Prueba del Skoda Superb 2024 1.5 TSI m-HEV 150 CV - Autofácil
Connect with us

Buscar

3_Skoda_Superb 2024_Hatch

Superb

Prueba del Skoda Superb 2024 1.5 TSI m-HEV 150 CV

La cuarta generación del Skoda Superb llega al mercado con cinco motorizaciones a las que, en 2025, se les sumará otra híbrida enchufable. Conducimos la que se venderá más en España: un 1.5 TSI gasolina micro hibridado que ofrece 150 CV… y la etiqueta ECO.

Permíteme, lector, que me ponga ‘clasico’. Porque aquello de maior fortius (que se puede traducir del latín como algo similar a «cuanto más grande, más fuerte»), me parece que se puede aplicar, con todas sus letras, al nuevo Skoda Superb 2024.

Y lo digo porque la cuarta generación del Skoda Superb contemporáneo, que Skoda puso a la venta allá por 2001 es, de entrada, ligeramente más grande que su antecesor, un modelo vigente desde su lanzamiento en 2015.

La oferta Carwow del día

El nuevo Skoda Superb 2024, ya a la venta en España (y con la entrega de las primeras unidades para las próximas semanas) está disponible tanto en carrocería Sedán o berlina, como en formato Combi o familiar. Y, aunque en este artículo nos vamos a centrar en la primera carrocería, hay que señalar que, en ambas, el Skoda Superb 2024 es algo más grande que su antecesor.

Skoda Superb 2024 berlina azul (10)

En concreto, si nos referimos a la carrocería berlina, esta mide ahora 4,91 m de longitud, lo que supone 4,3 cm más que la misma carrocería de la anterior generación. Y el Combi llega hasta los 4,90 m (4,0 cm más). Y este crecimiento tiene una consecuencia lógica e inmediata: el incremento de la capacidad del vano portaequipajes que, en este nuevo Skoda Superb alcanza los 645 L para la carrocería berlina y los 690 L para la variante Combi.

Y si hablamos de carrocerías, el nuevo Skoda Superb no sólo es más grande, sino que también es más aerodinámico y, con ello, más eficiente. En concreto, la variante berlina logra un Cx de 0,23 (según Skoda, el mejor de las berlinas del segmento D) y, el Combi, de 0,25. En ambos casos, esto supone una mejora de entre el 10 y 15% respecto a la aerodinámica de la anterior generación del modelo.

Junto a este crecimiento de tamaño, el nuevo Skoda Superb trae consigo asimismo un rediseño de sus formas, ahora más suaves que los trazos angulosos de la tercera generación y que se caracterizan por la presencia de una calandra octogonal y de nuevos faros delanteros que, por primera vez en este coche, pueden ser de Led y matriciales. Pero, en general, el diseño de esta nueva generación huye de las líneas tan marcadas de la anterior generación y busca una imagen con rasgos menos marcados.

Skoda Superb 2024 berlina azul (9)

Skoda Superb 2024: gama de motores

Este coche, del que se admiten pedidos desde el pasado mes de marzo en España, llegará al mercado con cinco motorizaciones: tres gasolina y dos diésel. La propuesta de los primeros arranca en un bloque de cuatro cilindros (aunque a bajo regimen puede desconectar dos para ahorrar combustible) de 1.5 L turboalimentado y que, con un sistema de microhibridación (con un motor eléctrico de 48V), ofrece 150 CV de 5.000 a 6.000 rpm y 250 Nm de par ya desde 1.500 a 3.000 Nm.

Junto a este, que será el único que logre la etiqueta ECO de la DGT en nuestro país, se comercializa junto con otros dos motores gasolina turbo TSI: un 2.0 TSI de 204 CV (que llegará al mercado en unos meses) y el mismo bloque pero con 265 CV de potencia; ambos sin hibridación y con etiqueta C

En cuanto a los diésel, la gama arranca en una mecánica 2.0 TDI de 150 CV y 360 Nm de par y termina en un mismo bloque, de igual cilindrada pero que ofrece 193 CV; de nuevo sin hibridación y con la etiqueta C de la DGT. Hay que señalar que, en el nuevo Skoda Superb 2024, todos los vehículos equipan un cambio automático de doble embrague y siete velocidades; y que toda la gama tiene tracción delantera… menos las variante más potentes en gasolina y diésel, que ofrecen de serie tracción total.

Skoda Superb 2024 berlina azul (7)
El bloque 1.5 T del Skoda Superb será, gracias a la microhibridación, el único que cuente con la etiqueta ECO.

Un último apunte pero necesario al respecto trata sobre la futura mecánica PHEV, que llegará durante el primer trimestre de 2025: contará con 204 CV y, a falta de la homologación pertinente, Skoda calcula que, con la batería cargada y en la carrocería berlina, podrá recorrer más de 120 km/h en modo 100% eléctrico. Por supuesto, y con esa autonomía eléctrica, contará con la etiqueta CERO.

