Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Reportajes Desde el 16 al 25 de septiembre

Comienza la Semana Europea de la Movilidad

Comentar Publicado el viernes 15 de septiembre de 2017
Comienza la Semana Europea de la Movilidad

La Semana Europea de la Movilidad es una campaña de concienciación dirigida a sensibilizar a los ciudadanos en cuanto al uso del transporte público, en bicicleta y peatonal y a animar a las ciudades europeas a que promuevan estos modos de transporte y a que inviertan en las nuevas infraestructuras necesarias para esto.

Los tiempos cambian. Y cada vez más rápido. La aparición de nuevos sistemas de propulsión y de conducción de vehículos, así como la expansión de fórmulas como el carsharing, obliga a que todos los sectores relacionados con el motor deban tener en cuenta nuevas fórmulas de trabajo. Porque la Movilidad seguirá siendo un tema ineludible en el día a día.

Con el inicio de la Semana Europea de la Movilidad analizamos de la mano de un estudio de Tallerator, 4 Tendencias Automovilísticas que ya están en marcha y que crecerán exponencialmente en los próximos 15 años, tomando como referencia los estudios más actualizados de importantes consultoras y think tanks independientes como Navigant Research o la propia Comisión Europea.

La conclusión es que las nuevas formas de movilidad suponen cambios no solo en el modo de utilizar el vehículo. También se imponen nuevas formas de gestionar clientes y negocios relacionados: talleres, servicios de asistencia, mantenimiento, atención al cliente.

1.- Coches Eco (híbridos, eléctricos y GLP)

Según sus últimos datos, Navigant Research prevé «un importante crecimiento del mercado del vehículo eléctrico enchufable propiciado por la llegada de baterías de mayor capacidad y menor precio». Esta consultora prevé un importante crecimiento del mercado especialmente hasta 2025.

Ese año, los vehículos eléctricos representarán más del 9 % del mercado del vehículo ligero para particulares. Por otro lado, Tallerator ha comprobado en los primeros 4 meses de 2017 un incremento de la gestión de servicios en coches propulsados por GLP, por lo que los talleres mecánicos deben tener en cuenta esta opción y adaptar sus herramientas y formación a este tipo de propulsión. Aun asi no es un tipo de propulsión muy extendida.

Analizando el mantenimiento general de este tipo de automóviles, Tallerator destaca que este tipo de trabajos no disminuirá, y aumentará un tipo de averías que actualmente no presentan tanto volumen de entradas al taller, como las relacionadas con la lubricación del motor. Además, este tipo de vehículos seguirán necesitando cambiar neumáticos, trabajos de chapa y pintura, comprobar y resolver averías eléctricas, sustitución de luces.

Tallerator cuenta ya con cientos de talleres especializados en este tipo de vehículos, y recoge en su base de datos toda la oferta del mercado español en cuanto a modelos "eco", incluidos GLP.

2.- Economía Colaborativa

Es tendencia en todos los ámbitos, y lo más curioso es que siempre ha existido: Si nos remontamos a 1920, encontramos que en Alemania surgieron varias plataformas llamadas "Mitfahrzentrale" que, mediante un registro previo, ponían en contacto a pasajeros y conductores que fuesen a hacer las mismas rutas para ahorrar en el viaje.

Gracias al imparable avance en las comunicaciones, la Economía Colaborativa vive un nuevo impulso, y en el mundo del automóvil se refleja en el éxito de empresas que facilitan que se comparta coche (carsharing) o la disponibilidad de alquilar vehículos por tiempo muy limitado (generalmente, por minutos y horas).

Según fuentes de la Comisión Europea recogidas en un análisis de Tallerator, la Economía Colaborativa generó un volumen de negocio por valor de 28.000 millones de euros en 2015, último año del que se disponen datos. Está previsto que esta cantidad pueda alcanzar los 600.000 millones de euros durante los próximos años. En estos datos se incluyen los citados negocios automovilísticos de tipo "compartido".

