama actual está configurada de esta forma:

VersiónPrecioAcabadosPotenciaEtiqueta DGT
TCe 90Desde 16.159 eurosEvolution, Techno, Esprit Alpine90 CVC
TCe 100 GLPDesde 16.919 eurosEvolution, Techno100 CVEco
dCi 10020.244 eurosEvolution100 CVC
E-TECHDesde 21.992 eurosEvolution, Techno, Esprit Alpine143 CVEco

El restyling recibido por el Renault Clio ha sido principalmente estético, con unos cambios que se aprecian sobre todo en el frontal. La otra gran novedad es la llegada del acabado Esprit Alpine de esta prueba, que aporta un aspecto más deportivo y un mayor nivel de equipamiento. No hay cambios desde el punto de vista mecánico, pues el motor y el chasis se mantienen inalterados.

3 Renault Clio Esprit Alpine E TECH 145 Azul
8 Renault Clio Esprit Alpine E TECH 145 Azul

Así, el Renault Clio sigue siendo un urbano de 4,95 metros de largo que rivaliza con el Seat Ibiza, el Peugeot 208, el Opel Corsa, el Skoda Fabia, el Hyundai i20, el Kia Rio… Tiene también un hermano gemelo, el Mitsubishi Colt (aquí tienes la prueba), y también otro modelo que podríamos definir como su hermano en versión low cost: el Dacia Sandero.

Pero, en el caso concreto de esta versión E-TECH Esprit Alpine, el gran rival es el Toyota Yaris, pues el tipo de mecánica que emplean ambos es completamente híbrida. También hay un Mitsubishi Colt 160 HEV que también lleva esta misma mecánica híbrida del Clio. En este caso, vamos a centrarnos en el Toyota y en el Renault.

Toyota Yaris 120H GR Sport 007
Toyota Yaris 120H GR Sport 013

Por dentro, cada uno se impone una cosa

Si nos centramos en el interior, las diferencias entre el Renault Clio E-TECH y el Toyota Yaris están principalmente en el puesto de conducción, que es muy diferente. El Clio apuesta por unos plásticos más agradables al tacto y por una pantalla central más grande y moderna que le aporta un aspecto más tecnológico. En general, nos parece más sencillo manejar los mandos del Clio que los del Yaris.

29 Renault Clio Esprit Alpine E TECH 145 Azul
Toyota Yaris 120H GR Sport 024

En cuanto a espacio, las diferencias son escasas, pero se colocan a favor del Yaris. El urbano japonés tiene un poco más de maletero (270 litros en vez de 254 del Clio), aunque en ambos casos se quedan por debajo de la media del segmento, pues la mayoría de modelos llevan motores sin hibridar y eso no les resta espacio para las baterías.

En las plazas traseras, ambos están en una cotas muy similares de altura y anchura, pero el Toyota ofrece un poco más de espacio para las piernas. En ninguno de los dos irán cómodos res adultos, algo que también pasa en cualquier otro urbano, pero sí es cierto que es mayor espacio para las piernas del Toyota lo agradecerán las personas que sean un poco más altas (o tengan las piernas muy largas).

25 Renault Clio Esprit Alpine E TECH 145 Azul
Toyota Yaris 120H GR Sport 020

En marcha, ventaja para el Toyota

Si hablamos del apartado dinámico, hay que tener en cuenta que Toyota comercializa dos versiones híbridas: una de 116 CV denominada 120H y otra que acaba de llegar al mercado denominada 130H y que rinde 131 CV. En este caso, y dado que aún no hemos podido probar la versión 130H, nos vamos a centrar en el Toyota Yaris 120H, que también es el más asequible y lógico para una utilización urbana. Aquí tienes la prueba del Toyota Yaris 120H GR Sport.

En cualquier caso, aquí os dejamos los principales datos del Toyota en sus dos versiones y comparadas con la versión más asequible del Clio (Evolution) y la más cara (Esprit Alpine):

Renault Clio E-TECH EvolutionToyota Yaris 120H Active PlusRenault Clio E-TECH Esprit AlpineToyota Yaris 130H GR Sport
Precio21.992 euros22.400 euros25.792 euros24.150 euros
EtiquetaEcoEcoEcoEco
Mecánica1.6 gasolina atmosférico de cuatro cilindros, dos motores eléctricos1.5 gasolina atmosférico de tres cilindros, un motor eléctrico1.6 gasolina atmosférico de cuatro cilindros, dos motores eléctricos1.5 gasolina atmosférico de tres cilindros, un motor eléctrico
Potencia143 CV116 CV143 CV116 CV
TracciónDelanteraDelanteraDelanteraDelantera
Dimensiones4,05 x 1,79 x 1,43 metros3,94 x 1,74 x 1,50 metros4,05 x 1,79 x 1,43 metros 3,94 x 1,74 x 1,50 metros
Peso1.313 kilos1.110 kilos1.313 kilos1.110 kilos
Maletero254 litros270 litros254 litros270 litros
Aceleración 0-100 km/h9,3 segundos9,7 segundos9,3 segundos9,2 segundos
Consumo medio homologado4,2 L/100 km4,1 L/100 km4,3 L/100 km4,2 segundos

Si hablamos de motor, y centrándonos en el Renault Clio E-TECH de 143 CV y el Toyora Yaris 120H de 116 CV, veremos que hay una diferencia de potencia notable en el Clio que, sin embargo y como habréis visto justo en el cuadro anterior, no se traduce en unas prestaciones muy superiores a favor del francés.

