En cualquier caso, el grueso de los grandes desplazamientos tendrá lugar a lo largo de este fin de semana: aquellos que dan inicio o final a las vacaciones y los trayectos propios del fin de semana, sin olvidar la gran afluencia de vehículos con destino a los países del Magreb que atraviesan el país en el marco de la Operación Paso del Estrecho. Y aunque el 1 de agosto será la fecha en la que muchos españoles comenzarán sus vacaciones, existe una creciente tendencia que supone más desplazamientos como es la de fragmentar los períodos vacacionales en intervalos de días más cortos.
¿Qué medidas se van a tomar?
- Instalación de carriles reversibles y adicionales en los momentos de mayor afluencia de tráfico en determinados tramos y carreteras.
- Paralización de obras y restricción de circulación a vehículos de mercancías peligrosas y transportes especiales en las zonas de mayor intensidad.
- Diseño de itinerarios alternativos.
- Realización de dos campañas de vigilancia y control en el puente del 15 de agosto, con controles preventivos de alcohol y drogas, y en la semana del 21 de agosto, con el aumento de la vigilancia del cumplimiento de los límites de velocidad.
- Incremento de la presencia de los helicópteros Pegasus en carreteras secundarias y vías frecuentadas por ciclistas.
- Uso de los Paneles de Mensaje Variable para alertar de las incidencias de las carreteras y difundir mensajes sobre seguridad vial.
Gran dotación de agentes
Para poner en marcha este dispositivo Tráfico contará con la ayuda de unos 6.600 agentes entre miembros de la Guardia Civil y de la DGT. Además, también estarán activos los empleados de las empresas de conservación de las carreteras, así como el personal de servicios de emergencias.
Por último, cabe destacar que los principales problemas circulatorios se presentarán en las salidas de las grandes ciudades y en las vías principales de comunicación de acceso a zonas del litoral. Los períodos que se prevén con mayor intensidad son la tarde del viernes y la mañana del sábado, mientras que las vías que pueden verse más afectadas son las de Madrid, Castilla la Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía.