El Ford T fue el primero en llegar al millón de unidades

Los 10 coches más vendidos de la historia

El coche más vendido de la historia es el Toyota Corolla que ya va camino de los 42 millones de unidades vendidas.


En esta lista hemos pretendido incluir los best-sellers del automóvil en los más de 120 años de historia que tiene a sus espaldas este artefacto maravilloso desde que Panhard y Levassor comenzaran a vender automóviles, allá por 1889.

1.-Toyota Corolla (más de 41 millones de unidades).

En los años 60, el mercado japonés demandaba vehículos de coste y consumos contenidos, así nació el Toyota Corolla –un compacto del segmento C– en 1966. También se reveló como un producto idóneo para el mercado norteamericano y, después, para el europeo. Desde entonces, ha conocido 12 generaciones, aunque en algunos mercados, como el español o el japonés, la décima generación fue rebautizada como Toyota Auris. En 1997, este Toyota se convirtió en el coche más vendido de la historia al superar las ventas del Volkswagen Beetle..

Toyota Corolla

2.-Ford F-Series. F-150 (Más de 35 millones de unidades)

Durante 24 años, este pick up, nacido en 1948 y que ya ha conocido 12 generaciones, fue el vehículo más vendido en los Estados Unidos y, por ende, en el mundo –según una información de 2003, en EE.UU. se vendía un F-Series cada 30 segundos–. En los últimos 20 años el Ford F-Series ha tenido que competir contra un buen número de modelos de General Motors, Chrysler, e incluso los japoneses de Honda y, sobre todo, Toyota, pero se mantiene como el truck más vendido, gracias a una gama tan amplia que abarca desde el «moderado» F-150 a los mastodónticos F-750 Super Duty, auténticos camiones.

Ford F-Series

3.- Volkswagen Golf (más de 30,5 millones hasta 2014)

Nacido en 1974 como sucesor del Beetle, el compacto alemán por excelencia de los últimos 40 años acaba de estrenar su séptima generación. El nombre, según Volkswagen, no tiene que ver con el deporte, sino con un tipo de viento –una costumbre que mantuvo luego con otros modelos como el Jetta, el Bora o el Scirocco–. Como curiosidad, la primera generación, que fue diseñada por Giorgieto Giuggiaro, recibió la denominación de Rabbit en EE.UU. y Canadá y de Caribe en México.

Volkswagen Golf

4.- Volkswagen Type 1 (21.529.464 unidades)

Las autoridades nazis soñaban con motorizar al pueblo alemán y Ferdinand Porsche supo hacer esos deseos realidad. En 1938, comenzó la fabricación del Type 1 –ese era su nombre oficial– que con el tiempo pasó a ser conocido como «Beetle» (escarabajo) y una larga lista de apelativos similares en cada lengua. Se mantuvo en producción hasta 2003, aunque durante la Segunda Guerra Mundial sufrió un paréntesis, por lo que ostenta el honor de ser el modelo que más años ha estado en producción y de tener el diseño más duradero de la historia del automóvil.

En 1998, Volkswagen comenzó a vender el New Beetle: un nuevo modelo con claras referencias estéticas hacia el escarabajo, pero que responde a los estándares modernos y que se fabrica en exclusiva en la planta de Puebla (México), donde se estuvo produciendo el Type 1 o Vocho, como se conocía en México, hasta 2003.

Probablemente se trate del más reconocido de los modelos que aparecen en esta lista, ya que su imagen, como icono del siglo XX, trasciende lo puramente automovilístico. Teniendo en cuenta las unidades vendidas de la última generación del Beetle, sus ventas totales serían de 23,5 millones de unidades.

Volkswagen Type 1 (Beetle-)

5.- Honda Civic (más de 20 millones de unidades)

Nacido en 1973 en Japón como un compacto de dos puertas y, posteriormente, un hatchback de tres, ha conocido ocho generaciones hasta la actualidad. Ha sido un modelo que ha funcionado en los tres mercados principales: Japón, Estados Unidos y Europa, aunque en las últimas generaciones, el Civic destinado al mercado europeo, poco tiene que ver con el que se comercializa en Japón o Estados Unidos, donde regularmente, este Honda aparece en la lista de los diez automóviles más vendidos cada mes.

