También añade alguna novedad de equipamiento, como el Virtual Cockpit

El Seat Ateca actualiza su gama de motores

Miguel Tineo
Miguel Tineo


En gasolina, el Seat Ateca sustituye el anterior 1.4 TSI de 150 CV por el nuevo 1.5 TSI de idéntica potencia, mientras que el 2.0 TDI de 150 CV ahora también se ofrece con tracción delantera.

El Seat Ateca es la apuesta de Seat en el segmento de los compactos, un competido mercado en el que se enfrenta a rivales como el Nissan Qashqai, Peugeot 3008, Hyundai Tucson, Kia Sportage, Renault Kadjar, Opel GrandLand X, VW Tiguan, Jeep Compass, Mazda CX-5, Citroën C5 AirCross, Skoda Karoq

Seat Ateca 2019 motor

Hasta ahora, su éxito de ventas es indiscutible, pero sí es cierto que se echaba en falta la mecánica quizá más equilibrada para un coche de este tipo: un 2.0 TDI de 150 CV con tracción delantera y cambio manual. Y es que, por potencia, para muchos el 1.6 TDI de 115 CV podría quedarse algo corto, mientras que el 2.0 TDI de 190 CV podría resultar excesivo –motor que, por cierto, desaparece de la gama-.

Además, el hecho de que el TDI 150 sólo se ofreciese con tracción total, suponía un importante freno por dos motivos: el aumento de precio y el hecho de que pocos clientes de este tipo de vehículos utilizan su coche por campo o situaciones de climatología muy adversa, donde es más útil este tipo de tracción.

Por su parte, el motor 1.5 TSI de 150 CV es nuevo en la gama, el mismo que ya ofrecen también otros modelos de la marca como el Ibiza o del Grupo VW como el Golf. Mantiene los mismo datos de prestaciones, consumos y emisiones, pero cuenta con algunas novedades como un filtro de partículas o un turbo de geometría variable que, en el primer caso, reduce sus emisiones de partículas sólidas, mientras que en el segundo mejora la respuesta del acelerador desde bajas revoluciones.

Ambos motores se ofrecen con los acabados Style -el intermedio de la gama Ateca-, Xcellence -el más equipado- y FR -el más deportivo-.

El interior del Seat Ateca

El Ateca no recibe modificaciones interiores, salvo la posibilidad de contar con una nueva instrumentación digital configurable denominada Virtual Cockpit por 364 euros -350 euros en las versiones 1.6 TDI debido a que, por emisiones, no pagan impuesto de matriculación-.

Por lo demás, el Ateca sigue contando con un interior de diseño sobrio, pero muy bien resuelto desde el punto de vista ergonómico. Es fácil acostumbrarse al manejo de los diferentes mandos, todo sigue unos patrones muy lógicos de accionamiento y, además, la postura al volante está muy lograda par que cualquier persona, sea cual sea su talla, pueda viajar con comodidad.

Seat Ateca 2019

Por espacio, el Ateca está ligeramente por encima de la media de su clase en lo que a espacio de las plazas traseras se refiere. El maletero, con 510 litros en las versiones de tracción delantera y 485 en alas variantes con tracción total, ofrece una buena capacidad para ser un SUV de 4,36 metros de largo.

¿Cómo van… y qué Ateca comprar?

Con ambos motores, el Ateca se mueve con mucha agilidad. Lógicamente, el diésel ofrece una mayor patada a bajas revoluciones, pero aun así es un motor progresivo y de respuesta bastante agradable. El 1.5 TSI responde de una forma más lineal, pero lógicamente se muestra más voluntarioso conforme se va aumentando el régimen de giro.

Por consumo, en el gasolina lo normal será moverse entre 7 y 8 L/100 km reales, mientras que en el diésel lo habitual será ver medias de entre 6 y 6,5 L/100 km, siempre con cambio manual y tracción delantera. Nos son motores especialmente gastones, ambos cuentan con la misma etiqueta C de la DGT y la diferencia de precio entre ambos es pequeña porque Seat va a ofrecer un descuento de 2.250 euros en el TDI -en este enlace puedes ver los precios; en el TDI, tienes que descontar los 2.250 euros-, por lo que el precio a igualdad de equipamiento rondará los 500 euros a favor del gasolina en función del gasolina.

Seat Ateca 2019

Por todo ello, la decisión de compra entre y otro dependerá de dos factores: kilometraje y tipo de uso. Así, el TDI sigue siendo una buena compra si vamos a realizar más de unos 15.000 km al año y, sobre todo, no abusamos de los recorridos cortos y urbanos donde el motor no alcanza su temperatura ideal de funcionamiento –o, al menos, no lo hace durante mucho tiempo-. Si, por el contrario, vamos a recorrer menos de esa cifra y, sobre todo, con trayectos cortos de pocos minutos, el 1.5 TSI será una opción más interesante.

Precios del Seat Ateca

Gasolina

1.0 TSI 115 CV St&Sp REFERENCE Ecomotive

22.810 €

1.0 TSI 115 CV St&Sp STYLE Ecomotive

25.390 €

1.5 EcoTSI 150 CV St&Sp STYLE

27.020 €

1.5 EcoTSI 150 CV DSG-7 St&Sp STYLE

29.190 €

1.5 EcoTSI 150 CV St&Sp XCELLENCE

29.820 €

1.5 EcoTSI 150 CV DSG-7 St&Sp XCELLENCE

32.000 €

1.5 EcoTSI 150 CV DSG-7 4Drive St&Sp XCELLENCE

34.730 €

2.0 EcoTSI 190 CV DSG-7 4Drive St&Sp XCELLENCE

36.550 €

1.5 EcoTSI 150 CV St&Sp FR

32.170 €

1.5 EcoTSI 150 CV DSG-7 St&Sp FR

34.370 €

1.5 EcoTSI 150 CV DSG-7 4Drive St&Sp FR

37.080 €

2.0 EcoTSI 190 CV DSG-7 4Drive St&Sp FR

38.900 €

 

Diesel

1.6 TDI CR 115 CV St&Sp Ecomotive REFERENCE

25.410 €

1.6 TDI CR 115 CV St&Sp Ecomotive STYLE

27.810 €

1.6 TDI CR 115 CV DSG-7 St&SP Ecomotive STYLE

29.980 €

2.0 TDI CR 150 CV St&Sp Ecomotive STYLE

29.770 €

2.0 TDI CR 150 CV DSG-7 St&Sp Ecomotive STYLE

31.940 €

1.6 TDI CR 115 CV St&Sp Ecomotive XCELLENCE

30.590 €

1.6 TDI CR 115 CV DSG-7 St&SP Ecomotive XCELLENCE

32.760 €

2.0 TDI CR 150 CV St&Sp XCELLENCE

32.400 €

2.0 TDI CR 150 CV DSG-7 St&Sp XCELLENCE

34.570 €

2.0 TDI CR 150 CV 4Drive DSG-7 St&Sp XCELLENCE

37.260 €

2.0 TDI CR 150 CV St&Sp FR

34.750 €

2.0 TDI CR 150 CV DSG-7 St&Sp FR

36.930 €

2.0 TDI CR 150 CV 4Drive DSG-7 St&Sp FR

39.610 €

 


 

Seat Ateca