• Compartir en WhatsApp
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en YouTube
  • Síguenos en Instagram
  • Contacta con autofacil.es
  • RSS
Sucríbete a la newsletter Kiosco de revistas LUIKE

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Reportajes Se subastan decenas de miles al año

Subastas de coches clásicos: consigue el tuyo on-line

Publicado el viernes 22 de enero de 2021
Subastas de coches clásicos: consigue el tuyo on-line

¿Estás buscando un coche concreto o un clásico y no lo encuentras en España? Hoy y mediante Internet, puedes adquirirlo en cualquier parte del mundo. Analizamos las principales casas de subastas on-line... y qué coches podrás encontrar en ellas.

¿Te has preguntado alguna vez cuáles son los coches más buscados en subastas en nuestro país? Pues según un informe del especialista europeo Catawiki basado en una encuesta a sus clientes, los españoles buscamos coches... de los años 60. Y estos coches también son, además de los más buscados, los preferidos en nuestro país, seguidos de los coches de los años 50 y los young timers (coches con relativa poca antigüedad pero con consideración de clásicos).

Por otro lado, las marcas más demandadas varían en función de la edad de los clientes: por ejemplo, aquellos entre los 18 y 39 años quieren, ante todo, un BMW; mientras que los mayores de esa edad se interesan más por marcas como MG, Porsche o Bentley. Sin embargo, los modelos más vendidos en España por Catawiki este 2020 han sido Mercedes.



Ebay Motors

www.ebay.es

Creada en 1995 como una web de subastas, hoy día es una de las páginas de compras más importantes del mundo, con más de 190 millones de usuarios. Aunque cada vez opera más con ventas directas de productos, todavía realiza bastantes subastas de vehículos: unas 60.000 al año.

Para subastas de coches en Europa, puedes buscar en la web española, aunque encontrarás más oferta en la británica. Si te interesan los coches de lujo o los modelos americanos, acude a la web estadounidense. En todos los casos, podrás restringir la búsqueda de los coches por marca y modelo, y elegir entre aquellos que sólo se subastan o los que se pueden adquirir por un precio fijo; en la web de EE.UU. incluso te indicarán si el vendedor acepta ofertas.

Ebay ofrece subastas (y ventas con mejor oferta) con un máximo de 30 días de duración, aunque lo más habitual es que los vehículos estén disponibles en subasta durante plazos de 3 a 7 días. Por eso, para localizar una buena oferta, debes estar atento.

  • ¿Qué subastaron en 2020?

Ebay no guarda los resultados de sus subastas pero, durante la elaboración de este artículo, en Ebay EE.UU. pusieron a la venta un Bugatti Veyron Grand Sport de 2011, la versión 'targa' del Veyron que 'limita' su velocidad máxima a 369 km/h, por 1,7 millones de dólares (1,44 millones de euros)... o la mejor oferta. Mientras, en la página española, por ejemplo, subastaron un Porsche 911 de 1984 y de un solo dueño por 9.900e, pero también coches a precios más asumibles.



RM Sotheby´s

www.rmsothebys.com

Es, por total de ventas, la casa de subastas de vehículos más importante del mundo. Proviene de la compañía RM Auctions, fundada en Canadá en 1991 y a la que, en 2015, la casa británico-estadounidense Sotheby´s (fundada en Londres en 1774) le compró el 25% de sus acciones.

  • ¿Qué subastaron en 2020?

RM Sotheby´s tiene tal poder de convocatoria que puede organizar grandes eventos a lo largo y ancho de todo el mundo. Así, el pasado verano organizaron la European Sale, que reunió a más de 1.000 pujadores, que se gastaron ¡19,25 millones de euros! ¿El coche más caro? Uno de los exclusivos 77 Porsche 935 Martini que la marca lanzó en 2019: se vendió por 1,32 millones de euros. Pero, además, en otoño organizaron la subasta de vehículos clásicos en Auburn (Indiana, EE.UU.) ciudad en la que nacieronmarcas americanas como Duesenberg o Cord y en la que RM Sotheby´s subastó, mayoritariamente, deportivos y clásicos americanos como Buick, Cadillac, Plymouth...



