Choque entre un Nissan Versa y un Nissan Tsuru

Esta es la diferencia entre comprar un coche barato en México o en Estados Unidos

nissan1 21
Esta es la diferencia entre comprar un coche barato en México o en Estados Unidos
Victor Delgado
Victor Delgado
Un vídeo de un choque frontal entre un Nissan Versa de 2016 y un Nissan Tsuru de 2015 pone de manifiesto importantes diferencias de seguridad.


Las desigualdades globales están a la orden del día entre países de los llamados primer y tercer mundo. Sin embargo, el vídeo que puedes ver al final de este artículo evidencia una diferencia demasiado tangible entre el valor que tiene una vida dentro, incluso, del subcontinente norteamericano, al que se considera dentro del mundo desarrollado en su totalidad. ¿Qué tiene que ver esto con los coches? Pues mucho, ya que estas desigualdades se ejemplifican de forma perfecta en la seguridad existente en un Nissan Versa de 2016 -a la venta en Estados Unidos- y un Nissan Tsuru de 2015 -a la venta en México-.

Ambos son modelos low cost; es decir, su coste está entre los más bajos del segmento de los sedanes compactos en sus respectivos países. Para compararlos se les ha sometido a un choque frontal entre ambos a una velocidad de 64 km/h y con una superficie de impacto en cada uno del 50%. Sin embargo, mientras el modelo estadounidense mantiene el tipo de manera bastante digna, un accidente de tales características podría costarle la vida al conductor del coche mexicano.

Conviene recordar que los dos son producidos en México; no obstante, mientras el Versa ha obtenido una puntuación de Good -equivalente a las cinco estrellas otorgadas por EuroNCAP- en los test del Insurance Institute for Highway Safety -IIHS-, el Tsuru, basado en la plataforma del Nissan Sentra de la década de 1980, fue calificado por LatinNCAP como un vehículo Zero Stars. Y es que este modelo ni siquiera posee ABS o doble airbag, componentes básicos de seguridad. ¿Los resultados? Los tienes a continuación.