Seat cumple 70 años: del 1400 al León

Rogelio Camargo
Rogelio Camargo

El lanzamiento del nuevo Seat León coincide con un hito en la marca española, el 70 aniversario de su nacimiento. Repasamos sus modelos históricos.


La Sociedad Española de Automóviles de Turismo (de sus siglas surge el nombre SEAT) fue fundada por el extinto Instituto Nacional de Industria el 9 de mayo de 1950. Ahí comienza la historia de la marca española más importante de la historia, que desde 1986 forma parte del Grupo Volkswagen y que celebra su 70 aniversario en uno de sus mejores momentos.

Seat cerró 2019 con resultados históricos en ventas y beneficios; la marca deportiva Cupra está en fase ascendente; y ampliará su gama con nuevos modelos eléctricos e híbridos enchufables: León y Tarraco PHEV, el-Born y Cupra Formentor, entre otros. Hasta entonces, le dedicamos un homenaje repasando los 15 modelos que han marcado su historia hasta la actualidad.

Seat 1400 (1953-1964): el primer Seat

Seat 1400

Corría el mes de noviembre de 1953 cuando se estrenó el 1400, el primer modelo de una marca creada tres años antes. Asimismo, este modelo fue el encargado de estrenar la fábrica de la Zona Franca de Barcelona, que por aquel entonces contaba con 925 empleados.

El 1400 era una elegante berlina, con una gran habitabilidad para sus 4,31 metros de longitud, un completo equipamiento y un motor de 1.395 cm3 que ofrecía 44 CV, con el que alcanzaba los 120 km/h; cifras equiparables a las de sus rivales en esa época. Destacó por ser uno de los primeros vehículos en Europa en utilizar una carrocería autoportante (entonces denominada ‘pontón’), en lugar de chasis separado de carrocería atornillada. Su versión de carrocería más popular fue la de cuatro puertas, si bien también hubo otras variantes que demostraron su versatilidad: familiar de cinco puertas, comercial panelado, ambulancia, descapotable…

Seat 600 (1957-1973): el coche que motorizó España

Seat 600

En 1957 nace el símbolo de la motorización en España, un coche que ofreció movilidad y libertad a millones de personas. Para entonces, la planta de Zona Franca ya tenía 5.000 trabajadores. Mientras el 1400 era un coche reservado a la clase media alta, el 600 se dirigió a la por entonces floreciente clase media española; se situó en el mercado con un precio de 65.000 pesetas (391 euros), que lo hacía relativamente asequible. Por ese dinero ofrecía un sensacional rendimiento, capacidad y robustez.

La respuesta del público fue tal, que llegó a tener hasta más de dos años de lista de espera; por lo que se decidió implantar el anticipo de pago por pedido. No en vano, en España, al principio de los años 70, uno de cada cuatro coches era un ‘seilla’.

Con una longitud de 3,22 metros y solo 590 kilos de peso, tenía el maletero bajo el capó delantero (junto al depósito y la rueda de repuesto), y el motor trasero longitudinal, con una cilindrada y potencia iniciales de 633 cm3 y 18 CV DIN, que llegaron hasta 767 cm3 y 28 CV en el 600 L.

En sus 17 años de producción, hubo cabida para casi todo: versiones N, D, E, L, y L Especial, opciones descapotable con techo enrollable de lona y comercial, así como un ingente número de propuestas por carroceros independientes y variantes de competición. También, destacó la llegada en 1964 del Seat 800, la versión con carrocería de cuatro puertas del 600.

Seat 1430 (1969-1976): La berlina de carácter deportivo

Seat 1430

El 1430 (conocido popularmente como el ‘catorce treinta’) es una evolución del 124, con el que comparte plataforma, carrocería y la tracción trasera. A su concepto de berlina media clásica se une una carrocería familiar de cinco puertas que dio lugar a adaptaciones como coche de bomberos o ambulancia.

Su nombre se debe a la cilindrada de su motor, con 1.438 cm3, un propulsor que constituye la base para todos los modelos medios de Seat de la década de los 70 y hasta mediados de los 80. Ubicado en posición delantero longitudinal, sobresalía en su tiempo por sus prestaciones, reducido consumo y gran fiabilidad. Potente, elástico, robusto y eficiente, pronto se ganó el favor de los conductores. En 1973, gracias a unas modificaciones en la culata, su potencia aumentó en 5 CV, para alcanzar 75 CV y también se presentó la versión Especial 1.600 (más conocido como FU), con 95 CV. Un año más tarde llegaba el Especial 1.800 (FU-10), con 118 CV.

850 Sport Spider (1969-1972): El único descapotable producido por Seat

seat 850 Sport Spider

La versión descapotable biplaza del popular 850 fue dibujada por Bertone y su diseño se ha convertido en un clásico atemporal. Junto a la versión coupé, fueron los primeros coches aspiracionales de Seat y también los primeros creados con el objetivo de ofrecer disfrute al volante.