Catawiki

www.catawiki.es

Fundada en 2008 en ámsterdam, Países Bajos, esta empresa de subastas on-line referencia en Europa adjudica semanalmente 65.000 objetos entre obras de arte, joyas, relojes, vinos... y motos y coches clásicos. Catawiki anuncia sus subastas con 10 días de antelación, pero cada semana subasta unos 200 vehículos. Por eso, es una buena opción para encontrar coches singulares a precios 'para todos los públicos'.

  • ¿Qué subastaron en 2020?

En los últimos años, y en España, Catawiki se ha dado a conocer por subastar un Volvo 480 que había pertenecido al rey Felipe VI o un Seat 1430 que había sido propiedad del cantante Julio Iglesias. Pero, en 2020, subastaron un Alfa Romeo Alfetta GTV 2.0 de 1980 que perteneció al ex-piloto español de Fórmula 1 Adrián Campos (corrió para Minardi F1 en 1987 y 1988), logrando una puja máxima de 13.500 euros. El año pasado también subastaron super deportivos icónicos como un Ferrari Testarrosa por 70.000 euros... cuando su tasación rondaba los 120.000 euros.





Mecum Auctions

www.mecum.com

Fundada en 1988 por el especialista estadounidense Dana Mecum, hoy es la empresa de subastas de automóviles más grande de EE.UU. y realiza, por todo el país, eventos donde se subastan más de 1.000 coches a la vez. Tal es su importancia en EE.UU. que, en 2014, la cadena de TV NCBS realizó una serie sobre sus subastas. Cuenta incluso con una tienda on-line (mecumshop.com) en la que se pueden adquirir desde pegatinas a los polos que llevan sus subastadores.

  • ¿Qué han subastado en 2020?

El Ford Mustang clásico más caro de la historia. Un comprador abonó 3,85 millones de dólares (3,24 millones de euros) por un modelo GT350R preparado por Carrol Shelby y con el que el piloto Ken Miles (conocido por la película Le Mans '66) dominó el campeonato SCCA en 1965. Se le conoce como "el Mustang volador" porque, durante una carrera en Texas, este coche despegó literalmente del asfalto.

Pero no sólo subastan coches históricos. Por ejemplo, el pasado septiembre, Mecum organizó una subasta en Dallas (Texas, EE.UU.) en la que el 'coche estrella' fue la primera unidad de los 500 McLaren Senna XP (con motor V8 biturbo de 789 CV) producidos, que tan sólo había recorrido 153 km.



Silverstone Auctions

www.silverstoneauctions.com

Creada en 2011, esta empresa es una de las más prestigiosas del Reino Unido. El pasado agosto realizó una subasta en la que se adjudicó uno de los 147 exclusivos Lamborghini Miura SV (de 1972) por 1.912.500 libras (2.126.500 euros) o un más humilde Austin Mini Moke de 1967 por 27.500 libras (30.600 euros).



Girardo&Co

www.girardo.com

No es una compañía de subastas, pero vende (los precios no son públicos, tendrás que interesarte por ellos vía e-mail) algunos de los mejores coches de competición del mundo. Así, en los último años ha vendido un monoplaza Jordan 191 de 1991 con el que debuto Michael Schumacher en la F1; o un Lancia Delta HF Integrale Grupo A con el que Miki Biasion (dos veces campeón del mundo de rallyes) ganó el Rally Acrópolis en 1988.

En 2020 también vendió uno de los cuatro únicos Ferrari 308 GTB que se construyeron en 1983 para participar en el Grupo B de rallyes. Esa unidad la pilotó el español Antonio Zanini en el Campeonato Nacional de Rallyes de 1985, así como en el certamen europeo de ese mismo año.

