Estos coches chinos no son copias de otros europeos, ¡son calcos!

Enrique Espinós
Enrique Espinós
Cuando la industria china comenzó a fabricar automóviles, las copias de modelos europeos estaban a la orden del día. Pero no te creas que esta tendencia ha desaparecido. Y para muestra, estos cinco calcos de vehículos europeos… que, eso sí, no se vendieron ni se venden en el Viejo Continente.

El desembarco de los coches chinos en Europa y EE.UU. ya es un hecho. Pero dejando a un lado a las marcas más serias del gigante asiático como Aiways, DSFK o MG, que han apostado en su llegada a Occidente por coches chinos de precio ajustado o por los vehículos eléctricos; el mercado interior chino es… enorme.

Y cuando decimos ‘enorme’ es que, para 2022, se estima que se venderán en el país 27,5 millones de coches. Nada menos que 33 veces y media más coches que los 820.000 vehículos nuevos que se venderán en España este año.

coches chinos copias WEIKERUI V7 trasera
Zaga del Weikerui V7, la copia china del Volkswagen Up!

Los coches chinos, sin problemas morales para replicar modelos occidentales

De esos 27,5 millones de coches chinos, una gran parte se destinan al mercado nacional, y los fabrican marcas locales que no están presentes fuera de las fronteras chinas. Es por eso que, en estos casos, respetar las patentes de diseño o las leyes de propiedad intelectual no es una prioridad para estos fabricantes.

¿No te lo crees? Pues debes saber que, hasta la llegada de la pandemia y el declive de los Salones de automóviles, en muchos de ellos se podía ver a empleados chinos, metro en mano, tomando las medidas de los últimos lanzamientos. ¿El objetivo? Replicar parcial cuando no totalmente sus rasgos en modelos fabricados por ellos. Y para muestra, ahí te dejamos cinco de las copias más escandalosas de modelos occidentales que se venden en China.

coches chinos copias BAIC bj80 delantera

1. BAIC BJ80

Si a primera vista, has pensado que se trataba de la última generación del Mercedes Clase G, nadie podría echarte la culpa. Este todo terreno del grupo chino BAIC (el quinto fabricante de China) se presentó en el Salón de Shangai de 2015, mide 4,78 m. de largo (la última generación del Clase G mide 4,82 m) y, actualmente, se vende en China y en Centro y Latinoamérica. Su diseño es tan similar al del Clase G, que el BAIC BJ80 incluso mantiene las bisagras exteriores en las puertas

Antaño equipado con un motor 2.3 T de origen Saab, desde 2021 equipa con un motor 3.0 V6 biturbo, asociado a un cambio automático de 8 marchas, que entrega 275 CV.  

coches chinos copias zotye-sr9 3

2. Zoyte SR9

Si te cruzaras con el Zoyte SR9 en la calle o en la carretera, estamos seguros de que, en el 99% de las ocasiones, pensarías que has visto un Porsche Macan; en concreto la versión vendida entre 2018 y 2021.

Y es que su fabricante, Zoyte, una empresa local creada en 2005; ya es conocida por sus coches chinos ‘inspirados’ en otros modelos. Y para ejemplo, el SUV Zoyte SR7, que toma los rasgos del Audi Q3.

Pero, hablando del Zoyte SR9, se trata de un SUV aparecido en 206 y que mide 4,74 m de largo (la versión del Macan de 2022 mide 4,73 m). Está a la venta con un único motor 2.0 Turbo gasolina de 190 CV y disponible con un cambio manual de 5 velocidades o uno automático de 6.

coches chinos copias WEIKERUI-V7

3. Weikerui V7

Este miniurbano chino es la viva imagen del Volkswagen Up! Y es que el único cambio de diseño que hemos encontrado en su exterior es… ¡el cambio del logo! Y ojo, porque hasta el diseño de este parece ‘inspirado’ en el de la marca alemana.

Eso sí, el Weikerui V7, producido por el fabricante local Dezhou Weikerui Electric Vehicle Industries, y que fue presentado en 2017, se comercializa en el país asiático únicamente como cuadriciclo eléctrico (con una velocidad limitada a 50 km/h). Pero, eso sí, en varias combinaciones de motores y baterías.

El V7 básico, que alcanza una velocidad máxima de 40 km/h y acelera de 0 a 30 km/h ¡en 10 segundos!, cuenta con un motor de 9,6 CV y una batería de 100 Ah que le otorga una autonomía de 100 km. Mientras tanto, el más potente dispone de un motor de 11,6 CV, con el que alcanza los 50 km/h. También dispone de una batería de 120 Ah, lo que le garantiza una autonomía de 120 km/h. ¿El tiempo de recarga de ambas versiones? 10 horas conectados a un enchufe de 12V.

coches chinos copias landwind x7 2015
El Landwind X7 ‘original’, de 2015.

4. Landwind X7

Este SUV es una de los coches chinos más famosos de la historia. ¿El motivo? Se trata de una copia descarada del Land Rover Evoque que se presentó en el Salón del Automóvil de Guangzhou de 2015. Resulto un calco tan escandaloso que Land Rover presentó una demanda por plagio y Landwind se vio obligada a realizar un restyling del modelo apenas dos años después, en 2017; en un intento de diferenciar su X7 del Evoque.

Si hasta 2017 el Landwind X7 equipaba un motor gasolina de 2.0 Turbo de 190 CV, a partir de su restyling comenzó a montar un bloque, también gasolina, de 1.5 L, origen Ford y una potencia de 160 CV.

coches chinos copias landwind x7 2018
El restyling del Landwind X7 de 2017 no pudo evitar que un juez decretase el fin de la producción del modelo.

Finalmente, en 2019 y tras un proceso judicial histórico (hasta entonces, ninguna de las reclamaciones legales de los fabricantes occidentales había logrado resultado), el proceso legal se saldó a favor de la marca británica. Un juzgado de Beijing decretó el cese de la producción del X7 la y venta de todo el stock disponible del modelo, así como al pago de una indemnización por daños y perjuicios a favor de Land Rover. De esta forma, el X7 dejó de fabricarse en marzo de 2019.

oches chinos copias rayttle-e28
Fuente: CarNewsChina.com

5. Rayttle E28

Lanzado en 2015, el eléctrico Rayttle E28 es una copia muy similar del Renault Twizy, que comenzó a fabricarse en la planta de la marca del rombo en Valladolid en 2011 (y que, desde 2019, se fabrica en Busan, Corea).

Este E28 fue el primer y único modelo de Rayttle, un pequeño fabricante chino especializado en vehículos eléctricos. Y decimos que era muy similar porque sí era algo más grande que el Renault Twizy (el E28 mide 2,65 m de largo, 32 cm más) y, sobre todo, incorporaba puertas y ventanillas completas y practicables, mientras que en el cuadriciclo de Renault; éstas eran un accesorio opcional y nunca se podían abrir.

El Rayttle E28, que contaba con un pequeño hueco tras los asientos a modo de maletero, se comercializaba en tres versiones. La primera ofrecía un motor de 3 CV, una autonomía de 60 km y una velocidad punta de 32 km/h; la segunda contaba con 3,8 CV, pero gracias a una batería de 135 Ah, su autonomía crecía hasta los 130 km. Y la tercera, algo más seria, ya ofrecía un motor de 10 CV y una velocidad punta de 80 km/h, manteniendo la autonomía de 130 km. Puedes ver el Rayttle E28 con más detalle en el siguiente vídeo: