A la venta desde 28.590 euros en carrocería 5p

Primera prueba del Seat León 1.5 TSI 130 FR 2023: dinamismo práctico

Enrique Espinós
Enrique Espinós
Seat reduce la gama de su compacto superventas y deja este propulsor y este acabado como la opción (con motor térmico) más deportiva y potente de la gama. ¿Cómo va?

El mercado del automóvil en España está cambiando. El auge de los SUV y la crisis de los microchips, que ha generado una falta de stock de vehículos nuevos son factores que han influenciado sobre la lista de vehículos más vendidos. Pero el Seat León sigue siendo un referente en ventas para la marca española.

Y para mantenerse así, Seat ha hecho caso al mercado para optimizar su gama. Así, distintos estudios señalan que, hoy día, el 38% de los compradores de vehículos compactos adquieren vehículos con motorizaciones de entre 120 y 130 CV, mientras que un 22% compra vehículos de hasta 110 CV y sólo un 4% opta por vehículos de 150 CV o más.

SEAT Leon 130 CV motor

Seat León: así queda su gama mecánica y sus acabados

Por eso, Seat ha optimizado la gama del León, dejando fuera el propulsor 1.5 TSI de 150 CV (que queda reservado a los distintos modelos de Cupra) aunque conserva una amplia gama de opciones mecánicas, estando todas disponibles tanto para la carrocería 5p como la familiar Sportstourer.

Así, en gasolina y con la etiqueta C ofrece la motorización 1.09 TSI 110 CV y esta 1.5 TSI 130 CV como opciones de propulsión; mientras que en diésel, también con la etiqueta C de la DGT, puedes adquirir un Seat León con los motores 2.0 TDI 115 CV y 2.0 TDI 150 CV.

SI buscas un vehículo con la etiqueta Eco, el León se ofrece con el propulsor microhibridado 1.0 TSI eTSI de 110 CV y con el motor 1.5 TGI 130 CV, que consume GNC. Por último, también puedes adquirir un Seat León con etiqueta Cero, en este caso el 1.4 Hybrid de 204 CV.

Por otro lado, aprovechando la optimización de la gama mecánica, Seat ha reducido la gama de acabados eliminando el básico Referencia y el superior Xcellence; quedando únicamente como posibilidades el acabado Style y el deportivo FR.

SEAT Leon 130 CV lateral

Seat León 1.5 TSI FR 2023: así es por fuera

Precisamente este acabado es el que hemos podido probar, en la que queda como la versión más deportiva del León con motor exclusivamente térmico.

Por fuera, el León FR recibe pocos cambios estéticos respecto al Style. El más destacado es la instalación de unos paragolpes específicos para este acabado y la elección de unas llantas de 17” y unos neumáticos en medida 225/45 R17, aunque nuestra unidad equipaba unas opcionales de 18” (desde 670 euros extra) que calzan unos neumáticos en medida 225/40 R18.

Junto a ellos, el acabado FR incluye también retrovisores pintados en color gris, pilotos traseros Led y cristales traseros oscurecidos.

SEAT Leon 130 CV interior

Seat León 1.5 TSI FR 2023: así es por dentro

Como indicábamos, el Seat León no recibe ningún cambio, por lo que mantiene un interior amplio para cuatro adultos y unos acabados de calidad, con plásticos blandos en la zona superior del salpicadero y buenos ajustes. El maletero se mantiene en los 380 L para la versión de 5p y en los 620 L en la carrocería familiar Sportstourer.

SEAT Leon 130 CV maletero

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Eso sí, el último León aprovecha la optimización de la gama para ofrecer un buen equipamiento en sus dos acabados. Así, el acabado Style ya incorpora siete airbags, control de velocidad, asistente de salida de carril, detector de fatiga, conectividad Android Auto y CarPlay, pantalla táctil de 8,25” con Bluetooth, arranque sin llave, climatizador o sistema de arranque sin llave.

Mientras tanto, la terminación FR añade elementos como una pantalla tácitl de 10” con navegador, el sensor de lluvia, el climatizador trizona, el cuadro de mandos digital, el sensor de parking trasero, retrovisores plegables eléctricamente o 4 USB de tipo C (dos delanteros y dos traseros).

SEAT Leon 130 CV plazas tras

SEAT Leon 130 CV plazas del

Junto a este equipamiento, la terminación FR suma algunos detalles en el interior del vehículo, como iluminación Led, una tapicería específica, volante de cuero con logo FR, estriberas decoradas con el logo FR y reposabrazos central delantero y trasero.

Seat León 1.5 TSI FR 2023: así va en marcha

Tuvimos la oportunidad de probar este vehículo en Barcelona y por sus alredores y, ya sobre el papel, el motor 1.5 TSI de 130 CV parece muy equilibrado. Entrega dicha potencia entre 5.000 y 6.000 revoluciones, junto a un par motor máximo de 200 Nm entre 1.400 y 4.000 rpm. Alcanza una velocidad máxima de 208 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 9,4 segundos; todo ello con un consumo homologado desde 5,4 L/100 km.

En la práctica, este motor tricilíndrico resulta un propulsor refinado, que comienza a ofrecer una respuesta progresiva desde 1.400 rpm pero que genera un plus de fuerza a partir de las 2.300 rpm. La entrega de potencia es siempre suave… pero a partir de 3.000 rpm revoluciones, ofrece mayor carácter.

SEAT Leon 130 CV marcha

Eso sí, con 130 CV, no esperes grandes sensaciones deportivas. Más bien, ponerse a los mandos de este León 1.5 TSI 130 CV es conducir un coche que responde bien en cualquier situación y al que, si exprimimos, podemos sacarle un logrado comportamiento dinámico y buena respuesta, pero nunca una marcada reacción deportiva.

La culpa de este dinamismo la tiene el logrado equilibrio del vehículo, que ofrece un afinado chasis (con estas llantas de 18”, la amortiguación resulta firme, sin resultar seca en exceso), una dirección precisa y un cambio manual de tacto muy logrado y con recorridos medios entre marcha y marcha.

El conjunto se completa con un equipo de frenos que ofrecen suficiente potencia y cuya respuesta se dosifica perfectamente, sin ofrecer una mordiente muy acusada, pero sí una capacidad de detención que otorga confianza al conductor. En suma, conducir este León resulta fácil en todo momento… aunque si quieres sensaciones deportivas, tendrás que exprimir el motor, lo que implica jugar con el cambio a menudo.

¿Y el consumo? Nunca resulta excesivo, pero sí depende mucho de la conducción que practiquemos. Así, en vías rápidas y autovías, es fácil mantener este Seat por debajo de 6,0 L/100 km, aunque si buscamos las cosquillas al motor y practicamos una conducción más dinámica (algo que pudimos realizar por carreteras de montaña cercanas a la Ciudad Condal), el gasto se eleva hasta rozar los 8 L/100 km.

 

Seat León

Seat León