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Reportajes ¿Te suenan Innocenti, Polonez o Umm?

Estos coches existieron... aunque quizá no lo sepas (2ª parte)

Comentar Publicado el sábado 22 de agosto de 2015
Estos coches existieron... aunque quizá no lo sepas (2ª parte)

Después de mostraros la primera parte, continuamos con el repaso a algunos modelos y marcas que, en general, no son conocidas por el gran público. Hablamos de Auverland, De Tomaso, Innocenti, Polonez... Muchas de ellas estuvieron presentes en el mercado español, algunas de forma meramente anecdótica, aunque otras lograron algo más de popularidad.

Aleko

El Aleko fue un automóvil ruso producido por la marca Moskvitch, que desapareció en 2002. Diez años antes, en los catálogos de precios españoles aparecía el Aleko 1.6 SL, con 74 CV de potencia y un precio de 924.000 pesetas (poco más de 5.500 euros). Se trataba de un coche revolucionario para el fabricante, ya que fue su primer modelo de tracción delantera, y el que debía convertirse en su emblema dentro y fuera del país, pero el resultado no fue el esperado y la marca quebró poco tiempo después, aunque resurgiría a principios de los 90. Por tanto, su paso por nuestro mercado fue efímero y es casi imposible encontrar alguna unidad en estado de uso.


Auverland

A finales de los años 90, una nueva marca de todoterrenos aterrizaba en España; se trataba de Auverland, un fabricante de origen francés. Disponía de dos modelos, uno con batalla corta y techo de lona, y otro con carrocería larga y techo metálico, ambos con un precio en torno a los 2,5 millones de pesetas (uno 15.000 euros). Equipaban un motor de origen Peugeot, el indestructible 1.9 diésel de 64 CV, y eran modelo destinados sobre todo a la circulación fuera del asfalto; de hecho, suministraron vehículos al ejército francés durante muchos años. Actualmente Auverland sigue en funcionamiento y, desde 2005, es propietaria de Panhard, una marca que perteneció al grupo PSA Peugeot Citroën.


De Tomaso

Alejandro de Tomaso fue un empresario argentino apasionado de los coches y la competición, hasta el punto de llegar a ser piloto de Fórmula 1 a finales de los años 50. Durante su periplo deportivo fundó la marca de automóviles que nombró como su apellido, presentando su primer modelo en 1965. Aunque el que realmente dio fama a la marca fue el De Tomaso Pantera, un deportivo creado bajo el paraguas de Ford que se mantuvo en producción durante más de dos décadas. La marca ha seguido produciendo vehículos desde entonces, e incluso presentó un nuevo modelo en el Salón de Ginebra de 2011; pero solo un año después, se declaró en quiebra, y actualmente sus derechos pertenecen a un consorcio chino. De Tomaso estuvo presente también en España con el Pantera, un modelo que por los años 90 era uno de los rivales de los Ferrari y Porsche, con un precio en torno a 22 millones de pesetas, uno de los más caros del mercado en aquel momento.


Innocenti

Fundada en 1920 por Ferdinando Innocenti, se hizo realmente conocida por fabricar las famosas motos Lambretta y por la relación que la unió a British Motor Corporation. Esta última le permitió fabricar bajo licencia el popular Mini, así como otro modelos de pequeño tamaño. Curiosamente, guarda relación con la marca que le precede en este listado, ya que en 1975 fue adquirida por Alejandro De Tomaso, dando como lugar modelos como el Innocenti Turbo De Tomaso, un urbano con mucho carácter deportivo para la época, con 72 CV y una velocidad máxima de 162 km/h. En 1990 De Tomaso vendió gran parte del accionariado a Fiat, que la mantuvo activa hasta finales de 2013 cuando procedió a su cierre. En España estuvo presente durante más de una década, siendo el Innocenti Elba, una variante familiar del Fiat Uno, (en la imagen) el último modelo que se comercializó. Como curiosidad, la marca resurgió hace pocos meses... como fabricante de motocicletas.


Polonez

A finales de los años 90 los conductores españoles podían comprar un modelo de origen polaco, con una carrocería de cinco puertas que, por sus formas, recordaba a la Volkswagen Passat de primera generación. Estaba equipado con un motor 1.5 de gasolina de 75 CV y respondía al nombre de Polonez 1500, fabricado por FSO. Su precio superaba por muy poco el millón de pesetas, algo que le posicionaba muy bien frente a los rivales; por ejemplo, un Renault 11 con potencia equivalente superaba el millón y medio. Eso sí, se trataba de un modelo basado en el Fiat 125 Polski, un modelo de los años 70. Hoy en día es difícil ver uno por la calle, pese a que no tuvo mala acogida, pero sus problemas de fiabilidad y calidad acabaron por convertirlo en habitual de los desguaces.


Saab 9-2x

En este caso se trata de un modelo mucho más moderno, aunque seguramente la mayoría desconozcan su existencia. A principios del siglo XXI, durante la época en la que pertenecía a General Motors, Saab quisó contar en su gama con un modelo por debajo del 9-3 para el mercano norteamericano, y dado que contaba con participación en Fuji Heavy Industries, la matriz de Subaru, cogió el Impreza SW y lo ´reestilizó´ bajo las directrices de la marca sueca. El ´Saabaru´, como se le conocía coloquialmente, no gozó de un gran éxito de ventas y en octubre de 2005, coincidiendo con la venta de sus acciones de Subaru a Toyota, cesó la producción.


Umm

Umm es una empresa portuguesa que se creó a finales de los años 70 como fabricante de vehículos todoterreno. Su modelos son fácilmente reconocibles por la acentuada inclinación del capó delantero, una cualidad estética que los ha acompañado durante casi toda su vida comercial. En España tuvo cierta popularidad el Umm Alter, más conocido como ´Jabato´, que llegó a finales de los 80, en principio con una gama muy reducida. En 1992 la gama era mucho más amplia: el motor 2.5 diésel de origen Peugeot se ofrecía con 76 y 110 CV, este último turboalimentado, y se podían adquirir varios tipos de carrocerías. Los años siguientes, la demanda cayó en picado y la marca decidió diversificar su oferta con la fabricación de piezas y estructuras metálicas, y en 1994 cesa la producción en serie de vehículos. Cabe destacar que durante estos años logró una importante repercusión mediática, tanto por la participación en el Rally París-Dakar en dos ediciones, como por la creación de un ´Papamóvil´.

 
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