Qué significa la nueva señal de tráfico que ha llegado a las calles de Madrid

Andrés Martínez
Andrés Martínez
La nueva señal de tráfico que ya está presente en Madrid pretende reducir la velocidad en vías urbanas e interurbanas.

Dientes de dragón, el nuevo límite de velocidad a 30 km/h, las zonas de bajas emisiones que llegarán en 2023… En los últimos tiempos, todas las medidas tomadas por las autoridades han ido encaminadas a disminuir la velocidad del tráfico. 

Y, ahora, el ayuntamiento de Madrid ha dado un paso más con una nueva señal de tráfico, que tiene mucho que ver con la llegada del nuevo curso escolar. Concretamente, se trata de una marca vial pintada en el asfalto, con la que se pretende que los conductores que circulan en los alrededores de los centros educativos disminuyan la velocidad.

En este sentido, cabe recordar que la DGT establece una velocidad máxima de 20 km/h en las cercanías de los centros escolares. 

¿Cómo es la nueva señal de tráfico de Madrid?

Esta nueva marca vial, que estará pintada en la calzada, consta de seis líneas onduladas, de colores blanco y amarillo. Por otro lado, estará combinada con el círculo blanco que se utiliza en Madrid con el lema Calle Escolar pintado en el interior.

Habrá 77 calles con la nueva señal escolar

En la actualidad ya existen 77 zonas en la capital que recurren a este tipo de señalización, todas ellas situadas en los alrededores de institutos y colegios. No obstante, cabe destacar que todavía quedan 37 zonas con la señalización antigua, cuando se aprobaron las definiciones de calle escolar y entorno escolar, con una velocidad máxima limitada a 20 km/h.

Por lo demás, cabe destacar que la DGT irá extendiendo poco a poco esta señal, con motivo de la Ley de Movilidad Sostenible, en las localidades con más de 50.000 habitantes.