48 Renault Clio Esprit Alpine E TECH 145 Azul
Toyota Yaris 120H GR Sport 033

De hecho, desde el punto de vista prestacional, nos quedamos con el Toyota antes que con el Clio. Primero porque en el Clio las prestaciones se reducen de forma muy notable cuando se queda sin batería, algo que no sucede en el Toyota. Y segundo porque la caja de cambios del Yaris, aunque más hace que la mecánica sea más ruidosa y no tiene marcha, resulta al final más suave, no se parecían los saltos entre marcha y marcha como en el Clio y, por sus desarrollos, también aprovecha mejor las prestaciones del motor.

Por consumo, las cosas están muy igualadas, sobre todo en ciudad, donde los dos se pueden mover en medias de 4,5-5 L/100 km sin grandes problemas, incluso podemos bajar de 4 L/100 km si hay mucho atasco o es una conducción muy urbana. En carretera, se aprecia una leve diferencia a favor del Toyota, que se sitúa en torno a los 5-5,5 L/100 km mientras que el Clio se mueve entre 5,5 y 6 L/100 km.

Si hablamos de comportamiento y comodidad, hay que tener en cuenta que el Yaris se vende con un acabado GR Sport que sí incluye notables diferencias en la puesta a punto de la suspensión. Cede un poco en comodidad frente a los acabados más normales del Yaris, pero gana en agilidad y precisión en curva.

18 Renault Clio Esprit Alpine E TECH 145 Azul
Toyota Yaris 120H GR Sport 015

Comparado con el Clio, el Yaris se sitúa en unos niveles de comodidad muy similares, y hasta tiene una suspensión más suave en el acabado Active Plus, por ejemplo. Sin embargo, el Yaris GR Sport se nota más firme que el Clio, y eso le hace ser un poco más seco en zonas bacheadas, haciendo también que los ocupantes noten más las imperfecciones de la carretera.

Comportamiento: ojo al acabado

Por comportamiento, el Renault Clio E-TECH es un modelo preciso y noble, que se muestra más aplomado que el Toyota, también porque es 200 kilos más pesado. El Yaris con suspensión normal acusa en un primer momento unos mayores movimientos de la carrocería por tener una suspensión más blanda pero, después, en carreteras de curvas, el Toyota se muestra mucho más eficaz de lo previsto. No se nota tan aplomado como el Clio, pero sí acaba siendo tan noble y preciso como el francés.

Si hablamos del Yaris GR Sport 120H, la suspensión es más firme y la carrocería balancea y cabecea menos. Así, el Yaris con acabado GR Sport es notablemente más ágil, e incluso tiene un tacto deportivo que gustará a quien busque ese tacto directo y preciso de este tipo de coches.

38 Renault Clio Esprit Alpine E TECH 145 Azul
Toyota Yaris 120H GR Sport 042

Para el planteamiento urbano de estos coches, nos parece que la suspensión del normal es más recomendable porque consideramos que en ciudad debe primar la comodidad sobre la agilidad, pero hay que reconocer que la respuesta GR Sport en carreteras de curvas es sorprendentemente buena.

Hay un apartado especialmente destacable en este tipo de coches: el ruido. Y aquí hay ventaja para el Renault. El Clio es más silencioso y agradable cuando se va a ritmo normal, pues el Yaris, cuando se acelera con decisión, deja notar el funcionamiento del motor térmico con más claridad. No es que sea más ruidoso, es que el motor se revoluciona más.

En carretera ocurre algo parecido si se va ritmo normal. Pero, cuando se acelera a fondo, ambos se vuelven igual de ruidosos, uno por el tipo de cambio que lleva (el Toyota) y el otro porque tiende a utilizar marchas cortas (el Renault).

Clio o Yaris: ¿cuál elegir?

Con todo, ¿con cuál nos quedaríamos? Optaríamos por el Clio por su interior (en caso de que nos gusten las pantallas…), porque en ciudad su funcionamiento es más agradable y si nuestra conducción es relajada. Optaríamos por el Toyota por consumo y si nuestros trayectos combinan ciudad y carretera. También nos ha convencido en caso de que tu conducción sea más viva.

 

Toyota Yaris

Toyota Yaris