En España, y tal y como ocurre en Europa, donde más del 80% de las ventas del Skoda Superb Berlina tienen como clientes empresas de taxi o VTC, se espera que la inmensa mayoría de Superb vendidos vayan a estas flotas, incorporando como motor más vendido el 1.5 TSI m-HEV 150 CV, debido a su etiqueta ECO.

Skoda Superb 2024: niveles de acabado

El nuevo Skoda Superb estará disponible en el mercado español en tres acabados: Essence, Selection y Laurin&Klement (L&K). Eso sí, cerca de finales de año, Skoda comercializará un cuarto acabado, de toque más deportivo y denominado Sportline.

Skoda Superb 2024 berlina azul (6)

De entrada, el acabado Essence ya incorpora numerosos elementos de confort y seguridad, como siete airbags (incluido uno de rodilla), control de velocidad, retrovisores calefactados, cámara de vision trasera, asientos delanteros calefactados, sensor de luces y lluvia, volante de cuero, pantalla multimedia de 10” con Bluettoth, climatizador bizona, llantas de 17”… y ADAS como asistente de cambio de carril y reconocimiento de señales de tráfico.

A lo anterior, el acabado Selection, que cuesta 3.500 euros más que el Essence, suma cargador inalámbrico para smartphone, asientos delanteros con masaje, sensor de parking delantero y trasero, climatizador trizona, conectividad inalámbrica con Android Auto y Apple CarPlay (como promocion de lanzamiento, también lo incluirán los Superb con acabado Essence). Por su parte, este acabado Selection, como promoción de lanzamiento, incluirá asimismo una pantalla multimedia de 13”.

Por ultimo, el acabado L&K (5.500 euros más caro que el Selection) suma a lo anterior navegador, amortiguación adaptativa, parabrisas calefactado, faros adaptativos, acceso sin llave, asientos delanteros ventilados, lunetas traseras tintadas, luces traseras LED, tapicería de cuero, asiento del conductor eléctrico, asientos traseros calefactados, alarma o llantas de 18”… Elementos como el HUD (desde 505 euros), el techo panorámico corredizo (desde 1.355 euros) o el aparcamiento asistido (desde 688 euros) son opcionales incluso en este acabado superior.

Skoda Superb 2024 berlina azul interior

Skoda Superb: cómo es por dentro

Lo más llamativo del interior del nuevo Superb es el nuevo diseño de su salpicadero que, realizado en una mezcla de plásticos blandos texturizados y otros duros (pero todos bien ajustados), ofrece una buena presencia y percepción de calidad. Eso sí, el nombre de Skoda se traduce en la presencia de algunos mandos communes a la gama del constructor checo o un tacto de esos mandos que podría mejorar; por eso, no estamos ante el lujo de un BMW o un Mercedes, desde luego, pero tampoco pagaremos sus precios.

Además de una vuelta a los botones táctiles, el nuevo Superb estrena los llamados Smart Dials (tres ruedas situadas bajo la pantalla multimedia central que cambian de función si se pulsan hacia dentro; las funciones son programables en el menú del vehículo), un Sistema de control por voz con ayuda de ChatGPT y, sobre todo, una nueva palanca de selección de marchas que ahora parte de la columna de dirección. Pese a su novedosa ubicación (al menos en Skoda), el conductor se hace rápidamente con ella, y aunque esta palanca podría ofrecer un tacto más sólido; es fácil y rápida de manejar.

Skoda Superb 2024 berlina azul (1)
Skoda Superb 2024 berlina azul (2)

Con una distancia entre ejes de 2,84 metros (la misma que la de la anterior generación del Superb), los principales beneficiados son… los pasajeros traseros. Y es que en Skoda han sabido respetar, junto a su enorme maletero, una de las mejores cualidades de esta berlina: el espacio en las plazas traseras, que en esta generación incluso crece levemente (apenas milímetros) en cuanto a altura. 

Pero, vamos a resumir: este Superb ofrece unas de las mejores plazas traseras del mercado, en las que dos adultos de cerca de 1,90 m de alto viajarán cómodamente y, sobre todo, con la posibilidad de llevar las piernas medio extendidas.

Skoda Superb 2024 berlina azul (3)

Cuestión aparte es el maletero. Con 645 L de capacidad para el Superb berlina, aumenta en 20 L la excelente capacidad del anterior Superb. Eso sí, mantiene un estupendo acceso gracias a su portón de apertura y multitud de soluciones prácticas, como ganchos plegables (y no plegables) para colocar la compra, palancas para abatir los asientos desde el maletero o toma de 12V.

Skoda Superb 2024: cómo va

De entrada, hay que señalar que este nuevo Skoda Superb es, ante todo, un coche cómodo y muy aplomado, ya sea en carreteras secundarias o en autopista, su terreno natural. En ese ámbito nos encontramos con un coche bien insonorizado y con una suspensión confortable, con una amortiguación firme y que, en nuestra unidad de pruebas, equipada con neumáticos en medida 235/45 R18 (los que equipa el acabado L&K, los Essence y Selection montan de serie unos mucho más cabales 215 55 R17) incluso podríamos llegar a calificar como algo seca.

15_Skoda_Superb 2024_Hatch

Aún así, y si bien el confort está muy logrado, este Skoda Superb se queda por debajo del refinamiento de marcha de un BMW Serie 5 o de un Audi A6, tanto por confort de suspensión como por insonorización. Y es que, pese a que este Superb está bien insonorizado, al interior del habitáculo sí se filtra cierto ruido de rodadura y, asimismo, aunque soterrado, del motor. En cuanto al ruido aerodinámico, es escaso, pero se hace patente, como es lógico, a partir de unos 135 ó 140 km/h.

En cuanto a la respuesta del motor, este deja claro que se trata de un 1.5 Turbo con 250 Nm de par; una combinación que, a priori, podría resultar algo corta para un coche que, en báscula, da un peso de 1.560 kg. De esta forma, la respuesta del motor nunca será rabiosa y sí tranquila y muy progresiva incluso hasta llegar a las 4.500 rpm, donde se torna algo más viva. De ahí que las prestaciones no sean malas (225 km/h de velocidad máxima) pero tampoco destacables (este Superb se toma 9,2 segundos para pasar de 0 a 100 km/h).

Pese a ello, no es un coche que se quede ‘inframotorizado’ o ‘corto’. Es cierto que no ganará ninguna carrera del cuarto de milla pero también lo es que, gracias a la buena actuación del cambio automático, realiza adelantamientos con seguridad y recupera velocidad con suficiente solvencia.

Y ya que hablamos del cambio automático, hay que reseñar que cuenta con unos desarrollos bastante largos, de unos 56 ó 57 km/h por 1.000 rpm en séptima marcha. Y eso ayuda a que este vehículo logre unos consumos que lo hacen una compra muy inteligente. Así, en autopista y a una velocidad media en torno a 130 ó 135 km/h, este Superb obtuvo un gasto de en torno a 6,3 L/100 km.

Un consumo que, en carreteras secundarias y a una velocidad media de 90 km/h, pudimos reducir hasta rondar los 5,5 L/100 km. En conducción viva por carreteras de media montaña, este Superb 1.5 TSI ha consumido en torno a 6,8 ó 7,0 L/100 km. Desgraciadamente, no tuvimos la oportunidad de probarlo en circulación urbana.

10_Skoda_Superb 2024_Hatch

Unos últimos apuntes para describrir el equipo de frenos, que se muestra de tacto progresivo y mordiente suficiente para detener el coche con comodidad y seguridad; y también para la dirección, que nos ha sorprendido para bien por lo directa que resulta, con apenas 2,1 vueltas de tope a tope, lo que ayuda sobremanera a la hora de maniobrar.

Skoda Superb 2024: sus precios

Os indicamos los precios para el Skoda Superb berlina. La carrocería familiar o Combi supone, para todas las versiones, un sobrecoste de 800 euros sobre el precio indicado en la table de abajo.

Marca, modelo y versiónPVP recomendado (sin descuentos)
Skoda Superb 1.5 TSI m-HEV 150 CV Essence41.900 euros
Skoda Superb 2.0 TDI 150 CV Essence44. 900 euros
Skoda Superb 2.0 TDI 193 CV 4×4 Essence48.400 euros
Skoda Superb 1.5 TSI m-HEV 150 CV Selection45.400 euros
Skoda Superb 2.0 TDI 150 CV Selection48.400 euros
Skoda Superb 2.0 TDI 193 CV 4×4 Selection51.900 euros
Skoda Superb 2.0 TSI 265 CV Selection53.400 euros
Skoda Superb 1.5 TSI m-HEV 150 CV L&K50.900 euros
Skoda Superb 2.0 TDI 150 CV L&K53.900 euros
Skoda Superb 2.0 TDI 193 CV 4×4 L&K57.400 euros
Skoda Superb 2.0 TSI 265 CV L&K58.900 euros

Síguenos en nuestras redes XFacebookTikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.

Galerías de fotos

Vídeos

Miniatura E-308Miniatura E-308

308

En este vídeo comprobamos cómo la versión 100% eléctrica del E-308 aplica todas las herramientas conocidas para conseguir consumos ultra-bajos y autonomías aprovechables.

Miniatura Kia EV3Miniatura Kia EV3

EV3

El Kia EV3, compacto con hasta 80 kWh de batería, se descubre en presentación estática. Te contamos nuestras impresiones y lo que sabemos hasta...

Miniatura video BYD Seal U DM-iMiniatura video BYD Seal U DM-i

Seal U

Actualmente no existe ningún PHEV en el mercado con una relación tan favorable entre tamaño, prestaciones, calidad y precio. En este vídeo te contamos...

Te puede interesar

Niro

Analizamos la oferta del Kia Niro híbrido; un SUV compacto de 141 CV con etiqueta ECO.

Mecánica

Te mostramos el estado de los bajos de un Toyota C-HR con 150.000 km visto desde la perspectiva de un mecánico de la ITV.

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Restricciones de tráfico Madrid

A partir del 1 de julio las multas ya serán en firme para los coches que no pueden circular por la M-40 de Madrid.