Seat lanza Cupra como marca independiente

El apellido Cupra, que acompaña a los modelos más prestacionales de Seat desde hace 22 años, se independiza para ganar protagonismo en el mercado de los deportivos. Los primeros modelos serán presentados en marzo durante el Salón de Ginebra.


Era un secreto a voces –ya lo adelantamos en agosto de 2017-, pero ya tenemos confirmación oficial. La compañía española Seat ha decidido independizar su gama más deportiva con el lanzamiento de la marca Cupra, un apellido que acompaña desde 1996 a las versiones más radicales y prestacionales de la firma del Grupo Volkswagen. A partir de ahora tendremos que acostumbrarnos a hablar de los Cupra Ibiza, Cupra León y, presumiblemente, Cupra Ateca, un modelo con el que la marca española podría entrar de lleno en el mercado de los SUV deportivos.

Detrás de esta estrategia encontramos al presidente de la entidad, Luca de Meo, responsable en su día de independizar la marca Abarth de Fiat para darle mayor presencia, una imagen propia y un mayor protagonismo mediático. Ahora, el directivo italiano ha decidido llevar a cabo el mismo movimiento en Seat para poner el foco en estas versiones de una manera mucho más contundente.

La presentación oficial de Cupra tendrá lugar el 22 de febrero, pero ya conocemos el logotipo que acompañará a los futuros modelos de la marca. Como era de prever, el color bronce destaca de manera muy notable en la imagen corporativa, como ya nos adelantó el modelo más potente jamás fabricado bajo esta denominación, el Seat León Cupra R de 310 CV –puedes leer aquí nuestra prueba de este compacto deportivo–.

Seat León Cupra R

Los primeros modelos, en Ginebra

Poco después de la puesta de largo, Seat aprovechará el Salón del Automóvil de Ginebra para dar a conocer los primeros modelos producidos bajo la nueva enseña. Aunque todavía no hay información oficial al respecto, todo parece indicar que el Cupra Ibiza será el primer vehículo en estrenar esta familia, aunque también hay muchas papeletas de que el Ateca acompañe al urbano en esta estrategia de lanzamiento.

Como Abarth para Fiat, N para Hyundai, AMG para Mercedes o M para BMW, por poner algunos ejemplos muy llamativos, los futuros modelos de Cupra aglutinarán todo el ADN deportivo de la firma española. Tenemos que esperar, por tanto, una continuidad con lo que conocemos hasta ahora, es decir, motores potentes, un nivel tecnológico muy superior al del resto de la gama y una calidad de acabados igualmente superior.

Las versiones Cupra, cuya denominación viene de Cup Racing, apenas representan el 3% de las ventas de Seat a nivel global, aunque en algunos mercados, como el alemán, llegan hasta el 10% gracias al tirón que el León tiene en aquel país. Ahora, con esta decisión, la marca del grupo Volkswagen espera incrementar esas cifras. El tiempo dirá si la estrategia da los frutos esperados.

El día 22 de febrero acudiremos a la presentación de la marca Cupra a nivel nacional, así que permanece atento a autofacil.es y a nuestras redes sociales para conocer todos los detalles.

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