Ya la última versión del León Cupra, con 280 CV, era bastante radical, pero Seat no se marca límites y saca una versión mejorada de su compacto más potente –y el vehículo de más potencia en la historia de la marca- con un aumento de 10 CV y que será presentado en el Salón de Frankfurt junto al Ibiza Cupra.
La subida hasta los 290 CV puede venir de la mano de una caja automática DSG o de una manual de 6 velocidades, que no solo dejan su consumo y sus emisiones en 6,5 y 6,7l/100km y 149 y 156g/km respectivamente, sino que desde parado te dejan pegado al asiento, alcanzando los 100km/h en 5,6 o 5,7 segundos, dependiendo de la transmisión escogida.
La velocidad máxima es de 250km/h –autolimitada-, mientras que el par máximo se sitúa en 350 Nm entre las 1.700 y las 5.800 rpm, ampliando así el rango aprovechable del tacómetro y garantizando un mejor empuje. Además, es combinable con el Pack Performance, que incluye frenos Brembo de 4 pistones, llantas de 19 pulgadas y una radicalización exterior aún más extrema.
Una de las cosas que siempre me ha parecido diferencial en la actual generación del León Cupra es la disponibilidad del motor en 3 puertas –SC-, 5 o en la versión familiar –ST-. El bloque motor continúa, por supuesto, siendo el TSI de 2 litros, solo que exprimiendo un poco más su potenciación y que cuenta con start/stop, recubrimiento de aluminio para los pistones y función de recuperación de energía para mejorar en consumo y emisiones.
Como no podía ser de otra forma, el rendimiento óptimo del León Cupra se complementa con la opción de escoger baquets de competición y llantas exclusivas para estar versión. Asimismo, el Seat Drive Profile asegura adaptarse al modo de conducción deseado por el usuario, ofreciendo una experiencia óptima; incluyendo igualmente faros Full LED y dirección progresiva para que su manejo sea cómodo en cualquier situación.
El diseño exterior no ha recibido modificaciones, algo que sí ha ocurrido con el control de estabilidad, desconectable en dos fases. Por lo demás, nos encontramos con el mismo chasis adaptativo DCC de la versión anterior y con diferencial autoblocante en el eje delantero, que le permitieron ser el compacto más rápido en el ‘infierno verde’ de Nürburgring y esperemos que siga dando guerra, quién sabe si revalidando el ‘título’.
El nuevo León Cupra estará disponible a principios de 2016 a un precio de 33.600 euros, nada desorbitado teniendo en cuenta la potencia y la tecnología que ofrece a cambio.