Renault Clio E-TECH: el Clio se vuelve híbrido

12 Renault Clio E-TECH: el Clio se vuelve híbrido
Fotos: Renault Clio E-TECH 2020
Enrique Espinós
Enrique Espinós

A la venta antes de verano, contará con un motor térmico de gasolina 1.6 de 91 CV y otros dos eléctricos, que entregarán en total 140 CV. Con 300 L de maletero, pierde 40 L respecto a los Clio con motor gasolina pero, a cambio, declara un consumo de sólo 4,5 L/100 km.


Renault ha presentado la gama E-TECH, que dota a los Renault Captur y Mégane de una motorización híbrida enchufable y, al Clio, de una mecánica híbrida de gasolina. Esto último se debe a que, según los responsables de la marca, el cliente no querría asumir el coste añadido de una mecánica PHEV en un segmento, el urbano, tan sensible al precio.

La mecánica híbrida del Clio consta de un motor 1.6 de 91 CV y de nuevo cuño y dos motores eléctricos: uno para impulsarse y otro, en forma de generador, que entrega 20 CV. Los tres motores van asociados al bloque térmico y, en conjunto entregan 140 CV de potencia.

Renault Clio

Esta potencia dota a este Clio de prestaciones destacables; por ej., acelera de 0 a 100 km/h en sólo 6,9 segundos o alcanza hasta 75 km/h en modo 100% eléctrico. Pero, lo que es más importante, Renault y gracias a que el Clio equipa una batería de 1,2 kWH (situada bajo el maletero), homologa para este coche un consumo medio de 4,5 L/100 km.

Este Clio cuenta con una caja de cambios automática, también adscrita al bloque motor, que ofrece cuatro marchas para el motor térmico y otras dos para las máquinas eléctricas, lo que permite hasta 15 posibilidades de motor-marcha engranada. Como curiosidad, carece de embrague y, por ello, el Clio siempre arrancará con el motor electrico principal pero, debido a que su batería se recarga con mucha rapidez, Renault estima que este vehículo podrá realizar el 80% de los trayectos urbanos en modo 100% eléctrico. Esto, y siempre según la marca, puede llegar a reducir el consumo hasta un 40% respecto a un motor térmico en recorridos por poblado.

Renault Clio -Tech Motor

Parte de ello proviene de la capacidad de regeneración de la tecnología E-TECH, desarrollada a partir de la experiencia de la marca en Fórmula 1 y que permite que los modelos que la incorporan recuperen energía en fases de deceleración (mediante freno motor), cuando el conductor pulsa el freno y, también, colocando la palanca del cambio en el modo B (de Brake), lo que incrementa el freno motor y permite que el sistema recupere más energía.

Escasa diferenciación exterior con otros Clio

Renaulr Clio E-TECH

El Clio E-TECH apenas se diferencia del resto de modelos de la gama. En el exterior, cuenta con los logos E-TECH tanto en los pilares B como en el portón. Y algo que pasará más desapercibido es un discreto faldón específico trasero que, sin embargo, ayuda a lograr mejor aerodinámica.

Renault Clio E-TECH interior

Mientras tanto, en el interior, las siglas E-TECH aparecen grabadas en la palanca de cambios, bajo la pantalla digital de hasta 9,3″ existe un botón EV que permite seleccionar el uso 100% eléctrico y el cuadro de instrumentos digital de 7″ cuenta con motivos y animaciones específicas de la versión híbrida, pudiendo indicar el estado de recarga de la batería o el uso de los motores eléctricos.

Eso sí, y debido a la colocación de la batería (bajo el portaequipajes) este Clio E-TECH ofrecerá 300 L de maletero. Se trata de una cifra importante, pero 15 L menor que la capacidad de los Clio con motor diésel y hasta 40 L inferior con respecto a la capacidad que ofrecen las versiones gasolina de este urbano.

 


 

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