Su motor de 903 cm3 ofrecía 52 CV, que movían con alegría los 730 kg del conjunto. Sin duda, con el paso de los años, el 850 Sport Spider se ha convertido en un preciado objeto de colección.

Seat 124 Sport Coupé 1.600 (1970-1972): Deportivo y elegante

Seat 124 Sport

La versión coupé de 4 plazas del 124 recibió la denominación 124 Sport Coupé, primero como 1600 y más tarde como 1800. Un coche con un elegante corte deportivo y unas prestaciones excelentes para la época; con un motor de 1.608 cm3 de 110 CV con el que alcanzaba una velocidad máxima de 180 km/h.

Fue el primer Seat con caja de cambios manual de 5 velocidades, pero por lo que levantaba tanta admiración a su paso era por la exclusividad de su línea y sus acabados. A finales de 1972 fue sustituido por el 124 Sport 1800.

Seat 127 (1972-1983): Revolución tecnológica

Seat 127

El Seat 127 llegó al mercado en abril de 1972 y se fabricó hasta 1983. En los primeros seis meses de comercialización se vendieron 50.000 unidades y, en total, se produjeron cerca de 1,3 millones de ejemplares a lo largo de su vida comercial. Sustituyó al 850 y fue el primer modelo de Seat con tracción delantera, ofreciendo versiones para todos los gustos: berlina de dos volúmenes y 2 puertas, variante comercial, etc.

La gama del 127 fue completamente remodelada en 1977, tanto en acabados como en mejoras técnicas, y al año siguiente presentó otra importante novedad: motores para gasolina de bajo octanaje. Fue el coche más vendido de la marca hasta la llegada del Ibiza, lo que demuestra la importancia de este modelo en la historia de la marca.

Seat 133 (1974-1979): Pequeño gran coche

Seat 133

Tomando como base el 850 y el diseño más moderno del 127, el 133, con sus 3,45 metros de longitud, se consolidó como el coche urbano perfecto, capaz también para largos desplazamientos. Su motor trasero de cuatro cilindros y 843 cm3, refrigerado por agua, ofrecía tres niveles de potencia: 34, 37 y 44 CV.

Todas las variantes mecánicas llegaron a tener una versión Lujo, con respaldos reclinables en los asientos delanteros, tapicería más lujosa, parachoques envolventes en poliuretano negro y una tira longitudinal de protección lateral.

Seat 1200 Sport ‘Bocanegra’ (1976-1979): El primero diseñado en Martorell

Seat 1200 Sport Bocanegra

En 1975, se inaugura el Centro Técnico de Martorell y, un año después, debuta el primer automóvil diseñado en sus instalaciones. Con unas líneas maestras dibujadas por Aldo Sessano y pulidas por Antonio Amat, estaba construido sobre la base del Seat 127, con profundas modificaciones.

El 1200 Sport rápidamente se dio a conocer entre el gran público como Bocanegra, en alusión a su prominente parachoques delantero de poliuretano de color negro que abrazaba a los faros, la parrilla y subía hasta el capó. Un sobrenombre que ganó tanto peso que incluso tres décadas después se empleó como homenaje para denominar a una versión del Seat Ibiza de cuarta generación.

Se comercializó inicialmente con el motor 1200 delantero transversal de 67 CV, y un año después con el prolífico 1430 de 77 CV.

Seat Ronda (1982-1986): El primero con el nombre de una ciudad española

Seat Ronda

El Ronda fue el primero de los modelos de la marca en recibir el nombre de una localidad española. Incorporaba nuevos motores y un por entonces novedoso ordenador de a bordo capaz de medir el consumo. Hubo dos series hasta 1986, cuando dejó de producirse. Las versiones deportivas Crono, primero con un motor 1.6 de 95 CV y, más tarde, con un 2.0 de 120 CV, fueron las más deseadas.

Además, el Ronda fue el primer modelo de Seat exportado a Europa, a través de una red propia; concretamente, se comenzó a exportar a Holanda.

Seat Ibiza I (1984-1993): Nace un icono

Seat Ibiza I

La primera generación del Ibiza, presentada a nivel mundial en el Salón del Automóvil de París de 1984, fue uno de los modelos más importantes en la historia de la compañía, y el que más contribuyó a su internacionalización. Se inauguraba la leyenda del Ibiza, el modelo más exitoso de Seat, con más de 5,4 millones de unidades producidas, y el que durante más tiempo se ha comercializado, con cinco generaciones hasta el momento.

Con una gran superficie acristalada y habitabilidad, el Ibiza ofrecía una sensación de luminosidad y amplitud de segmentos superiores. Y para la ingeniería de motores de gasolina se recurrió a la colaboración de Porsche: los motores System Porsche contaban con potencias de 63 a 110 CV, a los que también se unió un diésel de 55 CV.

