Si tienen dos años o 50.000 km alumbran un 30% menos

Cómo cambiar las bombillas del coche

Cómo cambiar las bombillas del coche
Rogelio Camargo
Rogelio Camargo
Cambiar una bombilla a tu coche puede salvarte la vida: si circulas de noche a 90 km/h recorres 25 metros por segundo... así que si te percatas de un obstáculo medio segundo más tarde frenarás diez metros después. Te contamos cómo hacerlo.


Los fabricantes de lámparas para el coche recomiendan sustituir las bombillas de tu coche cada dos años o 50.000 km, ya que con el uso pierden hasta un 30% de su luminosidad. En cualquier caso, recuerda que debes cambiar las bombillas por por parejas: si sólo reemplazas una bombilla, la nueva iluminará más que la antigua. Para sustituirla, lo primero que debes saber es qué tipo de faro lleva tu coche.

¿Qué tipos de bombillas puedes encontrar?

Bombilla halógenaBombillas halógenas: Las emplean la mayoría de los coches que circulan en España. Las bombillas halógenas cuentan con un filamento de tungsteno que les permite aumentar la visibilidad hasta los 60 metros y la vida útil de unas 1.200 horas -de media en ambos casos-. Las hay de varios tipos; las principales son H1, H4 y H7. Debes comprobar cuál utiliza tu coche en el manual.

Bombilla de xenónBombillas de xenón: Alumbran hasta los 120 metros, duran hasta 2.500 horas y reducen la fatiga visual. Pero son caras, y no debes cambiarlas tú mismo si se te funden en carretera -podrías electrocutarte-. Aun así, si no quieres pasar por el taller te dejamos un vídeo de cómo cambiar un faro de xenón.

Faro Led Audi A8Faros de led: Cada vez son más los modelos, incluso de gama baja, que ofrecen la iluminación por diodos luminescentes o led. ¿Sus ventajas? Tienen una vida media de 15 años, consumen muy poca energía y su luz es la más blanca. Además, permiten diseños muy atractivos en los faros. Incluso, algunos coches como el BMW i8 o el Audi R8 van más lejos e incorporan faros por láser -consumen menos y son más potentes que los led-.

¿Cómo cambiar una bombilla del coche paso a paso?

¡Recuerda! Sólo podrás cambiar las bombillas de tu coche si son de incandescencia o halógenas: con las de xenón puedes electrocutarte -si se te estropean en carretera deberás llamar a una grúa-, y los faros de led deberás sustituirlos en un taller.

manual1.- Accede al faro

Si las luces han estado encendidas espera 10 minutos para que el faro se enfríe. Lee en el manual de tu coche como acceder al faro -en el 90% de los coches el acceso se encuentra en el vano motor -. Después, abre el capó y busca la manera de llegar hasta la bombilla. En cualquier caso, lo normal es que debas retirar las protecciones del faro: suelen ser una cubierta de plástico duro sujeta por un alambre, o bien, unas tapas de goma colocadas a presión -impiden la entrada de agua o suciedad al interior del faro-.

2.- Desmonta la bombillas

Introduce la mano en el vano del motor y busca la clema que sujeta a las bombillas. Dependiendo de las bombillas se podrán dar varias situaciones.

Si tu bombilla es H4 ó H1: Son las bombillas más complejas de cambiar, ya que van sujetas por dos alambres. Para sustituirlas, el primer paso es desconectar la clema de alimentación -que sale a presión- y, a continuación, soltar los dos alambres que la sujetan -para ello, debes ejercer presión con los dedos y empujarlos contra la bombilla-. Una vez sueltos, podrás extraer la bombilla. Fíjate en qué posición está montada, pues sólo podrás encajar la nueva en esa misma posición.

Si tu bombilla es H7: Será sencilla de sustituir ya que va fijada al faro ‘a rosca’. Una vez que la hayas localizado, basta con que desconectes la clema de alimentación, la gires media de vuelta y tires ligeramente. El siguiente paso es colocar la bombilla nueva, fijarla al faro -para ello debes introducirla y girarla media vuelta- y conectar de nuevo la clema.

cazoleta

3.-Ten cuidado

Al sustituir una bombilla por otra nueva no la toques con los dedos o se fundirá rápidamente. Ten en cuenta que la bombilla sólo encajará en una posición y que si la colocas mal el haz de luz se desviará y no alumbrará correctamente la carretera -podrían ponerte una falta leve en la ITV-.

Trucos para que tu coche alumbre más

limpiarLleva los faros limpios: Una capa de polvo en la superficie de los faros reduce su eficacia hasta un 20%: lávalos para quitar rastros de barro o insectos que disminuyen, de forma importante, la cantidad de luz que proyectan y pueden crear sombras molestas en el haz.

polo 16Regula la altura: Todos los vehículos con bombillas halógenas o incandescentes poseen un sistema para nivelar los faros mediante un mando en el salpicadero o con unos tornillos en la carcasa del proyector -en los faros de xenón y de led el ajuste es automático-. En el manual del coche hay una tabla con el reglaje adecuado: si viajas cargado debes bajar la altura de las luces – mueve la rueda de regulación de 0 a 1, 2, 3…-; el peso extra podría hacer que los faros alumbren más alto, provocando deslumbramientos peligrosos a otros conductores y reduciendo tu visibilidad en torno al 10%.

Coches en los que cambiar las bombillas es un suplicio

Alfa 147: El acceso a las lámparas del Alfa 147 (00-10) es difícil: debes tener unas manos muy pequeñas para retirar la cazoleta del faro.

Renault Mégane: Los faros de la segunda generación del Renault Mégane (02-08) son inaccesibles desde el vano motor: hay que girar la dirección e introducir la mano por el paso de rueda. También sucede en los Renault Modus y Grand Modus.

Seat Ibiza: En la tercera generación del Seat Ibiza (02-08) y Córdoba (02-09) era necesario desmontar la batería para acceder a la bombilla del lado del conductor.

Ford Fiesta: En los faros del Ford Fiesta actual, debes desatornillar los anclajes del faro al paragolpes y extraerlo por completo. Las luces traseras también son muy difíciles de cambiar; ya que no hay espacio para introducir la mano.

Por último, si visitas nuestro canal en YouTube, encontrarás vídeos que te mostrarán como realizar tú mismo reparaciones en el vehículo para ahorrar en el mantenimiento como, por ejemplo, cómo realizar una revisión, cómo sustituir pastillas y discos de freno… A continuación, te mostramos un vídeo en el que se explica cómo cambiar unas bombillas de xenón.