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Seat Tarraco: primera prueba

Publicado el miércoles 05 de diciembre de 2018
Seat Tarraco: primera prueba

La gama SUV de Seat de completa con la llegada del Tarraco, el más grande dentro de la oferta todocamino de la firma española. Viene a competir con modelos como el Nissan X-Trail o el Peugeot 5008. Llega en febrero a partir de 32.650 euros.

Las medidas exteriores del SEAT Tarraco son 4,73 m de largo, 1,84 m de ancho, y 1,65 m de alto. Emplea la misma plataforma modular –conocida como MQB A-LWB– que otros modelos del Grupo Volkswagencomo son el Volkswagen Tiguan Allspace o el Skoda Kodiaq.

En la parte frontal, una rejilla hexagonal más prominente y un perfil totalmente vertical es lo que más lo diferencian del Ateca. También destacan los faros Full LED, que mantienen el diseño triangular habitual de la marca, y están situados en una posición más profunda en la carrocería, lo que según el equipo de diseño del modelo "genera una mayor sensación de dinamismo".



Aunque quizá sea la parte trasera lo que más llama la atención del nuevo modelo, debido al diseño de sus pilotos traseros de LED, unidos entre sí a lo largo del portón del maletero. Por otro lado, este es el primer modelo de la marca que incluye intermitentes dinámicos de LED.

Hay ocho colores de carrocería disponibles: Dark Camouflage, Blanco Oryx, Plata Reflex, Azul Atlantic, Gris Indium, Beige Titanium, Negro Deep y Gris Urano.

Por dentro, la segunda fila de asientos ofrece una ofrece un recorrido longitudinal de 16 cm para dejar más espacio a las piernas de los pasajeros o el maletero. En cualquier caso, el espacio es bueno, aunque el pasajero central cuenta con un asiento un poco más estrecho. Además, los respaldos ofrecen diferentes grados de inclinación.

La tercera fila es similar a la que ofrecen otros modelos de la competencia, por lo que estamos antes unas plazas sólo recomendables para niños, ya que el piso queda un poco alto y obliga a flexionar algo más de lo normal las piernas.



Si hablamos del maletero, si elegimos un Tarraco de cinco plazas, tenemos 760 litros. La cifra se reduce a los 700 litros si optamos por el de siete plazas; y si llevamos los siete asientos desplegados, el espacio se queda en unos destacables 230 litros. En cualquier caso, el Tarraco se sitúa como uno de los mejores de su segmento en este apartado.

En el puesto de conducción –en el que resulta muy sencillo sentirse cómodo en poco tiempo– destaca el cuadro de mandos compuesto por una pantalla a color de 10,25". Asimismo, la pantalla central de infoentretenimiento de 8" está situada en una posición más elevada y ubicada sobre el salpicadero, en lugar de estar integrada en el mismo. Ambos elementos vienen de serie, al menos en los acabados de lanzamiento, que por el momento son el Style y el Xcellence –llegará uno más básico y otro de enfoque más deportivo–.

La gama con la que el Tarraco llega a nuestro mercado a partir de febrero es la siguiente:

Gama SEAT Tarraco

GASOLINA
1.5 TSI 150 CV Manual 6 marchas, tracción delantera
2.0 TSI 190 CV Aut. 7 marchas, tracción total
DIESEL

2.0 TDI 

150 CV Manual 6 marchas, tracción delantera
2.0 TDI 150 CV Aut. 7 marchas, tracción total
2.0 TDI 190 CV Aut. 7 marchas, tracción total
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Así va el Seat Tarraco

En la presentación internacional tuvimos la ocasión de conducir tanto la variante de acceso gasolina –1.5 TSI de 150 CV– como la más prestacional –2.0 TSI de 190 CV–.

En ambos casos, se trata de dos propulsores de funcionamiento refinado y agradable. No obstante, en un coche de este tamaño, el más potente resulta el más recomendable sobre todo si vas a aprovechar con frecuencia la capacidad de carga del vehículo.

El 1.5 TSI ofrece una capacidad de aceleración normal, y recuperar velocidad exige manejar el cambio manual con agilidad.

Además, en las carreteras secundarias por las que hemos circulado, había que preparar con tiempo los adelantamientos para efectuarlos con seguridad. En autopista, con cierta anticipación, es capaz de mantener cruceros con relativa facilidad. En lo que respecta al consumo, en nuestro recorrido y practicando una conducción equilibrada, registramos una media de 7,2 litros, una cifra buena teniendo en cuenta el tamaño y peso del coche.



El 2.0 TSI se ajusta mejor a las características del Tarraco, ya que la capacidad de aceleración es mayor –pasa de 0 a 100 km/h en 8 seg., frente a los 9,7 seg. del 1.5 TSI– y, sobre todo, su capacidad de recuperar velocidad es mejor, gracias en parte a la mayor cantidad de par disponible –320 Nm frente a 250 Nm del propulsor pequeño– y, por otro lado, al buen funcionamiento del cambio automático de doble embrague y siete marchas.

En lo que respecta al consumo y, a falta de una prueba en profundidad, el dato que registramos practicando una conducción normal y en un recorrido mixto entre carreteras secundarias y autopista, ambas sin tráfico, fue de 9,1 l/100 km.



En cuanto a su comportamiento, las dos unidades que tuvimos la oportunidad de conducir llevaban la suspensión adaptativa opcional. El Tarraco se muestra cómodo en autopista, con una capacidad de filtrado de irregularidades muy destacable. Además, el control de los movimientos de la carrocería es eficaz aunque, como es lógico, no resulta tan ágil enlazando curvas como el Ateca. En general, es un coche de reacciones seguras y predecibles, de esos que invitan a recorrer grandes distancias.

La marca, de momento, no nos ha facilitado los precios a excepción de la versión de acceso: el 1.5 TSI de 150 CV estará disponible a partir de 32.650 euros. Por otro lado, responsables de la firma española nos han confirmado que llegará una variante híbrida enchufable de 210 CV para el año 2020.

 


 
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