Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Taxi, carsharing, VTC... ¿Qué pasa si tengo un accidente en un transporte privado?

Publicado el lunes 28 de octubre de 2019
Taxi, carsharing, VTC... ¿Qué pasa si tengo un accidente en un transporte privado?

El pasajero de un taxi o VTC tiene derecho a reclamar por daños y perjuicios al margen del responsable del accidente. Los seguros de carsharing y motosharing, no cubren entre otras cosas el robo o hurto de objetos personales dentro del vehículo.

Las nuevas tecnologías han irrumpido en el mundo del transporte, creando en las grandes ciudades una amplia oferta de vehículos privados. Esto permite a los usuarios antes comparar mediante aplicaciones móviles los precios y la calidad de cada compañía antes de reservar para efectuar su trayecto.

Kia ofrece un modelo electrificado para cada necesidad

Esto ha supuesto la llegada de los Vehículos de Transporte con Conductor (VTC). Sus servicios se extienden por muchas ciudades de Europa y se solicitan mediante una app móvil que permite hacer la reserva, el seguimiento del vehículo y fijar el precio final del trayecto antes de iniciarlo. También han surgido otro tipo de servicios de transporte: carsharing y motosharing, empresas que permiten alquilar sus vehículos mediante una aplicación móvil, que se encarga de localizar el más cercano, reservalo y calcular el precio en función de la tarifa de la compañía y el tiempo de uso.

Actualmente en España hay 5 empresas de uso temporal de motos y 8 de coches, pero ni las tarifas son iguales, ni las coberturas de su seguro en caso de accidente.

Hay que leer la letra pequeña

Usar cualquier tipo de transporte conlleva unos riesgos, como pueden ser multas, golpes, o en el peor de los casos, accidentes. Los servicios de carsharing y motosharing, convierten al usuario en conductor, teniendo este la responsabilidad de una conducción segura y responsable. Pero, en caso de accidente, ¿Qué tipo de seguro hay detrás de la moto o el coche que reservas?, ¿qué cubre el seguro y que gastos asume el usuario?

Tal y como informa el comparador de seguros de coche y moto Acierto.com, las compañías que ofrecen estos vehículos de alquiler tienen la obligación de contratar un seguro de responsabilidad civil obligatorio para circular. Además, y como mínimo, deben tener un seguro a terceros convencional, que en muchas ocasiones tiene una franquicia a cargo del usuario en caso de accidente. Estos seguros no cubren entre otras cosas: robo o hurto de objetos personales dentro del vehículo, pinchazos o reventones de las ruedas causados por el uso del conductor, multas o infracciones de tráfico, ni daños causados por el usuario en los que haya dolo o negligencia.

El seguro de moto más completo lo encontramos en la empresa Ecooltra, que incluye una cobertura por daños a terceros, y cobertura total en los daños y robos del propio vehículo. Este tiene una franquicia de 99 o 500 euros según la tarifa, que deberá abonar el usuario. En el caso de carsharing, las coberturas y exclusiones del seguro, por norma general, son las mismas que en motosharing, y todas las compañías cuentan con seguro de responsabilidad civil y un seguro con franquicia, abonada por el usuario, que varía desde un máximo de 90 euros en el caso de la compañía Zity hasta un máximo de 500 euros en el caso de Emov y Car2go.

Los ocupantes están amparados por un seguro de responsabilidad civil

Los taxis y VTC, tienen contratado un seguro a terceros ampliado, que incrementa las coberturas básicas tanto para el conductor, como los ocupantes, o un seguro a todo riesgo con franquicia que cubre las reparaciones del automóvil. Las aseguradoras convencionales son las que cubren este tipo de servicios de transporte, y como muestra un informe de Acierto.com, ofrecen pólizas similares a estos vehículos, que a los coches normales.

Si tenemos en cuenta la cantidad de horas que un conductor de taxi o VTC pasa al volante, es relativamente sencillo sufrir un accidente. En este caso, estos vehículos están obligados a tener un seguro de responsabilidad civil más amplio que el de un vehículo propio, pero no lo están de tener el seguro obligatorio de viajeros, ya que es obligatorio solamente para coches superiores a 9 plazas.

Ante un posible accidente, el encargado de valorar la situación y aportar un informe médico señalando los daños, será un perito médico.Y la compañía de seguros responsable de cubrir los daños, variará en función del culpable y las víctimas. El taxista, dispone de cobertura por defensa jurídica incluida en su póliza, y puede reclamar el perjuicio patrimonial con lucro cesante, que es el coste de reparación necesario de daño causado, y los gastos en los que se ha incurrido por el perjuicio.Y por otro lado, el conductor del VTC tiene un seguro personal que depende de su aseguradora elegida, además del seguro de la compañía para la que trabaja. Sin embargo, los pasajeros tienen los mismos derechos, independientemente de viajar en taxi o VTC.

El pasajero, está completamente amparado por un seguro de responsabilidad civil aparte del seguro contratado por la empresa con la que realiza el trayecto, y tiene derecho a reclamar por daños y perjuicios al margen del responsable del accidente. Se le considera tercero perjudicado, por lo que es indiferente quien haya sido culpable del accidente, ya que será amparado por la compañía aseguradora correspondiente del vehículo culpable, que se responsabilizará de cubrir los gastos de los daños materiales y personales, que pueden reclamarse en forma de indemnización. Siendo necesario para solicitar dicha indemnización: la matrícula del coche, el ticket de la carrera y la compañía aseguradora. Y según los expertos de Acierto.com es recomendable también, contactar con un abogado especializado en accidentes de tráfico, ya que el abogado de la compañía defenderá el interés de la misma y no el de las víctimas.

En cuanto al equipaje, por norma general estas pólizas no están obligadas a indemnizar por los daños materiales dentro del vehículo causante del accidente si son del conductor, pero si al pasajero, siempre que no tenga vínculo, debiendo demostrar la rotura o deterioro a causa del siniestro.

 

 
 

Tasación de coches

Precios de coches nuevos

¿Cuánto vale tu coche?

Si deseas tasar tu coche para venderlo, achatarrarlo para beneficiarte de ayudas oficiales o sencillamente sientes curiosidad sobre cuál es su valor real en el mercado, nosotros te ayudamos.  

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • RSS
0