Preguntas con respuesta



¿Qué requisitos debo cumplir para participar en una subasta on-line?

En general, y para cualquier empresa, deberás rellenar un formulario on-line con tus datos personales y bancarios, además de tu dirección física. Las compañías solicitan una fianza (en general, desde 1.000 euros; aunque depende del importe previsto que alcance el coche) que demuestre que puedes hacerte cargo del vehículo si te lo adjudican; si no te lo llevas, te reingresarán esa cantidad en tu cuenta corriente.

¿Cómo se llevan a cabo estas subastas?

Lo más habitual es que se determine un plazo concreto (de unas horas a 10 días, varía según la casa) en el que se realiza la subasta. Tendrás que hacer tus pujas durante ese periodo y la casa de subastas indicará la cuantía de todas en tiempo real. En grandes eventos de corta duración, de 1 ó 2 horas, incluso se realiza una retransmisión en vivo de la subasta vía Internet.

Una vez finalice la subasta, la compañía adjudicará el vehículo al máximo pujador y pondrá en contacto a comprador y vendedor. Algunas casas de subasta, como Catawiki, solicitan al comprador que les ingrese el dinero y no se lo dan al vendedor "hasta que la entrega del coche se ha realizado de forma correcta", explica Francisco Carrión, experto en clásicos de esta empresa.

Si me adjudico un coche, ¿qué trámites debo realizar hasta poder disfrutar del vehículo?

En los modelos de mayor precio (de varios millones de euros), las casas de subastas suelen incluir el transporte e, incluso, cuentan con departamentos especializados que pueden ayudarte con las gestiones de matriculación. Pero, en la inmensa mayoría de modelos, la recogida del vehículo y el transporte (la casa de subastas podrá recomendarte algunas empresas) corren por parte del comprador.

Los precios de transporte de vehículos entre países parten de los "500 euros más IVA desde Francia a España o los700 euros más IVA que cuesta desde Holanda o Alemania a España", señala Carrión. Eso sí, pueden alcanzar "unos 4.000 euros, sumando el coste del contenedor y el pago de tasas, si importas un vehículo desde EE.UU.", indica un importador especializado. Otras cuestiones que van por cuenta el comprador es el pago de impuestos y el cambio de titularidad: aquí te explicamos cómo hacerlo.

¿Cuánto se lleva de comisión la casa de subastas?

"Todas las casas imponen cargos tanto al comprador del vehículo como al vendedor; lo más habitual es una comisión por venta al comprador", afirma Carrión; que, en función de la tasación del coche, puede oscilar entre el 5% y 10% de su precio final en subasta. Por otro lado, "la casa de subastas solicita al vendedor una comisión o unos gastos fijos, que se escalonan en tramos según el precio final del vehículo", explica este especialista de Catawiki. Esta compañía en concreto cobra una comisión del 9% al comprador y un 12,5% "negociable" al vendedor.

¿Y si quiero que una empresa subaste mi coche?

Deberás ponerte en contacto con la compañía y rellenar un formulario con la información del vehículo; además de adjuntar fotografías (algunas compañías solicitan hasta 30). Existen casas de subastas que te impondrán la tasación de un experto y otras que no lo harán (tipo Ebay) o que la realizarán vía fotos y on-line; siendo esta gratuita (por ej., en Catawiki). En las casas de subastas on-line, lo más habitual es que, al darte de alta como usuario en su web, estés aceptando que estas realicen la venta del vehículo bajo sus condiciones; aunque en vehículos de muy alto precio, algunas casas todavía te harán firman un contrato de venta.

Sea como fuere, en la subasta de un vehículo tú siempre podrás determinar un precio de reserva opcional (por debajo del cual no se realizará la adjudicación del coche) y 'negociar' la comisión que se llevará la compañía por subastarlo.


 
 

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • RSS
0