Especialmente destacable fue la versión deportiva SXI, que superaba los 100 CV de potencia y su denominación hacía referencia al sistema cruzado de los frenos (en X) y a la inyección que incorporaba.

Casi al final de su ciclo de vida, en 1991, se lanzó al mercado la versión New Style, que sustituía la parrilla de lamas horizontales tan característica, por una más moderna de una única pieza, así como una serie de mejoras en el interior, como el aire acondicionado de fábrica. Finalmente, en 1992 aparece la versión Sport Line asociada al motor 1.7 de gasolina, con 105 y 110 CV de potencia.

Seat Toledo I (1991-1999): el SEAT dentro del Grupo Volkswagen

Seat Toledo I

La primera generación del Toledo es el primer modelo de la marca desarrollado dentro del Grupo Volkswagen, que en 1986 adquiere el 75% de las acciones de Seat para pasar a controlar el 99,9% desde 1990. Para su diseño se recurre al lápiz de Giorgetto Giugiaro, que diseña una funcional carrocería de tres volúmenes con un gran portón trasero.

Los motores, de procedencia Volkswagen, ofrecen potencias en gasolina de 75 a 150 CV, mientras que en diésel se podía escoger entre versiones atmosféricas y TDI de inyección directa de hasta 110 CV.

La primera generación del Toledo se mantuvo a la venta hasta 1998. Seat fue socio y patrocinador oficial de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, y concretamente el Toledo Olímpico, modelo 100% eléctrico, fue el encargado de abrir la prueba del Maratón y acompañar en el recorrido a los atletas.

Seat Ibiza II (1993-2002): Estreno de la fábrica de Martorell

Seat Ibiza II

La segunda generación del Ibiza volvió a presumir del diseño de Giugiaro, con superficies más redondeadas. Este modelo estrenó la nueva fábrica de Martorell y se benefició al completo de las sinergias del Grupo Volkswagen. Como la primera, la segunda generación del Ibiza se mantuvo durante diez años en el mercado y también fue el modelo de Seat más vendido hasta entonces.

Este modelo despertó el espíritu deportivo de la marca con sus versiones GTi y CUPRA. Esa denominación se reservó para las versiones más deportivas de Seat hasta 2018, momento en el que se consolida como marca independiente. Y también reverdeció laureles en el mundo de la competición, con un rotundo éxito en el Campeonato del Mundo de Rallyes, donde el Seat Ibiza Kit Car sumó tres títulos mundiales consecutivos (1996, 1997 y 1998) en la Copa del Mundo FIA de 2 Litros.

Seat León I (1999-2006): Nace otro mito

Seat Leon I

En 1999 Seat estrena nueva identidad, sustituyendo el azul y el blanco por el rojo y el plateado; y otro de sus modelos icónicos. El León pronto se consagró por su dinamismo, rendimiento, eficiencia, diseño, equipamiento y habitabilidad. Y resultó un rotundo éxito de ventas.

El León fue el Seat más potente hasta la fecha, con una cifra que comenzó en 180 CV y llegó hasta los 225 CV del León Cupra R con el motor 1.8T 20VT. Y también fue el primer Seat de producción con tracción a las cuatro ruedas y con cambio de seis velocidades. La primera generación del León se ofreció exclusivamente con carrocería de cinco puertas y motores entre los 68 CV de la versión SDi a los 225 CV del Cupra R.

Seat Ateca (2016 hasta la fecha): El primer SUV de la marca española

Seat Ateca

El Ateca inicia en 2016 la ofensiva SUV de la marca española y se convierte en un éxito desde su nacimiento, con unas sensacionales cifras de ventas y decenas de galardones, entre los que destaca el premio al Mejor Coche del Año 2017 en España.

El Ateca dispone de una variada oferta mecánica, con potencias de 115 a 190 CV (con motores de tres y cuatro cilindros e incluso con desconexión selectiva de cilindros), cambio manual o automático de doble embrague DSG y la posibilidad de elegir entre tracción delantera o total. Y sobresale por su tecnología que incluye amortiguadores controlados electrónicamente, instrumentación Digital Cockpit, control de crucero adaptativo, lector de señales de tráfico…

Seat León 2020: El coche más avanzado de la historia de la marca

La cuarta generación del León llega en 2020 con el objetivo de mantenerse como una de las grandes referencias del segmento, con más de 2,2 millones de unidades comercializadas en las tres generaciones anteriores. Está basado en la plataforma MQB Evo y disponible tanto con carrocería de cinco puertas (4,37 metros de longitud) como familiar Sportstourer (4,64 metros).

El aumento de las dimensiones del nuevo León mejora su versatilidad en ambas carrocerías. En la parte mecánica, la eficiencia ha sido un pilar fundamental en el desarrollo del nuevo León, que se beneficia de la más amplia y avanzada gama de motores de gasolina, diésel, Gas Natural Comprimido (TGI), microhíbrido (eTSI) e híbrido enchufable PHEV (eHybrid). 
 

 

Seat Toledo