Honda Civic histórico

6.- Ford Escort (20 millones de unidades vendidas)

El Escort nació en 1967 como una respuesta de Ford desde el Reino Unido, a la avalancha de modelos de los fabricantes europeos, como Fiat, Renault o Volkswagen que apostaban por coches que consumieran poco y fueran baratos de mantener. El Escort cosechó su éxito de ventas fundamentalmente entre los clientes europeos, a lo largo de los 33 años que se mantuvo en producción con seis generaciones diferentes. De los modelos que aparecen en esta lista, es el único que se ha fabricado en España, concretamente en la planta de Almussafes (Valencia), donde también se fabricó su sustituto, el Focus.

Es de prever que el Escort ceda en breve su puesto en este top ten a modelos como el Honda el Accord, que se aproxima a sus cifras de ventas y aún continúa en producción.

Ford Escort 1986

7.- Honda Accord (más 17,5 millones de unidades)

Este automóvil del segmento D se aprovechó del éxito del Civic y del incremento de los precios de los combustibles a principios de los 70, sobre todo en Estados Unidos, lo cual le abrió las puertas de aquel mercado, por sus ajustados consumos en comparación con los modelos yanquis. El éxito del Honda Accord en el mercado norteamericano fue tal, que en 1981 se convirtió en el primer modelo japonés que se fabricó en EE. UU. A lo largo de sus ocho generaciones –la última de ellas presentada este mismo año–, este Honda ha visto carrocerías y mecánicas de lo más dispar y, como sucede con el Civic, las versiones que se comercializan en Europa y las de Japón y EE.UU. tienen poco en común.

Honda Accord

8.- Volkswagen Passat (Más de 15,5 millones de unidades)

Aprovechando que había adquirido Audi recientemente, Volkswagen utilizó buena parte de la tecnología del Audi 80/Fox para desarrollar un nuevo modelo que, lanzado en 1972, sirviera de alternativa comercial al ya desfasado Type 1 –Escarabajo–. El Passat se planteó como un vehículo del segmento D y ha ido evolucionado a lo largo de las seis generaciones que se le han conocido. Ha recibido diversas denominaciones según mercados –Santana, Quantum, Carat, Dasher, Magotan, Corsar, etc.– y desde 2011 existe un modelo específico, denominado Passat NMS, que se fabrica en Estados Unidos y que se comercializa en Norteamérica, Oriente Medio, Corea y China. En la actualidad, se comercializa la octava generación del modelo.

Volkswagen Passat, 1976

9.- Ford Model T (15.007.033 unidades)

Henry Ford concibió la idea de fabricar un automóvil accesible para la mayoría de estadounidenses, instauró el sistema de producción en cadena que le permitió abaratar los costes y nació el Model T, que empezó costando 1.000 dólares y terminó valiendo poco más de 300. Si el VW Escarabajo tiene más de icono cultural, el Ford T, supone uno de los hitos de la historia industrial de la Humanidad.

Estuvo en producción entre 1908 y 1927 y conoció versiones de lo más variopintas: de una, dos, tres cuatro puertas, pick up, sedán, coupé, roadster; e incluso se vendía el chasis desnudo para ser personalizado por cualquier carrocero.

Del peso que tuvo el modelo en el panorama automovilístico de la época da idea el dato de que, en 1921, el 52% de las matriculaciones mundiales correspondían al Ford T. Lógicamente, fue el primer modelo que llegó al millón de unidades, a los cinco, los 10 y los 15 millones de unidades y no fue hasta la segunda mitad del siglo XX cuando perdió el título de coche más vendido de la historia a manos del VW Escarabajo. Como curiosidad, entre 1919 y 1923 operó una fábrica de Ford en Cádiz donde se ensamblaron unos cientos de unidades del Ford T.

Ford Model T

10.- Chevrolet Impala (Más de 14 millones de unidades)

Puede llamar la atención que el que durante años fue el principal grupo automotriz del planeta por volumen de fabricación no tenga más modelos entre los diez más vendidos. Eso es debido a la gran diversificación de marcas de General Motors.

El Impala nación en 1958 como un coupé de dos puertas y con un motor V8 que lo hacía competir con los modelos deportivos de la época. Dos años después llegó la versión de cuatro puertas y las actualizaciones se han ido sucediendo en el tiempo hasta completar las 10 generaciones del modelo. La última fue presentada en el Salón de Nueva York, en abril de 2012 y comenzó a venderse en 2014 en Estados Unidos.

Chevrolet Impala