¿Es recomendable cambiar las bombillas halógenas de mi coche por unas bombillas LED?

Un lector de Autofácil nos ha enviado la siguiente consulta sobre si conviene cambiar las bombillas halógenas de su coche por unas bombillas led. Esto es lo que no ha preguntado:
“Soy Antonio G. M. y tengo un Seat León del año 2010 que en la actualidad lleva bombillas halógenas. No suelo circular mucho de noche y la mayoría de mis recorridos son por ciudad, de manera que en la mayoría de las ocasiones circulo por vías iluminadas por farolas. Sin embargo, el otro día fui a cambiar el aceite y en el taller me hablaron maravillas de las nuevas bombillas LED que han sacado para instalarlas en coches como el mío de forma legal, pero me dieron precio y me parecieron muy caras: ya instaladas, porque tenían que poner una especie de adaptador, salían por 150 euros. ¿Me recomendáis instalarlas?”

Si quieres un coche nuevo con descuento haz click aquí
Respuesta de Autofácil: Antonio, efectivamente, instalar unas bombillas LED en tu coche aumentaría de forma significativa la iluminación de tu vehículo, y eso siempre se va a traducir en una mejora de la seguridad de tu coche, incluso circulando poco de noche y haciéndolo por vías iluminadas.
Con el cambio del reglamento R37, ya es legal instalar bombillas LED en sustitución de las originales de tu coche, por ejemplo. Es más, desde el 5 de mayo, y como puedes ver aquí, es posible instalar incluso unas bombillas LED siempre y cuando estén homologadas por algún país de la Unión Europea, algo que va a incidir de forma notable en el precio de las bombillas.
Esto debería provocar un descenso en el precio de estas bombillas, pues ya han empezado a aparecer más marcas de bombillas que ofertan esta misma tecnología. Y, como siempre, si aumenta la oferta de productos, debería bajar el precio.

150 euros es el precio que, por ejemplo, tienen las Osram Night Braker LED H4, mientras que las H7 rondan los 120 euros. Si te parecen caras, siempre puedes esperar un poco para encontrar otras más baratas. Sin embargo, ya te adelantamos que lo mejor es instalar unas bombillas de tipo LED de marca reconocida, y eso supone que tampoco es que te vayas a ahorrar 100 euros por mucho que esperes…
Por otro lado, instalarlas no es complicado, a poco que tengas un mínimo de maña y de conocimientos. Todo viene explicado convenientemente en el manual de instalación que se incluye en el propio embalaje de las bombillas.
Frente a las bombillas halógenas convencionales, las de tipo LED presentan una serie de ventajas importantes: emiten una lugar más blanca y más intensa que mejora de forma notable la iluminación del coche, tienen una mayor vida útil, consumen menos energía y ayudan a que la vista del conductor se canse menos al conducir de noche por vías sin iluminar.