Recogemos a continuación el número de usuarios de carsharing en todo el Mundo según estudio de Berg Insight: En 2015 se alcanzaron los 6,5 millones de personas, y se espera alcanzar los 26 millones de usuarios en 2020.

Los centros mecánicos deben tomar nota de una cifra absolutamente clave: habrá un aumento del parque de vehículos de segunda mano utilizados para servicios de carsharing, pasando de 123.000 a 450.000 para finales de 2020. Esto implica que la demanda de servicios de mantenimientos y reparaciones se incrementará de manera significativa. Por ello, Tallerator ya trabaja mediante alianzas y conversaciones directas con las principales redes de talleres para atender a todos estos usuarios y sus necesidades de mantenimientos y reparaciones.

3.- Coches autónomos

Llegarán. Aunque aún tardarán en completarse las pruebas que están en marcha, el coche que "conduce solo" acabará rodando por nuestras carreteras. Denominado también como Vehículo Inteligente, se espera que este gran avance en la Historia del Automóvil repercuta en la seguridad vial y en la reducción de accidentes. Porque esa inteligencia no significa que se arregle solo...

Navigant Research también analizó este «mercado emergente», el de los coches autónomos, y espera que 129 millones de vehículos autónomos se vendan entre 2020 y 2035. Se podrían alcanzar las 85 millones de unidades solo 2035.

Este nuevo "tipo de coches" está cambiando no sólo los hábitos al volante. La tecnología que emplean es una pequeña-gran revolución, y los talleres ya se están adaptando para dar servicio a este subsector, e incluso los hay con instalaciones específicas. El papel de Tallerator seguirá siendo clave, apoyando y conectando al usuario del coche autónomo con los talleres más innovadores.

4.- Coche (y conductor) Conectado

Ya es una realidad, y se relaciona directamente con el resto de tendencias analizadas. Se basa en la integración de las nuevas tecnologías y las redes sociales para gestionar información y entretenimiento durante los trayectos.

Las posibilidades son casi infinitas. Todas las marcas ofrecen en sus modelos opciones de equipamiento con diferentes sistemas de infoentretenimiento. A través de pantallas situadas en el salpicadero y conexión con smartphones y tablets de conductor y pasajeros, se puede acceder a servicios de asistencia en carretera, configuración de tipos de conducción, tráfico en tiempo real, Skype adaptado, música...Podríamos seguir unas cuantas líneas más, pero está ya claro que el automóvil se convierte ya en un nuevo lugar de información y ocio digital.

El crecimiento de puntos Wi-Fi, el "internet de las cosas" y otras modalidades de conectarse a la red desde casi cualquier lugar y a cualquier hora, se traduce claramente en un flujo constante de clientes potenciales en constante búsqueda de servicios, productos e información.

Tallerator apuesta por un conductor hiperconectado y, ante todo, siempre informado. Este perfil ya se ha impuesto en España, y son los propios clientes de los talleres mecánicos. Por ello, la posventa debe dar el gran salto 2.0 y estar, también, permanentemente informada de las novedades que ofrecen las marcas al nuevo comprador de coches.

ANÁLISIS FINAL DE LA MOVILIDAD DEL FUTURO

El sector del automóvil debe dar el Salto Digital definitivo en todos los ámbitos, no solo los fabricantes de coches y componentes. Y esto no admite tampoco demora.

«Se espera que la cuota de participación de los productos y servicios digitales en el mercado de posventa se triplique en la próxima década, alcanzando casi el 20 %», comenta Roberto Vavassori, presidente de CLEPA (Asociación Europea de Proveedores de Automoción).

Por todo esto, Tallerator también recomienda a los talleres mecánicos que tengan presencia activa en redes sociales y buscadores, para crear una imagen más cercana con los clientes. Además, el profesional de la posventa digital, que es la que finalmente se impondrá en todo el mercado, deberá añadir nuevos métodos de pago, canales de comunicación más flexibles, trabajar con herramientas "inteligentes", así como optimizar todos los recursos para otro importante aspecto que también ha venido para quedarse: el ahorro energético y la sostenibilidad.

 
0
 

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS