Skoda Superb 2.0 TDI 150CV: prueba a fondo

Nos ponemos al volante de la tercera generación del Skoda Superb que comparte mecánica con el VW Passat. ¿Estará a su altura?


Desde que Skoda pertenece al Grupo Volkswagen -se unió en 1991- sus vehículos han dado un salto de calidad enorme. Y el Superb, la berlina grande de la marca checa, era un claro ejemplo de buen hacer. Ahora, llega su tercera generación que, como la inmensa mayoría de modelos que ha presentado el Grupo en los últimos meses, emplea la nueva plataforma MQB, un detalle que le ha permitido al Superb tomar prestada la misma base que utiliza el Volkswagen Passat.

Así, Skoda ha desarrollado un modelo completamente diferente al anterior, con un diseño más atractivo, un interior más amplio, un mejor comportamiento y, sobre todo, un mayor equipamiento de seguridad. Por el camino, eso sí, se ha dejado algún práctico detalle de su antecesor como el portón trasero configurable, que permitía abrirlo por completo o sólo levantar la tapa del maletero. Otro aspecto a considerar es el precio: a igualdad de motor y equipamiento, el Superb es más barato que un Passat… pero no más que un Ford Mondeo o un Opel Insignia.

Cómpralo por: Maletero, espacio trasero, confort de marcha, calidad interior.

No lo compres por: Vale lo que cuesta, pero hay rivales con descuento más baratos.

El interior del Skoda Superb

El interior recuerda del Skoda Superb al del Passat, con un salpicadero amplio y comandado por una pantalla táctil que puede ser de tres tamaños: 5″ -de serie-, 6,5 -desde 285 euros- y 8″ -con navegador; 1.510 euros-. Emplea muchos plásticos de tacto blando y está bien ajustado.

Sobrado: El aumento en 8 cm de su batalla permite que los ocupantes traseros tengan más espacio para las piernas, un aspecto donde siempre ha sido el mejor. La altura disponible también es elevada, mientras que la anchura es adecuada para que viajen dos adultos, pues la plaza central es pequeña, además de dura e incómoda. El puesto de conducción es más ancho y los asientos ofrecen un amplio reglaje en altura.

Podrás meter de todo: Con 625 l itros, el maletero del Superb le coloca en lo más alto de su segmento -el Passat tiene 586 l-. Posee unas formas regulares, una boca amplia y rueda de repuesto. Desde el acabado Ambition, y por 585E más, la apertura del portón es eléctrica… ¡y sin manos! -sólo tendrás que pasar el pie por debajo-.

Así va el Skoda Superb

Muy resolutivo: El motor 2.0 TDI de 150 CV es la opción más adecuada. Posee un equilibrio excelente entre prestaciones -220 km/h y 8,8 seg. de 0 a 100 km/h- y consumo -declara 4,0 l/100 km de media-; aunque ronda los 5,5 l/100 km reales-. Empuja con fuerza desde las 1.700 rpm y suena y vibra muy poco.

Parece un compacto: El Skoda Superb es un coche agradable. Tiene una dirección precisa y el cambio manual de seis marchas se maneja con rapidez. Posee un comportamiento muy bueno, tanto en autopista como en vías secundarias, donde destaca por agilidad y balancear poco. También es muy cómodo. Los frenos tienden a fatigarse con cierta facilidad.

El más seguro de la historia: De serie, el Skoda Superb incluye los asistentes de distancia delantero, de frenada; en opción está disponible con el asistente de mantenimiento de carril -490 euros-, frenada de emergencia en ciudad -320 euros-, detector de ángulo muerto -360 euros-, de fatiga -40 euros- y de tráfico cruzado -360 euros-, lector de señales de tráfico -65 euros-…

Cómo es el Skoda Superb con motor de gasolina

El Superb se vende también con un motor de gasolina, el 1.4 TSI de 150 CV que incluye el sistema COD de desconexión de cilindros -desconecta dos de los cuatro cuando no se demanda mucha potencia-. Es más silencioso y rápido -tarda 0,2 seg. en acelerar de 0 a 100 km/h- que el TDI 150 CV, pero también gasta más combustible, homologa 4,8 l/100 km. Está disponible en tres de los cuatro acabados -Active, Ambition y Style- y cuesta 1.600e menos. A final de año llegarán otros cuatro motores de gasolina TSI: 1.4 de 125 CV, 1.8 de 180 CV y los 2.0 de 220 y 280 CV.

¿Interesa frente al Volkswagen Passat?

Sí. Comparte plataforma, motores y tecnologías. El Superb es 94 mm más grande, tiene 39 litros más de maletero y, a igualdad de equipamiento, resulta es 665e más barato -la diferencia será mayor cuando incluya descuento-. Eso sí, el checo no puede equipar elementos como la instrumentación Digital Cockpit, los asientos con función masaje, cámara de visión 360º, iluminación Full led…

Los rivales del Skoda Superb

Ford Mondeo 2.0 TDCi 150 CV

  • POTENCIA: 150 CV (110 KW)
  • VELOCIDAD MÁXIMA: 215 km/h
  • CONSUMO MEDIO: 4,4 l/100 km
  • TAMAÑO: 487 x 185 x 148 cm
  • PRECIO: 27.100 euros

El Ford Mondeo destaca por ofrecer el mejor comportamiento. Es el de mayor longitud y uno de los más seguros del segmento.

Lo mejor: Amplitud interior, equilibrio general.

Lo menos bueno: Es el que más gasta.

Opel Insignia 2.0 CDTI 140 CV

  • POTENCIA: 140 CV (103 KW)
  • VELOCIDAD MÁXIMA: 205 km/h
  • CONSUMO MEDIO: 3,7 l/100 km
  • TAMAÑO: 484 x 186 x 150 cm
  • PRECIO: 26.662 euros

Esos 10 CV de menos que entrega el motor del Opel Insignia se compensan ofreciendo el menor consumo. Su maletero es el más pequeño.

Lo mejor: Es el más barato y gasta muy poco.

Lo menos bueno: Ergonomía mejorable.

Volkswagen Passat 2.0 TDI 150 CV

  • POTENCIA: 150 CV (110 KW)
  • VELOCIDAD MÁXIMA: 220 km/h
  • CONSUMO MEDIO: 4,0 l/100 km
  • TAMAÑO: 476 x 183 x 145 cm
  • PRECIO: 29.035 euros

Es el espejo en el que todos se miran. Tiene un comportamiento excelente y una calidad interior elevadísima.

Lo mejor: Es de los mejores en todo.

Lo menos bueno: Es más caro que sus rivales.

Veredicto final del Skoda Superb

El Grupo Volkswagen ha permitido a Skoda crear un Superb tan bueno que, seguramente, acabe quitando clientes al Passat. Además, ahora ha solucionado una de sus principales pegas: es bastante bonito.
 

FICHA TÉCNICA DEL SKODA SUPERB

  • Motor 2.0 TDI
  • Motor Diésel, 4 cil. en línea, 1.968 cc
  • Potencia 150 CV (110 KW) de 3.500 a 4.000 rpm 
  • Par 340 Nm de 1.750 a 3.000 rpm 
  • Tracción Delantera
  • Caja de cambio Manual de seis velocidades
  • Frenos del./tras. Discos ventilados/discos

CÓMO ES DE GRANDE

  • Dim. 486 x 186 x 147 cm
  • Peso 1.485 kg
  • Neumát. 215/60 R16
  • Maletero: 625 l
  • Dep. combustible: 66 l

CÓMO VA

  • Vel. máxima 220 km/h
  • Acel. 0-100 km/h 8,8 seg
  • Con. medio 4,0 l/100 km 

QUÉ EQUIPAMIENTO TIENE

Serie: ABS, ESC, nueve airbags, aire acondicionado, dirección asistida, radio CD con Mp3 y USB, cierre centralizado, cuatro elevalunas, llantas de aleación de 16″, ordenador de a bordo, faros adaptativos, control presión neumáticos… 
Opciones: Pintura met. (505 euros), Bluetooth (225 euros), navegador (530 euros), climat. y sensor de lluvia (670 euros), Park assit (955 euros), control velocidad adaptativo (320 euros)…

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